Las mujeres en los medios 2.0: necesitamos más voces de mujeres expertas

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Accelerate cartell

 

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Bruxelles la conferencia Women in media 2.0: Amplify the Voice of Female Experts (Mujeres en los medios 2.0: ampliquemos la voz de las mujeres expertas), organizada por la Sofía Foundation en el marco del proyecto europeo "Accelerate: Women in Media" (Aceleremos: Mujeres en los Medios).

ponents panel TransformacioDeLesRedaccions

Panel Transformando las Redacciones

 

ClaudiaRitter presidenta SofiaFoundation

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Ritter, Presidenta Sofia Foundation

 

 

En el marco de esta conferencia, se presentó la red GAMAG Europa (el capítulo europeo de la Alianza por los Medios y el Género GAMAG,), que desde el 2015 está desarrollándose en Europa. GAMAG Europa cuenta con el impulso de la Red de Periodistas con Visión de Género en Cataluña, que organizó un primer encuentro en Barcelona en abril de 2016 y es desde este septiembre responsable de su secretariado. Elena Tarifa, de la Xidpic.cat, hizo la presentación invitando a otras organizaciones que trabajen por la promoción de la información con visión de género y de la igualdad en los medios en Europa a que se sumen a esta alianza que reúne desde de investigadoras a organismos reguladores estatales, pasando por organizaciones profesionales y periodistas a nivel individual de toda Europa.

 

 

ElenaTarifa GamagEurope

 

Elena Tarifa de la XIDPIC.CAT

 

 

En la conferencia, donde participaron expertas, investigadoras y periodistas de todo el mundo, se habló de la necesidad de incluir la diversidad de género en las redacciones, tanto desde el punto de vista de los contenidos, como sobre todo desde el punto de vista de la participación y visibilidad de mujeres expertas y opinadores en los medios así como también de su presencia en los puestos de decisión de las empresas periodísticas, como única manera de reflejar la sociedad diversa que tenemos y acabar con los estereotipos de género en la información periodística.

 

 

NanetteBraun

 

Así, Nanette Braun, jefe de comunicación y abogacía de UN Women, explicó que hay un 73% de hombres en los puestos de decisión de los medios en el mundo, y que la igualdad de género aún está por llegar a los consejos directivos de los medios. Por otra parte, destacó como las mujeres reporteras  son más proclives a incluir la perspectiva de género en sus informaciones y como éstas, en muchos países, a menudo sufren acoso y bullying por parte de sus compañeros, jefes o lectores / espectadores. Para Nanette Braun, "necesitamos sumar a los medios de comunicació a la lucha por la igualdad de género en el mundo, es imprescindible".

 

 

AnnetteYoung i altresParticipants

 

 

Por su parte, Annette Young, directora del programa "El 51%" de France 24, dedicado a las mujeres en los medios, denunció la falta de voces de mujeres expertas; "En Francia sólo 1 de cada 5 opinadores los programas son mujeres". Para Young, "estamos inmersos en una revolución digital pero también en una revolución de las mujeres, y los medios aún no se han dado cuenta de ello"; "Parece que siempre somos o demasiado jóvenes o demasiado viejas para ser mostradas como expertas en los medios". Para solucionarlo, propone una verdadera alianza inter-generacional entre mujeres más veteranas y las más jóvenes para impulsar su presencia en los medios como expertas. También habló de la necesidad de cambiar las rutinas de los medios, totalmente machistas, ya que "las mujeres periodistas, a partir de los 35 años, desaparecemos, el ritmo es demasiado duro para nosotros y nos resulta imposible compaginarlo con otras facetas de la vida, como la familia ".

En la conferencia se mostraron buenas prácticas de medios que han progresado en la igualdad de género en sus redacciones, como en el caso de la agencia de noticias Bloomberg News, donde se ha conseguido que el 30% de los directivos senior sean mujeres y donde se ha creado y desarrollado una base de datos con más de 1000 expertos en diversos temas a nivel internacional para que no tengan excusas para encontrar voces femeninas expertas para sus informaciones.