Reunión anual de la Red Española de la Fundación Anna Lindh

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Cooperación

mediterranea 2

 

El pasado 13 y 14 de septiembre tuvo lugar, en la Casa Árabe de Madrid, la XVIII reunión anual de la Red Española de la Fundación Anna Lindh (REFAL) a la que asistieron representantes de 54 entidades del Estado español.

 

El encuentro, que se inició con un recordatorio sobre la situación de los derechos humanos en la Mediterránea, sirvió para hacer balance del curso anterior, y en palabras de Josep Ferré, de la IEMed (Instituto Europeo de la Mediterránea que lidera esta red), "se ha reforzado el contenido y la capacitación así como los intercambios entre entidades", demanda ya expresada en la reunión anual de 2016. Y aunque se ha avanzado aún falta buscar una cierta especialización que parece "no acaba de funcionar".

Se pasó revista, también, a los diferentes encuentros internacionales (Malta, Sousse y Nápoles) realizados en el seno de la Red, y donde se habían trabajado temas como mujeres e inmigración, empoderamiento, tecnologías... y se está a la espera de la edición del documento que recoja las reflexiones de estos encuentros.

 

 

Mediterranea 1

 

Se renueva el comité ejecutivo

A lo largo del encuentro se procedió a la elección de parte del comité ejecutivo, formado por 6 entidades de las 159 organizaciones que conforman la REFAL, y que se tienen que renovar cada tres años. Así, las entidades escogidas fueron: el Observatorio Blanquerna de Barcelona; la Fundación General de la Universidad de Valencia, y la Asociación Azarquiel de Sevilla.

Posteriormente se realizó la jornada de capacitación sobre "La importancia de la comunicación y algunas herramientas imprescindibles", a cargo del periodista Xavier Obach Domènech. El "Taller práctico para diseñar campañas para la participación ciudadana", a cargo del periodista Xosé Ramil. Y la Máster Class y taller sobre "La gamificación al servicio de la innovación social, a cargo de la entidad Factor 5.

El encuentro acabó con un llamamiento a la participación activa de las entidades que conforman la REFAL y a su intercambio y conocimiento. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y la Red Europea de Mujeres Periodistas participaron en esta reunión gracias, también, a la colaboración de la FOCIR (Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas).

 

Fundación Anna Lindh

Es una entidad intergubernamental en la cual participan los países de la Unión por la Mediterránea (UpM), la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes. La sede está ubicada en la ciudad egipcia de Alejandría, y en la actualidad está formada por 42 redes nacionales del espacio Euromed y cuenta con más de 4000 organizaciones de la sociedad civil.

La Fundación Anna Lindh (FAL) trabaja como una red de redes, y su objetivo principal es acercar a las personas del espacio Euromed para promover el respeto por la diversidad y el diálogo entre la ciudadanía de diferentes culturas, orígenes y creencias. Por eso impulsa iniciativas regionales y actividades locales de la sociedad civil que defiendan el respeto por la diversidad, la dignidad de los derechos humanos, la defensa de la paz, y la democracia.