Postulación de una mujer indígena a la presidencia de México

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Derechos de los Pueblos

Leticia tapa

 

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 17 de marzo en Barcelona, se realizará una videoconferencia con integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México (CONAMI) quienes darán a conocer su implicación dentro del movimiento impulsor para que una mujer indígena sea candidata independiente a la Presidencia de México en los comicios de 2018.

 

 

Leticia

La videoconferencia tendrá lugar a las 18:30 horas en la Casa de la Solidaridad*, en Barcelona, y está organizada por la Taula per Mèxic, asociación que trabaja desde la capital catalana por la Paz y la protección de los Derechos Humanos en México.

Las participantes nombradas en la videoconferencia son originarias de distintas zonas mexicanas y son Ernestina Ortiz Peña, Margarita Gutiérrez Romero, Fabiola Del Jurado Mendoza y Dulce Patricia Torres Sandoval, todas integrantes de CONAMI; algunas forman parte del Consejo de Mayoras y delegadas comunitarias dentro del Consejo Nacional Indígena (CNI).

Este proceso para llevar a cabo de manera independiente la candidatura de una mujer indígena es apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) quienes consultaron a pueblos y comunidades de México para lograr este acuerdo político que representaría, sobre todo, a movimientos sociales que luchan en ese país contra el despojo de territorios, contra la privatización de los recursos naturales, la explotación minera, la construcción de presas hidroeléctricas, así como sectores campesinos, estudiantiles y bases sociales que no confían en partidos políticos, incluyendo a los de "izquierda".

Para las integrantes de la CONAMI, esta postulación para que una mujer indígena encabece una propuesta política en la contienda electoral del 2018 significa un tiempo de brotar y florecer para reconstruir un mundo donde quepan muchos mundos.

"Como nuestras hermanas y hermanos del CNI-EZLN han manifestado que es el tiempo de los pueblos, de sembrarnos y reconstruirnos, nosotras, desde CONAMI, añadimos que es el tiempo de las mujeres indígenas, de brotar y florecer. Son tiempos dolorosos y amargos, tanto en México como en el mundo, por lo que es urgente desterrar la violencia y muerte con esperanza y dignidad. Es por ello que nuestra voz y presencia como mujeres indígenas hará retumbar la tierra en el próximo proceso electoral a la presidencia de México en el 2018", indican las entidades organizadoras.

Desde la CONAMI señalan que esta candidatura de una "hermana indígena" representará la voz colectiva de los pueblos y organizaciones que, en México, han venido trabajando y construyendo desde abajo, desde espacios que van construyendo alternativas para resolver los grandes desafíos del país.

Señalan que utilizarán la coyuntura política del "escenario electoral" para mostrar que hay otras formas de hacer política que no entra en la lógica del poder por el poder, a costa de lo que sea, como hacen los actuales partidos políticos. Bajo esa lógica, dicen las mujeres de la CONAMI, no se construye para la gente sino que por el contrario, se gobierna bajo prácticas de corrupción, impunidad y violencia en perjuicio de la ciudadanía y contra sus intereses.

*Casa de la Solidaridad* ubicada en calle Vistalegre,15. Barcelona

 

Más información:

Evento en FB

Taula per Mèxic

Conami

EZLN

CNI