: ganan hombres con votos de mujeres

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

26327141-elecciones-en-republica-dominicana-urna-con-la-papeleta-de-voto-en-el-fondo-blanco

 

Los preliminares dan el triunfo al mandatario Danilo Medina

 

Las elecciones generales presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar, se llevaron a cabo este domingo, sin que un día después se conozcan los resultados.

Aunque, datos preliminares dan al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y actual mandatario Danilo Medina, con 1.174.397 votos, un 62 por ciento; en tanto que el principal opositor y candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aparece con 665.465 votos, para un 35.13 por ciento.

Entre las ocho figuras candidatas a la presidencia del país se hallan dos mujeres: Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia, quien hasta el momento aparece con 6.207 votos, para un 0.33 por ciento, y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), con 1.815 votos, para un 0.10 por ciento.

Las votaciones, que tuvieron lugar este domingo, iniciaron con un retraso de aproximadamente dos horas, debido en esencia a la renuncia, a pocas horas de iniciar el proceso, del equipo técnico que manejaría los escáneres; no obstante se califica como masiva la manera en que acudió la población a las urnas para escoger, entre 24.442 aspirantes, quienes ocuparán la presidencia, vicepresidencia del país; además de los 262 congresistas y 3.842 cargos municipales, pendientes a ser dados a conocer.

En el segundo boletín emitido por la Junta Central Electoral (JCE), a las 2:40 de la madrugada, figuran los datos antes expuestos y si algo SemMéxico/SEMlac ha constatado es la opinión general acerca de esta campaña electoral, fuertemente criticada por la oposición, que demandó equidad y transparencia, pues la sociedad ha presenciado el costo de un proceso valorado en más de tres mil 500 millones de pesos dominicanos (unos 76,5 millones de dólares).

La premsa nacional ha acusat els partits d'haver gastat en excés; sobretot a l'oficialista PLD, encara que Danilo Medina ho ha negat categòricament.

 

Observadores internacionales

 

Una gran cantidad de observadores internacionales en las elecciones generales permanecen en el país, l83 delegados, representantes de organismos internacionales, de gobiernos e invitados especiales.

 

Figuras como los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; el colombiano Andrés Pastrana, quien es además jefe de la misión de la OEA, y Álvaro Colom, de Guatemala.

De ellos, según supo SemMéxico/SEMlac, 116 vienen como observadores invitados por la Junta Central Electoral (JCE) y otros organismos, y 40 por el Partido de la Liberación Dominicana. Los 

demás participan en calidad de miembros de la OEA y de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como por ser representantes de gobiernos amigos.


Mujeres declaran

Según el padrón electoral, entregado por la JCE, en las 32 provincias y los 155 municipios del país, la relación de inscritos hábiles para votar es de seis millones 918 mil 53; de ellos el 50.79 por ciento son mujeres y 49.21 por ciento hombres. En las pasadas elecciones de 2012, el 71.75 por ciento de las mujeres acudió a las urnas; en relación con los hombres, que fue del 70.85 por ciento.

Este domingo 15 de mayo, trascendieron declaraciones de mujeres candidatas, como la aspirante a la vicepresidencia del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, hija del expresidente de la República Hipólito Mejía, quien al depositar su voto en el Colegio Electoral ubicado el Archivo General de la Nación, en esta capital, como compañera de boleta de Luis Abinader, dijo confiar en que la población ejerciera su derecho y que “nuestras voces sean respetadas”.

Al intentarse entrevistar al exmandatario, Hipólito Mejía, confesó apoyar a su hija incondicionalmente y que asumía todo lo que ella dijera.

Otra de las candidatas vicepresidenciales por el Partido de la Liberación Dominicana,  Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República, calificó de ejemplares las elecciones y minimizó las dificultades presentadas con los escáneres al inicio del proceso.

También intervino la candidata a diputada Guadalupe Valdez por Alianza País, cuando realizaba el sufragio: “Esperamos que cada dominicano y dominicana se sienta motivado a votar por la opción electoral que prefiera, y que lo haga de forma ordenada y en el mayor espíritu de democrático de que somos capaces de lograr como sociedad”, dijo.

diáspora

 

En Estados Unidos hay registrados 274.000 441 votantes, que representan el 71.36 por ciento de la votación en el exterior.

 

* No hubo sorpresas, Medina ganó y arrasó.

 

Una de las promesas más importantes de Danilo con nuestra sociedad, fue, no volver a dejar a las mujeres solas. Y prometió desarrollar políticas que promulguen  la inclusión, el empoderamiento y la igualdad de género.