Avances y retrocesos del periodismo con perspectiva de género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

 

UfM Media Med2  LidiaVilalta

En el sur del Mediterráneo, las tendencias positivas para la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación, que habían crecido con los años y florecido durante la primavera árabe, se han invertido bruscamente, con el deteriori de la  situación política

 

Al considerar los avances y retrocesos del periodismo con perspectiva de género, es importante tener en cuenta la región caleidoscópicamente compleja que cubrimos, donde la situación varía de un país al otro, dentro de los medios de comunicación nacionales y en los ojos y las plumas de las y los periodistas. Y son difíciles de encapsular, debido a esta diversidad y una situación en constante evolución, que progresa y tiene retrocesos.

También vale la pena señalar que el tema de la reflexión alberga dos cuestiones:

1) las tendencias del periodismo con perspectiva de género, que ordena examinar contenidos periodísticos y

2) la situación de las mujeres como a periodistas y comunicadores, que incluye la cuestión de las condiciones de trabajo.

En ambos temas, las tendencias, de nuevo, varían e incluso pueden ser contradictorias.

Sin embargo, es seguro decir en el contexto de la cuestión clave examinada por este encuentro, -'La lucha contra la violencia hacia las mujeres y la promoción de los Derechos Humanos de la Mujer 'que el descontento social y las guerras que han estallado en los últimos años en el sur del Mediterráneo, han resultado en desastres humanitarios y las olas de la migración, no han tenido - como consecuencia incidental - ningún impacto positivo sobre la representación de la mujer o de las condiciones de trabajo en los medios de comunicación.

Parte de esta imagen compleja y cambiante, es la miseria, el miedo, la falta de vivienda, la exposición a la guerra, y la violencia social y doméstica. Aparte de la realidad para las mujeres la presentación de informes en la región, es mayor la exposición al peligro profesional y una disminución o cese de la actividad periodística, particularmente para las mujeres que viven y de la información en las zonas de conflicto.

 

UfM Media Med3  LidiaVilalta

Sarah Bouchetob, al mig vestida de fosc. A dalt, 1ª a l'esquerra. Fotos Lídia Vilalta 

 

En otras partes del Mediterráneo Sur, las tendencias positivas para la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación, que habían crecido con los años y florecido durante la primavera árabe, se invirtieron bruscamente, con la situación política y el deterioro, los enfrentamientos entre los movimientos liberales y radicales, y una tendencia hacia el conservadurismo o "rectitud prudente" que tiene lugar. Más allá, del Mediterráneo, parte de la energía positiva dedicada a luchar contra la desigualdad de género puede haber sido redirigida hacia la crisis humanitaria que afecta indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños.

Sin embargo, la batalla por los derechos, la imagen, la voz de las mujeres, y las condiciones de trabajo sigue siendo liderado en los medios de comunicación, como lugar de trabajo, como el polvo de la salud de la sociedad, y como plataforma para el discurso democrático. Aquí, el progreso puede ser mejor logrado a través de más solidaridad y más fuerza en red entre las mujeres a pesar de que hayan políticas más amplias para la igualdad de género en los medios y condiciones de trabajo adecuadas para las mujeres periodistas y comunicadores.

El programa MedMedia, ha desarrolla en este contexto una estrategia global de medios de comunicación con las partes interesadas clave en la región para fortalecer o allanar el camino para las políticas que mejoran el rendimiento de la igualdad de género de los medios de comunicación.

También ha puesto en marcha, en el Día Internacional de la Mujer, una iniciativa mediterránea, titulado Khabirat Mujeres expertas en el Mediterráneo, para mejorar la contribución de las mujeres, según los expertos y fuentes de opinión en los medios. Establecerán directorios nacionales de mujeres expertas que pueden ser utilizados por los equipos de redacción en la búsqueda de expertas para entrevistar, para citar o enseñar. Una vez establecidos, los directorios nacionales se enlazarán para formar una plataforma mediterránea para promover la contribución de las mujeres como opinión y como responsables políticas.

 

Sarah Bouchetob es periodistas Senior de Comunicaciones y Networking Manager de MEDMEDIA  www.med-media.eu

MedMedia es un programa financiado por la Unión Europea cuyo objetivo principal es apoyar la reforma de los medios en el sur del Mediterráneo y proporcionar plataformas para la creación de redes y el intercambio de conocimientos entre los medios de comunicación, los reguladores , los sindicatos de periodistas, responsables políticos y expertos. Las políticas de igualdad de género en los medios de comunicación son un componente clave del programa.