Pfitzner: “Las escritoras aportan a la novela negra un relato más sugerente"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Literatura

alt

Angelique Pfitzner és una  joven escritora de novela negra que forma parte de la organización del Festival Black Mountain Bossòst, en los Pirineos.

Este festival acogerá durante unos días -desde el día 29 de abril al 1 de mayo- en este pequeño pueblo del Valle de Arán rodeado de Montañas nevadas, a escritores, escritoras i aficionados a la novela negra. Este primer festival se ha podido realizar gracias a la iniciativa del escritor José Luis Muñoz, y al apoyo de Amador Marqués, alcalde de Bossòst, que en el acto de presentación comentó que este festival "Será una atracción turística especial por estas fechas, ya que contaremos con personalidades de la cultura, y visitantes de diferentes lugares que podrán disfrutar de este enclave de los Pirineos desde otra óptica".

El Black Mountain, tendrá lugar en Bossòst. Serán 3 días de encuentros, charlas y presentaciones literarias, y la proyección de cuatro películas destacadas del género negro. También incluirá otras actividades como un concierto de jazz y una excursión a la montaña en la que participarán los escritores y artistas invitados, así como reconocidos críticos literarios y cinematográficos.

 Angeliquede padre alemán y madre española, nació en 1969 Munich (Alemania). Es escritora y poeta, y reside y trabaja en Barcelona desde hace muchos años. Entre otras obras ha publicado dos novelas del género negro: "Edha, caso cerrado", que presentó el 19 de marzo en Madrid, y "Compulsiva obsesión". También tiene un relato en la antología BIG BANG 13, y es una de las escritoras de la Colección La Riba Negra.

Un festival rodedo de un paisaje impresionante

alt

¿Cómo co-organizadora del Black Mountain, ¿cómo valoras el evento ?.

Estoy orgullosa de colaborar en un proyecto que el pasado mes de diciembre me compartió el comisario y promotor del festival, el escritor José Luis Muñoz. Me animó su entusiasmo y el programa que quería poner en marcha. Es un verdadero lujo que podamos contar con la participación de escritores de la talla de Andreu Martín o Alicia Giménez Bartlet, la colaboración de editoriales, librerías, firmas de gastronomía y bodegas como MontMarçal, y muchos patrocinadores más. Es un regalo increíble el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Bossòst, el alcalde, nos ha puesto las mayores facilidades para hacer el festival en un lugar increíble. El I Festival de Género Negro de Bossòst se desarrolla en el marco perfecto de luces y sombras del Valle de Arán.

¿Cómo escritora de novela negra, qué es lo que las mujeres aportan de diferente o especial al género?

En mi humilde opinión creo que las escritoras aportamos un relato más sugerente y detallista, aunque hay de todo. La novela negra independientemente del estilo, matices y creatividad de quien escribe, es un relato capaz de sumergirte en las más oscuras entrañas de nuestra sociedad, reflejar las grietas humanas, la otra cara de las personas y los sus actos, físicos y psicológicos, sacudió las entrañas del lector desde su interior, ofrecer libertad de reflexión y de expresión sobre temas ocultos. Muchas veces nos regala la verdad que se censura en otros medios. Pero, sin necesidad de sumar muertos, ríos de sangre y describir la crueldad más allá del dolor, la novela negra desde la pluma de una mujer creo que aporta el sexto sentido que tenemos el sexo femenino, la otra cara de la verdad con una visión más detallista y quizás sugerente en las descripciones. Cautivar al lector en personajes reales dentro de un mundo virtual que son espejos de todo cuanto ocurrió, presente y quizás futuro siempre en una línea muy fina entre el bien y el mal, en un sello de identidad propia de nosotros y nuestra percepción de la vida.

Per què crees que hay  tan pocas mujeres escritoras de Novela Negra?

alt

En mi caso, yo no escogí el género, fue él quien me eligió a mí. Plasmar letras, palabras, frases y capítulos hasta forjar los cimientos de una historia y descubrir que es género negro. Escribir es libertad absoluta, volar a un espacio alucinante y volver con una avalancha de cosas a explicar. Cada uno de nosotros encontramos el momento idóneo, aunque a veces parece imposible continuar. Empezar una novela es fácil, terminarla complicado para multitud de prioridades que nos absorben el día a día. No olvidemos que la mujer en nuestra sociedad es un puntal importantísimo, familia, trabajo, niños y obligaciones hacen difícil encontrar espacio para nosotras.

 En el programa de las jornadas sólo participan dos mujeres, ¿por qué?

Nuestra primera prioridad es hacer llegar el género negro en cualquier rincón de los hogares, sumar lectores y difundir la literatura. Por desgracia en este momento en España tenemos más escritores que lectores y nuestro mayor propósito es dar la vuelta

a la balanza. No olvidemos que la literatura es riqueza en tiempo presente, motor de vida y herencia para la juventud de la mañana. En esta ocasión solo participamos dos mujeres como ponentes, al coincidir con el festival de Salamanca Negra. Y algunas compañeras del Estado Español no podrían venir. Pero, aunque somos pocas, cada vez somos más, y queremos unir fuerzas, compartir lazos y difundir.
Como integrante de la Junta de la Asociación de Literatura Lee o Muere y como mujer escritora, es nuestra firme convicción.

 ¿En qué se diferencia este encuentro de otros sobre el Género negro de otras que se celebran en nuestro país?

 Cada festival tiene su propia identidad, un sello único que lo hace diferente. Pertenezco a la junta de organización de diversos festivales, Cubelles Noir, Matarraña Negra, Madrid Negro, y en este festival Black Mountain, hemos abierto una ventana al género negro, en el deseo de ofrecer literatura, cine, jazz y gastronomía, en el entorno natural de los Pirineos. Compartir con todos los que deseen acompañarnos las rutas más desconocidas de contrabandistas y paso de frontera. No olvidemos que precisamente Bossòst está situado en tierra de fronteras, secretos, recónditos lugares a descubrir, enigmáticas montañas y un paisaje wagneriana que te seduce desde el primer momento.

Consultar el Programa en PDF al BlogMónComunicació.