Madrid:El Turno de Oficio, tema central en el II encuentro de Colegios de Abogacía /La Independent / Noticies Género

El pasado lunes en Madrid, se llevó a cabo, el II Encuentro de responsables de Turnos de Oficio de violencia de Género de los 83 colegios de Abogacía de España.

El encuentro que tuvo lugar en el salón de actos del Consejo de la Abogacía Española de Madrid, contó con la presencia de Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de violencia sobre la mujer del Consejo general de la Abogacía, quien presidió el acto.

 

Abogacía española

Foto: Abogacía española

 

En la jornada, se abordaron temas fundamentales como: las mejoras del servicio de Turno de Oficio de Violencia de Género; se mencionaron los problemas propios y soluciones que enfrentan los abogados y abogadas  adscritos al servicio de asistencia jurídica gratuita;  y se presentó un informe del 2016, que reseña un total de 85.241, llamadas recibidas en el teléfono 016

 

Destaca el informe, que  solo hubo  dos reclamaciones por parte de una víctima que se comunicó al teléfono 016,  sobre la actuación del letrado de violencia de género que estaba de turno, por lo que se concluye que los letrados y letradas, deben actuar con el máximo respeto a las víctimas y acogerse rigurosamente a la norma y se comprometieron a ofrecer una formación actualizada y de calidad, para prestar un mejor servicio profesional a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

En el encuentro se informó sobre el programa de formación para los cursos de acceso al Turno de Oficio, herramienta que está a disposición de quienes deseen acceder a él. También se invitó a los asistentes a las V Jornadas Nacionales de Violencia de Género, el 23 y 24 de noviembre en Vigo.

 

En este sentido mencionaron el incremento de los delitos de violencia de género en jóvenes y adolescentes y la importancia que tienen las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

 

Por último se presentó la Guía de Buenas Prácticas del Abogado/a de la Mujer Víctima de Violencia de Género

 

 Fuente: http://www.abogacia.es