Se lanza en Catalunya la campaña “Te busco. Te estamos buscando”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

 

Camp Bebes R 1


Se presentó en Barcelona la primera campaña mundial para encontrar a los bebés robados durante y después del franquismo en España.

La Asociación SOS Bebés Robados de Catalunya, junto a la CoordinadoraX24 de Andalucía, Madrid, Navarra y País Vasco, presentaron el día 18 de mayo en el Colegio de Periodistas de Catalunya la campaña ciudadana "Te busco. Te estamos buscando". 

 

 

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Video de la campaña



Esta campaña audiovisual surgió en Catalunya como resultado de los talleres liderados por la doctora argentina Carolina Escudero, basados en la comunicación resiliente, el empoderamiento y la filosofía Ubuntu, que significa "Soy porque nosotros somos", de donde se recupera su lema para la campaña: "Te busco, Te estamos Buscando". Con la mirada directa a la cámara, los afectados por el robo de bebés les hablan a sus familiares sustraídos que están buscando. El derecho a la identidad es un derecho humano esencial, sin importar el paso del tiempo.

Entre 1940 y 1990, en un período de tiempo que se extendió más allá del franquismo, se robaron sistemáticamente bebés en toda España. Desde la Asociación SOS Bebés Robados de Catalunya sostienen que se trató de una red integrada por médicos, monjas, enfermeras y curas, entre otros. Estiman que hubo 30 mil bebés robados, aunque otras organizaciones sostienen que son 300 mil.

La Asociación SOS Bebés Robados de Catalunya, presidida por Adelina Ruiz, es una entidad sin ánimo de lucro y está constituida por familiares afectados por el robo de bebés durante y después del franquismo.
A la iniciativa de la asociación catalana del lanzamiento de la campaña se sumaron el SOS Bebés Robados del País Vasco, SOS Bebés Robados de Navarra, la organización Todos los niños son mis niños de Madrid, y Alumbra de Andalucía. Todas estas asociaciones de familias afectadas por el robo de bebés se encuentran adheridas a la asociación x24.

En los testimonios que los familiares dan en primera persona en los videos que forman parte de la campaña, hay varios denominadores comunes: la búsqueda de sus seres queridos, la necesidad de que sus familiares puedan ejercer el derecho a la identidad, el dolor por la pérdida y por una búsqueda que no solo fue acallada por las autoridades, sino que en muchos casos se denuncia que el Estado Español ha hecho todo para que estos crímenes queden impunes. Exigen Justicia, Memoria y Reparación. Esta campaña "Te busco. Te estamos buscando" cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina (RIPVG-AR).

 

 

Camp bebes r 2

 

 


Adelina Ruiz, presidenta de la Asociación SOS Bebés Robados de Catalunya, tiene 58 años y busca desde hace 36 años a sus hijas gemelas nacidas el 11 de diciembre de 1980 en la maternidad de Barcelona. Ella afirma que el suyo es uno más de los tantos crímenes aberrantes de dicha naturaleza que se cometieron en España. "Los gobiernos que hemos tenido y tenemos, no están haciendo lo que debieran para esclarecer tanto dolor que tenemos los familiares que buscamos a nuestros niños y esos niños ya convertidos en adultos, por saber la verdad de su identidad. En este país, se intenta tapar toda esta historia oscura. No quieren remover la memoria y se intentan acallar nuestras voces. Exigimos justicia, reparación para que esto no vuelva a suceder nunca.", sostuvo Adelina Ruiz.

Cristobalina Moral Burgos, presidenta de SOS Bebés Robados Navarra de 42 años, busca a su hermano mellizo nacido el 8 de diciembre de 1974 en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. "Empezamos la búsqueda en 2011. Nos sentimos defraudados con el Estado Español porque no se nos reconoce como víctimas y atenta contra los derechos de las personas", afirma Burgos.


Javier Munioitz busca a un hermano nacido el 22 de septiembre de 1970, y desaparecido en el Hospital Provincial de Gipuzkoa ( hoy en día Hospital Donostia). "Tenemos la evidencia objetiva de su nacimiento, no así de su fallecimiento e inhumación. A día de hoy las instituciones, no colaboran con nuestras búsquedas, al contrario, se niega de forma categórica la existencia de la trama de robo y compra-venta de bebés. Incluso se realizan todo tipo de acciones desde las mismas para entorpecer, ralentizarse y anular el trabajo de las Asociaciones de Víctimas, para que no llegue a buen fin el esclarecimiento de la verdad por todos conocidos". Munioitz también denuncia que no se les brindan ayuda económica como subvenciones para poder financiar las tareas que realizan las asociaciones de víctimas: trabajos de de gestión de los casos, de investigación, de asesoría de las víctimas, haciendo campañas de denuncia y de concienciación ciudadana, etc.


"Busco dos hermanos desaparecidos en el hospital. Municipal de La Línea en Cadiz. El Estado Español en lugar de colaborar en la búsqueda de las personas desaparecidas está poniendo obstáculos para que nunca podamos encontrarlos ni saber la verdad. Busco justicia y saber qué ha pasado con mis hermanos.", afirma mirando a cámara Flor de Lis Diaz Carrasco.


"Mi nombre es María Bueno y soy víctima por el robo de mi bebé el día de su nacimiento en la Noche Buena del año 1981.Mi hija tiene nombre, María. Existió y existe para mí. Supuestamente nació muerta en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción, no pude abrazarla, ni acunarla, no pude ver su carita, no sé cómo es o era, no pude despedirme de ella, me la arrebataron sin más. Pero María existe y hasta que no aparezcan sus restos, hasta que no me digan que mi hija está enterrada bajo el trozo de tierra que sea, ella vivirá en mí. Denuncio la impunidad de la que han gozado y gozan los autores de delitos calificados en la normativa internacional como crímenes contra la humanidad y la situación de desamparo en la que nos encontramos las víctimas por las desapariciones forzosas de nuestros hijos", dice la representante de Alumbra.


Soledad Luque Delgado es presidenta de la Asociación "Todos los niños robados son también mis niños", que se constituye en enero de 2012. Soledad y su familia llevan años buscando a su hermano mellizo, Francisco, desaparecido de la incubadora en la Maternidad de O´Donnell de Madrid en el año 1965. "A día de hoy no se está produciendo una investigación exhaustiva y eficaz de las denuncias. Se archivan en un porcentaje escandaloso. De miles de casos, tan solo hay un encausado por la justicia española a la espera de juicio oral (Eduardo Vela). Las autoridades españolas tampoco cumplen con las recomendaciones que llegan de Naciones Unidas sobre desaparición forzada ni considera el robo de niños como un delito contra la humanidad. El gobierno español no colabora con la justicia argentina al impedir que el ginecólogo Abelardo García Balaguer declare por petición de la Jueza Servini, es decir, ni investiga ni deja investigar".


"Busco a mi hija nacida el 11 de julio de 1981 en Vall D'hebrón. Como miles de madres, yo hace casi 36 años que estoy de duelo por un hijo que tengo la certeza está vivo. Los gobiernos no quieren que esta agonía se acabe. Pero somos madres y seguiremos luchando mientras tengamos vida", afirma Ana Páez Garro, de 59 años.

 

 

Camp bebes r 1.2

 

 

 

 

 

Rueda de Prensa de presentación de la campaña en el CPC. De izquierda a derecha: Adelina Ruiz, Carolina Escudero y Ana Paez

 

Camp bebes r 1.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La doctora Carolina Escudero es periodista, doctora en Psicología Social y se desempeña también como investigadora y docente universitaria. Escudero, quien es argentina y reside actualmente en Barcelona, lideró los talleres de comunicación resiliente que permitieron que los familiares pusieran en palabras su dolor y su búsqueda. Impartió este tipo de talleres tanto en su país de origen como en España. "Iniciamos una búsqueda, que se construye a nivel individual para luego fundirse en una resiliencia comunitaria. Están comunicando sus historias desde un espacio resiliente porque después de todo...quieren encontrar a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos. Estas personas han pasado por eventos muy traumáticos. Algunas de estas mujeres cuentan en los talleres que había palabras que no han repetido desde el día en que le robaron a su bebé. Apelamos a que nuestro mensaje le llegue a aquellos que se están cuestionando su identidad.

Buscamos empatizar con la población a la que estamos buscando. Hemos trazado con este grupo de Catalunya un camino que representó el autoconocimiento de cada uno de nosotros. Los talleres han marcado un antes y después en la vida de estas personas y espero que esta experiencia pueda extender al resto de las organizaciones.", cuenta la doctora Escudero, quien agrega que la filosofía Ubuntu también ha sido un pilar esencial para el trabajo de grupo. Un concepto clave de Ubuntu deriva del Zulú -'umuntu, ngumuntu, ngabantu'- que significa una persona es una persona a través de otras personas que se expresa a través del 'Soy porque somos' como también podría ser la idea del 'existo porque existes.'