Jornada de neuroeducación: compartir para aprender

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Salud mental

 Neurohackersnotadeprensa

El próximo 27 de mayo se celebrará la Jornada Experiencias de neuroaprendizaje en Sant Cugat del Vallés, a la que asistirán profesionales del mundo de la educación, psicología, pedagogía y neurociencia de todo el país.

Neurohackers Education con la certificación y apoyo del ICE (Universidad de Barcelona) y la colaboración de [ED] BUILDING organizan la Jornada, que es solidaria, y los beneficios obtenidos de las inscripciones serán destinados a la Comunidad Eko, asociación dedicada a la mejora de las condiciones de vida de las personas refugiadas sirias y, de manera especial, a la educación de las niñas y los niños sirios.

 

La Independent ha hablado con Núria Tomàs, integrante de Neurohackers Education, sobre la finalidad del encuentro y ha querido saber si su colectivo trabaja desde la visión de género.

 

Durante la Jornada: analizaréis, expondreis estudios ... teniendo en cuenta la variable género?

La Jornada del 27 de mayo está enfocada hacia la neuroeducació, es decir, a cómo podemos mejorar la educación a partir de los conocimientos y descubrimientos que ofrecen los estudios neurocientíficos para aplicarlos al ámbito educativo. En este sentido, entendemos que sin duda nos ayudará y será positivo en relación a la variable de género, la coeducación y la creación de una sociedad respetuosa en que haya igualdad de derechos y de oportunidades para todos y todas.

 

Su colectivo, el profesorado que elegís e incluso el alumnado, se puede decir que es paritario? que es inclusivo?

Sobre la Jornada, podemos decirte que hay paridad en cuanto a personas expertas, y con cargos relevantes, e invitadas e invitados a las mesas de inauguración y de clausura. Y también está presente la paridad en las personas que impartimos los talleres. Todo ello se ha producido de manera "natural", es decir, no lo hemos buscado deliberadamente.

Ahora bien, si consideramos la relación entre mujeres y hombres dedicados a profesiones dentro de la educación, sí se observa la predominancia de las mujeres. Este es un tema de debate.

 

 

 

 

Neurohackers grup

Foto de grupo de Neurohackers

 

 

Jornadas sobre Neuroeducación. Experiencias de neuroaprendizaje: compartir para aprender 27 de mayo Escuela la Floresta

Neurohackers es un equipo de trabajo formado por profesionales del ámbito educativo - maestros, profesorado- de la pedagogía, educación, psicología, ingeniería, veterinaria, físicas, "y cualquier" rara avis "con espíritu soñador y gran sentido de la responsabilidad hacia el educación", tal y como se explica en su información.

"En un momento de revolución pedagógica en que la educación se plantea cada vez más como un acto de participación y corresponsabilidad por parte de toda la sociedad. En este contexto, neurociencia, pedagogía y psicología tienen un punto de encuentro: la neuroeducación", afirma este colectivo que se siente unido por: "la pasión por la educación y la convicción de que podemos hacerlo mejor. Queremos revolucionar el sistema educativo desde abajo".

Se conocieron en el Postgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona y aseguran que tienen decidido ser hackers de tantos espacios educativos como sea posible.

La próxima cita para participar en este aprendizaje, la del 27 de mayo en la escuela La Floresta (Sant Cugat), será en un espacio formativo que "pretende poner al alcance de todos una oportunidad de aprendizaje experiencial con un objetivo claro: acercar los pilares de la neuroeducación para la aplicación posterior en los diferentes ámbitos educativos, tanto formales como no formales".

El formato de la Jornada será el de un itinerario estacional, transitando por las cuatro estaciones del año: "recogiendo la esencia de cada una, tocando los pilares en que se asienta la neuroeducació".

En cada estación habrá un taller de experiencias diversas y reflexiones compartidas sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje desde una visión neuroeducativa. Así: en Otoño se trabajará Mindfulness y heartfulness (autoconocimiento y acompañamiento emocional); en Invierno será el turno de la Educación emocional (atención y gestión emocional); la Primavera analizará El cuerpo que habitamos (activación y movimiento); y, finalmente en Verano tocará El cerebro social (creatividad y trabajo cooperativo).

 


Más información:

Página web de NeurohackersEducation:

Programa de la jornada e inscripciones:

Artículo sobre neuroeducación publicado por Neurohackers en INED21:

Contacto de prensa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla