Catalunya - México: Ofrenda en Barcelona para Lilia Alejandra García Andrade / La Independent / Notícia gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Feminicidio

En el marco de las actividades mexicanas celebradas en Barcelona por el "Día de muertos", se ofrendó un altar dedicado a Lilia Alejandra García Andrade, joven asesinada hace quince años en Ciudad Juárez, contribuyendo así al reclamo de justicia.

 

 

Ofrenda  Alejandra Andrade

 


La ofrenda se realizó el pasado 29 de octubre en la sala de exposiciones del centro cultural "La Bibliomusicineteca" que cada año celebra hasta el 2 de noviembre la exhibición de un altar adornado desde las costumbres mexicanas: fotografías de las personas a las que se recuerdan y se les dedican las flores, comida y bebidas, veladoras, incienso, calaveras de azúcar y un tapete de aserrín que se coloca al inicio del altar.

 

 

 

Ofrenda  Alejandra Andrade 1       Ofrenda Alajandra Garcia Andrade 2

 

 

 

Este año "La Bibliomusicineteca" recordó a Lilia Alejandra García Andrade, joven que fuera desparecida el 14 de febrero del año 2001. Su cuerpo fue encontrado una semana después (el 21 de febrero del mismo año) en un terreno baldío. De acuerdo a la investigación, al parecer fue asesinada 24 horas antes de que se encontrara su cuerpo, que presentaba huellas de tortura sexual.

La joven tenía 17 años cuando fue asesinada, era empleada de una maquiladora de ciudad Juárez y madre de los hoy adolescentes Jade (17 años) y Kaleb (16 años) que, a quince años de los hechos, reclaman justicia para su madre.

Este reclamo de justicia lo ha encabezado Norma Esther Andrade, madre de Alejandra, que no ha parado en denunciar el caso de su hija y la de otras mujeres víctimas de feminicidio en México. Por esta labor de denuncia, Norma ha sido víctima de dos atentados y sigue en riesgo, ya que ha dicho públicamente los nombres de los asesinos de su hija, uno de ellos, hijo de un ex funcionario de la propia fiscalía del Área de desaparecidas de la Procuraduría de Justicia de Juárez y que entre los años de 1994 y 2005, habría asesinado a cinco jóvenes.

Ante la impunidad que prevalece en México en casos como el de Alejandra, el expediente fue impulsado y ha logrado llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se espera que la investigación se turne a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica, que es la máxima instancia para recomendar a las autoridades mexicanas que cumplan su labor y haya castigo jurídico a los culpables.

 

 

 

Ofrenda Alajandra Garcia Andrade 3