Cataluña: Mujeres libres, sin miedo, y hombres que rechazan la violencia / La Independent / Noticias género

"Las mujeres tenemos derecho a vivir de forma libre y sin miedo" y "Alto y claro, los hombres rechazamos las violencias sexuales", son los lemas de la Campaña que el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) inició este enero para avanzar en la prevención, sensibilización y detección de las violencias sexuales y su erradicación.

 

 

Complicidad de los hombres en la lucha contra la VM

 

La campaña consiste  en diferentes publicaciones dirigidas a hombres y mujeres, con mensajes que concientizan y ayudan a identificar esta lacra social de la violencia machista, desde su forma simbólica hasta la agresión sexual.

Está pensada para tener continuidad,  y  prevé desarrollar herramientas de formación y soportes de comunicación a través de  redes sociales, centros educativos, culturales, agentes sociales y medios de comunicación.

El  punto de partida,  es el reconocimiento de la magnitud de las violencias sexuales y de la respuesta que la administración pone al alcance de las mujeres a través de los recursos de la Red de atención y recuperación integral a todas aquellas  que sufren violencia machista. La planificación y coordinación para su abordaje se ha desarrollado teniendo en cuenta la Ley 5/2008, de 24 de abril, que dispone el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

En  el caso de la publicación dirigida a mujeres, los materiales  ofrecen recursos para la atención y herramientas para el proceso de recuperación. Mensajes como: "Tú no te lo has buscado, no has provocado nada", dejan claro que el único responsable de la situación abusiva es el agresor o acosador.  Facilita ejemplos de situaciones de violencias sexuales como las que se pueden vivir en el  transporte y/o espacios públicos, el ciberespacio, las relaciones de amistad y de pareja, el puesto de trabajo o el lugar de estudio.

En el caso se los hombres, uno de los materiales los implica y busca su complicidad en la lucha contra las violencias sexuales. Plantea un paso adelante contra la violencia machista y las violencias sexuales para que demuestren su posicionamiento y actúen de forma diferente. Se propone una ruptura con lo aprendido y legitimado socialmente, y platea nuevas formas de relacionarse afectiva y sexualmente, mediante la construcción de  relaciones igualitarias y respetuosas.

Los mensajes que divulgan estos materiales se han realizado con la colaboración de la entidad experta Creación Positiva. El ICD inició su divulgación el pasado día 25 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día internacional de la violencia contra las mujeres, en el marco de la campaña Por una Cataluña libre de violencias sexuales. # Jo També 

Font: http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/institut-catala-les-dones/notapremsavw/304646/ca/linstitut-catala-dones-inicia-campanya-prevencio-deteccio-violencies-sexuals.do