La conciliación laboral y personal que inquieta a Europa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Igualdad - Igualdad

vida laboral y social

 

Cuando se acerca el 1 de Mayo, este miércoles 26 de abril, la Comisión Europea presentó una serie de medidas empujada por la necesidad de hacer frente a la inquietud de la ciudadania europea de ampliar los derechos sociales, entre otros, los permisos de paternidad y el cuidado de hijos e hijas como pilares fundamentales para conciliar la vida laboral y personal.

La iniciativa coincide con la presentación de un documento en el que se invita a los 28 países de la Unión a reflexionar sobre qué quieren para la política social en el futuro y a revisar los términos actuales en materia de igualdad, como reflexión a largo plazo para una Europa Social.

El conjunto de medidas que propone la Directiva y que debe superar la revisión del Parlamento Europeo y del Consejo, prevé que tanto las madres como los padres europeos puedan disfrutar de un permiso retribuido de cuatro meses durante el año, hasta que su hijo o hija cumpla los doce años y un permiso de paternidad de 10 días laborables cuando nazca una criatura y cinco días anuales, retribuidos, para cuidar de la descendencia o familiares con enfermedad.

El documento que fue promovido por los Vicepresidentes, Dombrosvskis y Timmermans y las Comisarias Thyssen y Jourová, indica que: "Las medidas propuestas tratan, en particular, de aumentar las posibilidades para que los hombres cojanbajas de paternidady asuman responsabilidades en el cuidado (de los hijos). Esto beneficiaría a los niños y ayudará a que crezca la participación de lamujer en el mercado laboral, reduciendo las diferencias entre hombres y mujeres".

Es evidente que el Pilar Europeo de Derechos sociales muestra los esfuerzos de la Comisión para reforzar los derechos sociales de una Unión Europea que ha sido criticada por centrarse más durante la crisis en la recuperación económica y en salvar la banca que en promover los derechos sociales.

 

Marco jurídico por baja de maternidad y paternidad

El actual sistema legal europeo contempla que por baja de maternidad y paternidad, solo uno de los dos puede disfrutar de permiso retributivo, en este caso la madre,  porque el padre la puede pedir, pero sin retribución. Bruselas propone que tanto las madres como los padres tengan esa retribución  

 

Apoyos y criticas a las propuestas de derechos sociales

La propuesta ha recibido el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), que la encuentra acertada, Luca Visentini Secretario General, dijo que “Esta es probablemente la última oportunidad de la UE para crear una Europa más social y no puede permitirse perderla”.

El documento también ha tenido fuertes críticas de los Partidos Socialistas de la Unión europea que ven en el documento  la falta de ambición del Pilar Europeo de Derechos sociales y de las propuestas legislativas de conciliación de la vida laboral y personal, de las presentadas solo se salva el permiso parental de madres y padres en el cuidado de los hijos y de personas enfermas.

Los socialistas  izquierda Unitaria o Verdes, lamentaron que no se incluyeran en el documento medidas legislativas sobre el trabajo o la renta mínima. El Copresidente de los verdes/ALE Philippe Lambers declaró: “Juncker no ha cumplido su promesa de ofrecer un pilar social para la UE. Necesitamos de forma urgente una acción concreta para garantizar el progreso social para todos y para dar apoyo a las personas con menos recursos. Lamentablemente hay un enorme abismo entre la visión general planteada hoy y las medidas concretas que la Comisión Juncker ha propuesto. “Después de Brexit y el ascenso de los populistas de derechas en muchos países de la UE, ahora es cuando Juncker debería mostrar valentía. Pero en vez de tomar medidas contundentes como la introducción de una renta mínima  o introducir la legislación exigida por el Parlamento Europeo sobre la mejora de las condiciones de trabajo, la Comisión solo propone ejercicios de consulta. Con casi ningún elemento para mejorar la protección social, los salarios y las condiciones de trabajo, esta propuesta es solo simbólica y no comportará ninguna mejora en la vida de los ciudadanos, ni devolverá la confianza en la UE”.

Por su parte, Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV y responsable de los Verdes del Paquete de Conciliación de la vida laboral y personal en Comisión de Igualdad de Género ha dicho:“A pesar de que damos la bienvenida a que la Comisión finalmente haya decidido presentar el prometido paquete sobre la conciliación de la vida personal y laboral con medidas legislativas, a esta propuesta le falta ambición y está lejos de lo que esperábamos.  Estamos satisfechos que la propuesta incluya demandas que los Verdes hace muchos años que reclamamos como los diez días de permiso de paternidad,  el reconociendo de permisos para el cuidado  y cuatro meses de licencia parental no transferible, pero esto es claramente insuficiente. La Comisión no ha presentado tal y como había prometido una revisión de la directiva de maternidad, la de cuidado solo propone 5 días al año y la baja de paternidad planteada no es ni obligatoria ni está pagada al 100%.

"Además, nos sorprende que Juncker haya decidido presentar este paquete el mismo día que la vacía propuesta de un Pilar Social Europeo como si fuera una forma de compensación. Juncker deberá ir mucho más allá si quiere convencer a los ciudadanos europeos de que los derechos sociales y la igualdad de género son importantes para esta Comisión."

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/