‘Resistir es Crear, Resistir es Transformar’

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 

LOGOfsm2018pb-509x512-1-300x300

 

Ya está en marcha el Foro Social Mundial-FSM 2018. Se inició este martes 13 de marzo en Salvador de Bahía (Brasil) con el lema Resistir es Crear, Resistir es Transformar y durará hasta el día 17. Y este viernes 16 tendrá lugar la principal acción unitaria feminista: la Asamblea Mundial de Mujeres. 

La organización ha propuesto que las mujeres se liberen de otras actividades para poder debatir conjuntamente cuestiones de género, pautas feministas y la lucha global de las  mujeres.

Las pautas de la Asamblea se han estado preparando con las organizaciones feministas y los sectores de mujeres dentro de los movimientos sociales que, además, han tenido conexión directa con las convocatorias del pasado 8 de marzo, según la Red Mujer y Medios, integrante del grupo Facilitador del FSM. En Salvador, la participación en la Asamblea estuvo diseñada por el mismo grupo organizador de las actividades del Día internacional de la Mujer que ya vinculó sus acciones con las del FSM 2018  y eligió para la tradicional marcha del día 8 un lema asociado al del FSM ‘Mujer, resistir es transformar’. Y esa frase se exhibió en una bandera vertical colocada en el Elevador Lacerda, un punto turístico que una la zona baja con la alta de la ciudad.

 

 

FSM

 

 

 

Tribunal contra el racismo

 

La propuesta de la Asamblea Mundial de Mujeres fue llevada al consejo Internacional del FSM desde el pasado año a partir de diálogos entre distintas organizaciones y, sobretodo, en base a  las preocupaciones de las mujeres que viven en situaciones de guerra, como las combatientes kurdas, la solidaridad con las resistentes en la ocupación de Palestina y también la organización de Mujeres Negras Brasileras contra el feminicidio y el asesinato de su juventud. Protagonizado por organizaciones de las  redes  de mujeres negras, el grupo ha preparado, además de la participación en la Asamblea, un Tribunal contra el racismo y una gran Marcha de Mujeres Negras.  

 

Como resultado de un largo proceso de discusiones en el Colectivo Brasileño y consultas nacionales e internacionales a 1.500 organizaciones, les 1.300 actividades del FSM 2018 se han organizado a partir de 19 ejes temáticos: Ancestralidad, Tierra y Territorialidad; Comunicación, Tecnologías y Medios libres; Culturas de Resistencias; Democracias; Democratización de la economía; Desarrollo, Justicia Social y Ambiental; Derecho a la Ciudad; Derechos humanos; Educación y Ciencia, para la Emancipación y la Soberanía de los Pueblos; Feminismo y Lucha de las Mujeres; Futuro del FSM; LGBTQI + y Diversidad de género; Luchas Anticoloniales; Migraciones; Mundo del Trabajo; Un Mundo sin Racismo, Intolerancia y Xenofobia; Paz y Solidaridad; Pueblos Indígenas; las Vidas Negras Importan.

 

 

 

Articulación de lemas y banderas en los ejes

 

La novedad para esta edición es unir a los ejes los lemas y las banderas, con el propósito de contribuir al proceso de movilización y articulación de las distintas resistencias, que son abiertas y pueden ser propuestas por redes, plataformas, organizaciones y movimientos sociales. Algunos lemas ya sugeridos han sido: “La vida no es mercancía”, “Ciudadanía sin Fronteras”, entre otros.

 

El espacio donde se celebran la mayoría de las actividades (las convergencias, las autogestionadas y las político-culturales) es el Campus de Ondina, de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), así como otros lugares de la ciudad de Salvador que se convertirán en territorios de diálogo y convergencia del FSM 2018, como el Parque del Abaeté, en Itapuã y el Parque San Bartolomé.

En la mesa del FSM están representantes del Movimiento de Lxs Trabajadorxs Rurales Sin Tierra (MST), Movimiento de Lxs Trabajadorxs Sin Techo (MTST), la Unión Nacional de Estudiantxs, sindicalistas, parlamentarios y parlamentarias y el Consejo Internacional del FSM, la mayoría de los cuales ya estuvieron presentes en enero en la ciudad de Porto Alegre en el encuentro El día de la lucha anti-Davos y por la democracia. 

 

 

Resistencia a la ofensiva del capital internacional

También La Cumbre de los Pueblos “Fuera de la OMC”, celebrada a mitades de diciembre en Buenos Aires (Argentina), paralelamente al encuentro de la Organización Mundial del Comercio, denunció las propuestas de acuerdos violadores de derechos, debatió estrategias de resistencia y concluyó con una a Declaración  contra el avance de los acuerdos de libre comercio.

Y al final,  el documento de la Cumbre anunció la convocatoria para las siguientes grandes acciones internacionales: 8 de marzo con lucha y paralización de las mujeres y la convocatoria del  FSM 2018  “Las organizaciones y movimientos de la Cumbre de los Pueblos fuera de la OMC pedimos la continuidad de las luchas de resistencia a la presente ofensiva del capital internacional contra los derechos de los pueblos, en la construcción colectiva de la próxima edición del Foro Social Mundial 2018, en Salvador, Bahía, Brasil, del 13 al 17 de marzo” afirmaban entonces. 

 

FSM 2018 1

Imágenes FSM 2018