CSW62: Mujeres y medios, asignatura pendiente

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

ONU-NY 1

 

Como estaba previsto, el lunes 12 empezó la sesión del nuevo encuentro de la ONU sobre los planes de acción de igualdad en que dos ejes principales giran, por una parte, en torno a Mujeres y Mundo Rural y, por otra, sobre el capítulo J: Mujeres y medios de Comunicación, eje en el que participó la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPICCAT-RIPVG).

 

Voces marginales y marginadas

Aunque, como en otras ocasiones, una cosa son las sesiones oficiales y otra bien distinta la que los grupos de mujeres de todo el mundo protagonizan en distintas sedes de la ONU que, parece, quedan como voces marginales o marginadas. En la sesión inaugural, del lunes 12 de marzo, se constató una vez más estas diferencias de criterio.

Tanto el secretario general de la ONU, António Guterres, como desde la Dirección General WOMENS ONU y de otras representaciones no oficialistas, destacaron la importancia, en estos momentos, de los movimientos de mujeres de todo el mundo que cada vez se visibilizan más en las ciudades mas importantes del planeta. Desde la representación de la XIDPICCAT, se destacó el movimiento #ME TOO que ha sido catapultador y revitalizador del movimiento feminista, muy espacialmente en Cataluña y en todo el estado con multitudinarias manifestaciones.

 

 

ONU-NY 2

 

Por la tarde del mismo lunes 12 de marzo, tuvo lugar una sesión sobre Mujeres y Mundo Rural que, a pesar de tener marcado acento oficialista, se observó que para algunos países, especialmente para mujeres responsables ministeriales africanas y asiáticas, en especial en este campo están haciendo enormes esfuerzos para superar las grandes y enormes dificultades que sufren las mujeres, donde la violencia de género no se ha conseguido eliminar.

Otro objetivo importante es el de conseguir romper el ciclo de violencia contra las niñas y las chicas jóvenes, sobre todo por los prejuicios tradicionales existentes. Hacen falta accesos a los centros de apoyo en casos de violencia y de atención psicológica, así como servicios sociales para las mujeres en general, centros donde las niñas puedan estudiar y tener posibilidades de acceso al mundo laboral.

Significativas fueron las intervenciones de las ministras de Uganda, Zambia, Burkina Faso, Turquía, Marruecos, Palestina entre otros países, mientras que las representaciones de los países occidentales destacaron Dinamarca, Finlandia, Alemania, Albania e Irlanda que aportaron algunas novedades en planes y leyes concretas sobre cómo garantizar el liderazgo de todas las mujeres y políticas coordinadas de atención mundial: compartir un método común.

Por eso resulta tan importante la aportación de las mujeres dentro de las sesiones alternativas. Y una de ellas es en la que la XIDPICCAT-RIPVG participó.