Anna Gabriel y la práctica del "tres voltes rebel"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

 

AG CD0

 

Como ponemos a las mujeres y a los feminismos en el centro del proceso constituyente y la constitución para construir la República Catalana Feminista?

Feministas por la Independencia convocaron un debate con Anna Gabriel Sabaté bajo el lema: "La práctica del tres veces rebelde". Fue este 16 de noviembre en Ca la Dona.

Tal y como recordaba la activista de las Terres de l'Ebre de Feministes per la Independencia (FXi) y de Cala Dona, Èrica Bel Queralt, Anna Gabriel es feminista y actualmente Diputada en el Parlamento de Cataluña por la CUP.

La charla de la diputada y el debate posterior está enfocado, decía Bel, en: "¿Cómo ponemos las mujeres y los feminismos en el centro del proceso constituyente y la constitución para construir la República Catalana Feminista".

Otras de las reflexiones de FXi giran alrededor de la desobediencia y la práctica feminista: "Se acercan tiempos que requerirán creatividad en la desobediencia colectiva ... puede la práctica feminista ser un elemento clave que nos posibilite hacer realidad la República que queremos?

Empezó su intervención, la activista y diputada, manifestando su respeto hacia la labor realizada en Ca la Dona y su reconocimiento a las militantes del movimiento feminista ligadas a la casa.

A continuación hizo una semblanza de su abuela (su cuidadora pues la madre trabajaba fuera), quien noo sabía leer ni escribir pero que le transmitió el "ser feminista". Este agradecimiento lo extendió a toda la familia ya que en su seno había confianza mutua, se compartía la generosidad y establecían espacios colectivos. Para ella, pues, este "ser feminista" no es nada añadido.

Al mismo tiempo quiso remarcar que "soy independentista convencida porque vivímos en un territorio del que debemos reivindicar sus derechos y ya esta". Eso si! siempre "Solidarias con otros rincones del mundo".

Para ella (tal y como se expresaba Maria-Mercè Marçal en su divisa), el eje nacional independentista, el eje de clase y la reivindicación feminista, de género no se pueden disociar. "Me viene de clase" y lo remachaba con una sonrisa.

Nunca ha militado en el ámbito feminista pero siempre ha intentado introducir la perspectiva de género en todas partes.

 

 

 

 

AG CD1  AG CD2  AG CD3

 

 
 
 

Anna Gabriel entró a fondo en el debate propuesto, preguntándose y preguntándo: "¿Qué espacios podemos construir con pactos entre mujeres a fin de que las reivindicaciones feministas sean mas visibles?".

 

Sobre el Parlamento, los municipios y un nuevo espacio de representación e incidencia

Se mostró muy clara y contundente: "El ámbito parlamentario es muy poco proclive, idóneo y efectivo para pactos entre mujeres y para crear Agendas compartidas". Para Gabriel, se trata de un ámbito constituido como para alejarse de espacios donde poder trabajar al margen de los partidos y de sus iniciativas. Es un ámbito muy partidista a través de la dinámica parlamentaria de la correlación de fuerzas.

Explicó, como desde su grupo han propuesto que las comparecencias de políticas con responsabilidad para con la implementación de género se hicieran en debates menos protocolarios y con más margen para el intercambio y la profundización y menos dirigidas al titular. "Hemos dicho muchas veces que adoptemos una agenda feminista y nos alejemos del típico debate parlamentario. No se ha conseguido".

Otro obstáculo que especifica es como la aplicación del ejecutivo difiere de lo que se dice en el legislativo.

Por estas razones, Gabriel cree que es más útil el ámbito municipal, donde si que se pueden diseñar, implementar y evaluar las políticas, que además hacen un retorno. Por otra parte "tienen menos atención mediática" opinó y en positivo que las acciones de las mujeres jóvenes en el municipalismo pueden favorecer más aún los posicionamientos feministas.

El tercer eje es un nuevo espacio de representación e incidencia de la voluntad feminista. Opina que hay que hacer un esfuerzo para trabajar en el ambiente de representación de mujeres de medios, academia, diferentes niveles representación política..., ya que estos ámbitos, a veces, han tenido agendas en paralelo y lo que ahora hay que trabajar se basa en dos objetivos: compartir lo que se hace y hacer la Agenda política.

 

El compartir y la Agenda política

"Que hay que conseguir?" se pregunta y se responde. "Seguridad sobre la incorporación de nuestras propuestas. Hablar en profundidad sobre qué sistema se quiere generar. Conseguir los pactos necesarios por los que todas sepamos si las políticas de derechos, contra las violencias .... si todo esto tendremos posibilidad de debatirse o no ".

A la militante de la CUP y diputada, le gustaría poder anunciar que hay un trabajo hecho y una agenda concertada, pero no puede hacerlo. En medio de esta realidad decepcionante hace un guiño a las mujeres presentes: "Como nadie está organizando demasiado quizás podremos ser las primeras y hacerlo bien".

"Tiene sentido que todo el trabajo hecho y todas las reivindicaciones puedan ser expuestas y valoradas. Tiene sentido para la justicia social, la democracia, la igualdad y la independencia con mayúsculas" , concluyó.

 

 

 

 

AG CD4 AG CD01

Anna Gabriel y Erica Bel Queralt en la mesa

 

 

AG CD02 AG CD03  

 


 

 

 

 

 

El Debate

Nada más iniciarse, La Independent pidió a la diputada si podía confirmar que no ha habido encuentros de las diputadas de Juntsxsi y CUP para trabajar propuestas constituyentes con visión de género. Gabriel lo confirmó, y en caso de haberse producido al menos ella no ha sido informada. Se lamentó que no se hagan propuestas "al menos de los 4 puntos más importantes" y de no trabajar, en el Parlamento, las mujeres de varios grupos.

Habló a continuación de la participación popular en los procesos constituyentes de Islandia, de Bolivia ... y sus avances (en derechos indígenas en el último caso, por ejemplo), añadiendo que el Proceso catalán no tiene precedentes.

En cuanto a las propuestas feministas para esta República Catalana, el Proceso Constituyente no es para interpelar únicamente a las feministas, ya que "si alguna virtud tiene es que se dirige a todo el mundo y si ponemos la agenda feminista es para una mayoría de la población".

En respuesta a otras preguntas y opiniones sobre los diversos ámbitos, reafirmó que para ella era imprescindible el espacio común de incidencia y representación, y puso como ejemplo la gran difusión de las declaraciones de las diputadas y dirigentes de la CUP en la acción - rueda de prensa tras recibir la multitud de insultos machistas.

Desde la sala se alzaron voces para hablar de la feminización de la pobreza, del menosprecio a las opiniones de las entidades de mujeres y del movimiento feminista, de las dificultades que se vislumbran en caso de hacer un Proceso Constituyente con verdadera participación directa.

Demasiado a menudo toca a las mujeres ser las supervivientes, sufrir urgencias inmediatas ... es por eso que hay que poner a la vez sobre la mesa una demanda de condiciones dignas, una agenda de urgencias y elaborar contenidos. "Hay una previa, pues, un Pacto político y social en el que se  delimite que tenemos el derecho a incidir", respondió la interpelada. Y el trabajo hay que hacerlo desde la calle, con una fuerte presión social para que se muevan en el Parlamento, para apretar al gobierno, a los medios de comunicación, a la comisión de medios audiovisuales del parlamento ...

Por Gabriel la ley de igualdad del Parlamento es un mínimo, como lo será la incorporación de la palabra feminicidio en un texto parlamentario de la próxima semana. Y hay que apelar a responsables de las campañas institucionales porqué no se hacen cuando ya se han pedido como "No es No". Este trabajo se halla en el ámbito de mínimos exigible en el Parlamento en cualquier situación política. Ahora debería desbordarse y la agenda feminista debería ser incorporada.

 

 

 

 

 

AG CD5

 

AG CD6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre otras intervenciones, la de la politóloga Tània Verge que la hizo sobre los tiempos de elaboración de contenidos para el Proceso Constituyente y la coordinación en relación a las feministas independentistas y las feministas no independentistas. También compartió una reflexión sobre la participación de las mujeres feministas, recordando que en la Asamblea de cargos electos sólo el 16% son alcaldesas y que si se hiciera un sistema de tanto por ciento por sorteo tampoco aseguraría que hubiera feministas. "Que no nos salga por la culata!" exclamó!

Por lógica, se debería estar desde el principio, se pidió desde la sala, ya que encarar textos constitucionales una vez ya elaborados es más difícil. Gabriel asintió y reafirmó que no se trata de entrar como colofón final sino de actuar en avanzada, ya que "con lo que hay ahora no es suficiente, hay que hablar del modelo de educación, de sanidad ... que se plantea desde los feminismos y hay que arrancar el compromiso que se nos tendrà en cuenta".

El debate continuó analizando temas como: la participación popular y la experiencia; la interpelación a las otras mujeres y a toda la ciudadanisa sobre los contenidos; la explicación de los modelos ... parece - como opinión mayoritaria- que hay que ir definiéndolos pero con la previa de haber conseguido anteriormente el compromiso.

Para la invitada de Ca la Dona, "las mujeres en general tenemos mucho que ganar, otra cosa es si tendremos energías" pero la oportunidad es muy grande porque "es muy potente ser agente protagonista".

El intercambio de reflexiones continuó un buen rato hablando sobre la conveniencia de
Leyes de ruptura, de presupuestos de ruptura. O de si existe la posibilidad de lograr rupturas ahora mismo desde el feminismo avanzando en una Ley de aborto catalana y en una ley integral de igualdad.

Gabriel se reafirma en La resolución del Parlamento de 9 de noviembre de 2015. Y señalando al Gobierno de JuntsXSi, afirmó: "el conflicto con el Estado español sobre el aborto, la educación, la sanidad, la acogida a las refugiadas ... no es sólo nacional también es democrático ". Expuso como la desobediencia es una responsabilidad política que se puede llevar a cabo desde las Consejerías a través de circulares internas a todo el personal que depende para no aplicar la ley Mordaza (carta a Mossos a fin de no requerir las cámaras fotográficas a periodistas, o al personal de salud ante la petición de aborto de las jóvenes), por ejemplo. "Un tercero no puede sentirse interpelado por tu ley, si no hay voluntad política y responsabilidad" afirmó Anna Gabriel, porque hay coexistencia en el período de transición.

Ante intervenciones críticas sobre las formas clásicas de hacer política, de las dificultades de las mujeres que han estado en las instituciones y que han explicado sus estrategias, se opina desde la sala que el actual gobierno no está al caso.

De acuerdo con esta opinión, se mostró convencida de que en el contexto actual autonómico no hay futuro, también afirmó que quizás el poder no esté el Parlamento sino en la Diagonal y como crítica a actuaciones del gobierno desde 2010 dijo: "Me hace mucha malicia que los que empezaron a recortar, los que tienen contactos con el Opus Dei etc. los tenga ante mi en el Parlamento. Me da mucha rabia y tristeza porque hay mucha gente que se ha dejado las horas y la piel" y añadió "grabando el 16% más a 27 personas nos hubiéramos ahorrado los 6 años de recortes".

Para Gabriel, el peor riesgo es pensar que es cosa de 72 diputados y diputadas ... "Estaríamos en las antípodas. La Presidenta del Parlamento, diputadas, alcaldesas tienen una fuerza relativa sinó está la gente detrás".

La Independent cerró el turno de preguntas, pidiendo por las perspectivas en el ámbito municipalista, espacio donde Gabriel sí se manifestó esperanzada.

Respondió la diputada de la CUP que la nueva tanda de concejalas feministas en los ayuntamientos permiten revisar lo que se ha hecho y diseñar lo que se puede hacer en este ámbito que es mucho más proclive al futuro en feminismo y que tiene una dimensión humana. Se mostró también ilusionada con los programas de formación de técnicas de igualadad en escuelas del País Vasco, en posibles intercambios en tipo de formación y de selección. También en el ámbito sindical y "no olvidemos nuestra tradición libertaria en los municipios".

Todo ello confluyendo en un espacio de representación e incidencia.

 

 

 

 

 

AG CD7

Fotografia FxI