Representación y acción femenina en el Sí a la independencia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

 

Dones si 3

Las urnas y su simbolismo en el acto del domingo 11 de junio.

Parecería que la presencia femenina en los actos y actividades de la Asamblea Nacional Calalana (ANC) hubieran disminuido desde que ya no están a la cabeza Carme Forcadell (hoy presidenta del Parlamento Catalán) y Muriel Casals (fallecida hace un año); sin embargo, desde la Sectorial de Mujeres se realiza una actividad intensa de participación que se vio reflejada el domingo 11 de junio, en el acto de respaldo al referéndum convocado desde el gobierno para el próximo 1 de octubre, con la paritaria presencia femenina en la lista de personas que hicieron uso de la palabra, así como en la masiva presencia de mujeres entre el público asistente.

 

Dones si 4

Imagen de Muriel Casals que circuló por las redes en los últimos días.

Si bien el conocido entrenador de futbol Josep Guardiola fue el elegido para cerrar el acto, con la lectura de un manifiesto en tres lenguas, también hicieron uso de la palabra varias reconocidas mujeres comprometidas con el soberanismo catalán y con el derecho a decidir, entre ellas Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia; la abogada Magda Oranich y la escritora Clara Simó.

Bajo un sol de justicia, al medio día del domingo, mujeres y hombres se congregaron para dar respaldo a la fecha y pregunta del referéndum que 48 horas antes fueron anunciadas por el presidente Carles Puigdemont. La ANC estuvo a la espera de que se hiciera el anuncio para iniciar las actividades de respaldo y movilización ciudadana a fin de lograr una masiva asistencia el próximo 1 de octubre para responder a "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?", sí o no.

Son varias organizaciones femeninas que respaldan activamente la realización del referéndum y, en este caso, la Sectorial de Mujeres de la ANC tiene programadas una serie de acciones en distintos espacios para lograr promover el voto independentista con miras al 1 de octubre.

Su objetivo, señala esta organización de mujeres, es que desde una perspectiva femenina poder hacer propuestas que sean transversales a todos los sectores, donde se incluya a las mujeres y movilizarlas hacia la obtención de una república catalana.

 

Dones si 2

Grupo de personas integrantes de la ANC.

 

Mesa de Entidades de Gracia

Además de buscar propuestas de cara a octubre y al nacimiento de un nuevo estado catalán, las mujeres independentistas realizan una campaña constante, en el día a día, de coordinación con otras entidades, tal como ocurre con la formación de la Mesa de Entidades Gracienses, del barrio de Gracia de Barcelona, en apoyo al referéndum.

En este caso, en el marco de los actos que se realizarán en la Fiesta Mayor de Gracia (que este año celebra el bicentenario), el próximo 29 de junio será presentada la Mesa de Entidades en un acto* llamado "La revuelta democrática", ocasión en que se contará con la presencia del periodista Antoni Bassas y la escritora Bel Olid, quienes hablarán sobre la revolución democrática que la ciudadanía está protagonizando.

En Gracia también se llevarán a cabo los "Miércoles por la Democracia", espacio semanal en que se busca realizar conversatorios y debate desde diferentes vertientes y temáticas y su relación con la Catalunya independiente que se busca, tal como las religiones, la ciudadanía de personas de otros orígenes, cultura y entidades, entre otros.

 

Manifiesto

Por otra parte, Dones ANC firmó un manifiesto de apoyo al referéndum que ha emitido la Mesa de Entidades de Gracia. Dicho manifiesto insta a encontrar una salida política y de decisión popular a la actual situación en Cataluña.

El manifiesto recuerda que las entidades firmantes no piden el voto en ningún sentido, ya sea sí o ya sea no, sino que reclama por el derecho a que tanto favorables como contrarios a la independencia puedan ejercer su opinión y decidir como ciudadanos y ciudadanas libres y soberanas.

 

Tierras del Ebro y 11S

Así como en Gracia, la sectorial de Dones ANC busca estar presente y colaborar en las actividades que se llevan a cabo desde las distintas Asambleas territoriales de la organización. Un ejemplo es el conjunto de acciones que se realizará en las Tierras del Ebro en los meses de verano.

Pasadas las vacaciones, está prevista una intensa actividad que incluye el día 11 de Septiembre, la diada catalana, en la que se espera haya una también numerosa participación femenina de una forma reivindicativa, festiva y comprometida, como hasta ahora.

 

Lenguaje sexista, tema pendiente

Un tema pendiente al interior de la ANC, conformada por muchas organizaciones de base de toda Cataluña, es que a nivel de comunicación se realice un uso del lenguaje de manera inclusiva y no sexista.

El propio presiente de la ANC, Jordi Sánchez, señaló en un encuentro con mujeres independentistas que este punto era difícil de consensuar ya que, debido a la diversidad de componentes de la organización, aun había grupos que se niegan o no valoran el uso de un discurso o lenguaje que incluya efectivamente a las mujeres y no las tome como representadas por los varones, cuando se hacen los plurales por ejemplo.

 

Dones Si 1

 

 

Más información:
* Carpa dels Jardinets de Gràcia (Jardinets de Salvador Espriu) a les 20.00
Manifiesto