La Diputación de BCN hará políticas contra la LGTBIfòbia en sus municipios antes del 2019

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Identidades de género - Política

El diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, Antoni Garcia Acero ha presentado el viernes, 16 de diciembre, el Programa LBTBI que han comenzado a desarrollar para impulsar políticas municipales de identidad y de diversidad sexual.

 

 

"La Diputación de Barcelona como ente público garantiza los derechos de todas las personas, de todos los colectivos que hay en nuestra sociedad para que la diversidad sea aceptada por todos y todas. Entre la ciudadanía hay una diversidad sexual que debemos respetar "afirmó contundente.

Este Programa está formado por un conjunto de acciones para dar apoyo técnico y económico a los municipios de la demarcación dentro de las competencias que tiene la Diputación en este ámbito.

 

Garcia Acero 2

Antoni Garcia en la conferencia de prensa

 

Según dijo Antonio García, la Diputación prevé apoyar a 311 ayuntamientos de la demarcación antes del año 2019. "Los derechos de los integrantes del colectivo LGTBI- Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales - deben ser tolerados y aceptados por toda la sociedad ha añadido Garcia Acero, sobre todo si se trata de niños o niñas ".

La guía propone también actitudes para luchar por la LGTBIfòbia. A partir del próximo año los municipios tendrán una herramienta para la elaboración de planes locales LGTBI y otros recursos dirigidos a la ciudadanía. La Diputación ofrece talleres y cursos de formación, apoyo a las actividades institucionales de este ámbito, también a las entidades formadas por personas LGTBI, programación de actividades, un espacio web propio con contenidos y recursos así como la serie "Libres e Iguales" producida por la Xarxa Audiovisual Local (XAL) de la Diputación sobre relatos personales y experiencias de personas de estos colectivos. "Nos centraremos, confirmó Antonio García Acero en el perfil ocupacional de las mujeres transexuales, y facilitaremos los cambios de nombre en las bibliotecas, así como las especificidades en el ocio y el deporte para los ciudadanos de estos colectivos ".

El diputado de Igualdad y Ciudadanía, Antonio García, afirmó que facilitarán los cambios de nombre en los carnés de las bibliotecas de las personas Trans ya que esta es una de las primeras barreras en que se encuentra una persona cuando reconoce su nueva condición sexual y ha anunciado que harán una atención especial a los niños y niñas trabajando conjuntamente con las familias y la escuela. En el ámbito de la cultura, el ocio y el deporte luchar contra los estereotipos negativos que generan discriminaciones hacia la diversidad en la orientación sexual y la identidad de género.

Estas políticas están basadas en el Informe de la LGTBIfòbia hecho en Cataluña, en el año 2015, por el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH). Esta entidad recibió entonces 113 denuncias en Cataluña. Un 31% de los casos fueron agresiones físicas, verbales o acosos. Por colectivos más de la mitad de estas incidencias registradas por la OCH fueron hombres gays o bisexuales (55,7%), en segundo lugar fueron agresiones a todo el colectivo, es decir generalistas (16, 6%) seguidas de las agresiones a personas transexuales (16,8%), seguidas de mujeres lesbianas / bisexuales (11,5%) y personas heterosexuales, bisexuales y otros grupos sin especificar un 0,9% en cada uno de estos grupos analizados.

Por demarcaciones en la provincia de Barcelona es donde se producen más agresiones (51,7%), en la de Tarragona, un La Diputación colaborará en el ámbito de la educación para combatir el bullying lgtbifòbic entre el alumnado y con el profesorado. En el ámbito de la participación y la salud también incidirán en la despatologización del colectivo Trans, la discriminación de las mujeres lesbianas en el acceso a las técnicas de reproducción asistida y la atención, prevención y tratamiento del VIH.SIDA

 

 


Garcia Acero 3

Los periodistas preguntan 

Este Plan se impulsará en el contexto de la ley 11/2014 con el objetivo de promover el diseño y la implementación de políticas locales para la igualdad por razón de orientación sexual e identidad de género. Para llevar adelante estas políticas se creó un grupo de trabajo en el que participó Berga, Osona, Hospitalet de Llobregat, Ripollet, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès.

 

Más información:

INFORME Estat LGTBIfòbia a Catalunya (2015) de l'Observatori contra l'Homofòbia (OCH)