Barcelona lidera la presencia de mujeres alcaldesas de toda Cataluña

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Igualdad - Igualdad

P1030351-li

 

En el acto "38 años de Ayuntamientos Democráticos: 182 alcaldesas y 765 alcaldes", organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, se presentó un estudio significativo sobre la presencia de mujeres y hombres al frente de los gobiernos locales.

 

 

Tania Verge, doctora en ciencias políticas, analizó los sesgos de género que aún persisten en la política impidiendo a las mujeres participar en igualdad de condiciones que los hombres en cargos de representación. Marta Corcoy Rius, doctora en periodismo e investigadora, presentó los resultados del estudio y destacó a Barcelona como la demarcación que lidera el número de mujeres alcaldesas de toda Cataluña.  María de la Fuente en representación del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) reflexionó sobre la importancia de contar con estudios de esta magnitud para hacer incidencia. Meritxell Budó, alcaldesa de La Garriga y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, quien presidió el acto, hizo énfasis en el compromiso de la Diputación de contribuir a lograr la paridad en la política y consolidar el liderazgo femenino.

"Sin datos los problemas no existen, ni las políticas. Y es que el problema no está en las mujeres sino en las instituciones. Estamos al 2017 y todavía nos encontramos con que tenemos que justificar la necesidad de las cuotas, cuando la realidad de nuestra sociedad es que la distribución poblacional entre mujeres y hombres nos indica que el porcentaje de mujeres es incluso superior. Todavía se asume que la presencia de 40% de las mujeres en las listas es paridad. Es preciso feminizar y despatriarcalizar la política", señaló Tania Verge.

"Barcelona es la demarcación que lidera en toda Cataluña con un 31% el número de mujeres asumiendo las alcaldías. Le sigue Lleida, con un 24%, y Girona, con un 23%. La media de todo el país es de 19,09%, con 182 alcaldesas. Estas cifras sitúan a Cataluña como la undécima comunidad autónoma de España en alcaldesas, mientras que Murcia tiene un 33% de mujeres al frente de los consistorios, el País Vasco un 25%, y Madrid un 24%. Es la primera vez que la proporción de alcaldesas en Cataluña se iguala a la media española, también de un 19%, pues históricamente se había mantenido a dos puntos por detrás", explicó Marta Corcoy, coordinadora del estudio.

Marta Corcoy señaló, además, que las mujeres permanecen menos tiempo en la alcaldía respecto a los hombres, ya que la mayoría de alcaldesas sólo ejercen durante un mandato, y ninguna ha superado los 7 mandatos. El partido con más alcaldesas son las confluencias del ámbito de los "comunes", con dos tercios de mujeres en las alcaldías, mientras que el partido que ha tenido un crecimiento más sostenido en el tiempo es la antigua coalición de CiU, aunque actualmente sólo tiene un 20% de alcaldesas.

"La paridad progresa lentamente y aún es insuficiente. Las dificultades para la participación política persisten y más en el ámbito de la política municipal. Y es que la política local requiere una dedicación de 365 días al año, de 24 horas al día, y más en los municipios más pequeños con pocos recursos. Y en este contexto no es fácil equilibrar y conciliar tu vida personal con la vida pública. Quizá este es uno de las causas que limitan la permanencia de las mujeres en los cargos públicos", sostuvo la alcaldesa, Meritxell Budó.

 

P1030369-li

 Meritxell Budó explica la importancia de fortalecer el liderazgo femenino

 

Tania Verge defendió que  las políticas de cuotas no son suficientes y sugirió que la limitación de mandatos podría ser una buena política de género. Además, alentó a los partidos a implementar planes de igualdad dentro de su estructura. Insistió que se ha de cambiar el imaginario de la persona que ejerce la política, pues todavía se asume que es un hombre. Y en este sentido, señaló que hace falta trabajar modelos de referencia desde las mujeres.

Otro dato significativo es que es en las concejalías que se encuentra mayor cantidad de mujeres asumiendo responsabilidad política. El número de mujeres concejalas es superior al de las alcaldesas, y llega al 35% en 2015, una proporción que aún no llega a la paridad técnica del 40%.

El estudio ha sido financiado por la Diputación de Barcelona, y recoge datos desde el 2003. Tiene como principal fuente de datos al Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS). Consultar el estudio y la web.