'On són les dones?'

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

 

Isabel Muntane 2

 

Isabel Muntané, codirectora del máster de Género y Comunicación de la UAB

“La inercia de la sociedad patriarcal hace que siempre se vaya a buscar la voz masculina”

 

Una cincuentena de activistas feministas han puesto en marcha la iniciativa 'On són les dones?'. Denuncian que los espacios de opinión y las tertulias de los medios de comunicación no recogen la voz de las mujeres y que están cansadas de escuchar excusas para justificar una discriminación absurda e injusta.

Una de estas activistas es la periodista Isabel Muntané, codirectora del Máster de Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

¿Por qué habéis creído que era el momento de poner en marcha la iniciativa 'On estan les dones?', ahora?

Ha sido ahora como podría haber sido hace un mes. El punto de inflexión fue uno de los debates del programa .Cat, en TV3, donde hablaban del desalojo del 'Banco expropiado' y no había ninguna mujer en la mesa. Muchas mujeres nos quejarnos con tweets en la red y, al darnos cuenta de que todas decíamos lo mismo, decidimos unir esfuerzos. Ya hemos consensuado un Manifiesto, que haremos público pronto, donde explicamos cuáles son nuestros objetivos y el porqué de nuestra acción. Somos una colectividad de una cincuentena de mujeres de ámbitos diversos que estamos cansadas de ver como estamos subrepresentadas en los espacios de opinión de los medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de radio y televisión. Trabajamos este foco. Pedimos la representación que nos corresponde en estos espacios.

 

En las tertulias faltan mujeres. La excusa es que no las encuentran. Una excusa que os molesta mucho, ¡claro!

Estamos preparando una base de datos de mujeres expertas que demostrará que nuestra subrepresentación en los medios no tiene excusa. Por ejemplo, entre nosotras hay representantes de muchos ámbitos: somos comunicadores, escritoras, diseñadoras, médicas, gestoras, publicistas, lingüistas, publicistas, psicólogas... Somos muchas y diversas.

No nos cansaremos de repetir que no se busca a las mujeres porque la inercia de esta sociedad patriarcal hace que se vaya siempre buscar la voz masculina. La excusa de que no estamos ahí o de que no queremos ir no es cierta.

También es cierto que las mujeres queremos opinar de lo que sabemos. Conocemos los medios de comunicación y vemos que hay muchos hombres que opinan de todo aunque no entiendan de ello. Nosotros queremos ofrecer calidad y contenido. Y lo podemos hacer.

 

¿En las columnas de opinión también hay muchos más hombres que mujeres?

Muchísimos más. Tenemos un blog onsonlesdones.blogspot.com donde constatamos esta realidad. Es una página que demuestra cómo, cada día, los medios catalanes silencian sistemáticamente la opinión de las mujeres. No acusamos a nadie ni queremos ir contra nadie. No queremos restar. Queremos sumar.

Ponemos etiquetas para comparar la presencia de hombres y mujeres: 'No vamos bien', 'Vamos bien' o 'Ya era hora'. Hasta ahora, las etiquetas de 'No vamos bien' son 108 frente a las 22 de 'Vamos bien'. Nos encontramos en casos donde hay 0 mujeres y 9 hombres opinando. O 3 mujeres y 15 hombres. Esto es una desproporción que no refleja la realidad de la sociedad. Las mujeres somos el 51%, llenamos las facultades, ocupamos puestos de decisión y estamos trabajando en todos los ámbitos.

Podemos opinar sobre muchas cosas porque somos muchas y estamos preparadas.

 

¿Los hombres se resisten a dejar paso a las mujeres en los medios de comunicación?

Se resisten porque los hombres han sabido crear una red social masculina que se ha impuesto como hegemónica y válida. Cuando estás en el poder, claro, es difícil abandonarlo. Dan excusas como que no hay mujeres pero sólo hay que mirar la realidad social para encontrarlas. Lo que pasa es que si no te paras a pensar lo que estás haciendo y recurres siempre a lo más fácil, que es lo que nos ha enseñado la sociedad patriarcal, vas a buscar un hombre y piensas que éste tiene capacidad de análisis y las mujeres, no.

Las mujeres hemos sido relegadas al espacio privado durante mucho tiempo y parece que no podamos entrar en el espacio público. Reclamamos que sí podemos y que es de justicia que estemos ahí.

 

¿Elecciones como las del 26 de junio pueden influir en que se tenga más respeto por los derechos y la visibilidad de las mujeres?

Todo depende de quién gane, de las alianzas que se hagan y de la voluntad que haya. De momento no hemos visto cambios, no hay mujeres al frente de las listas electorales, sean partidos de derechas o de izquierdas. Hay muchas mujeres en todos los partidos políticos, pero, seguramente, quien decide quién va a la cabeza, en la mayoría de las ocasiones son hombres. Y no porque las mujeres no estén capacitadas para ir al frente de las listas electorales. Lo hemos visto en las elecciones municipales. Hay mujeres muy capaces. Incluso, más capaces.

 

En los debates electorales se ha constatado. A nivel de España eran cuatro hombres y ninguna mujer y en Cataluña, seis hombres y una mujer.

¿Qué significa esto? Otra vez estamos en lo mismo. Es la tendencia patriarcal y machista de ir a buscar hombres cuando hay mujeres muy válidas, muy capaces y que pueden afrontar esta situación con un éxito abrumador como ya se ha demostrado.

No hay que ir demasiado lejos para verlo.

 

 

 

Isabel Muntané 3