Barcelona: Mesa contra la feminización de la pobreza en el Ayuntamiento / La Independent / Noticias género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Cooperación

El Ayuntamiento de Barcelona informó que ha creado una mesa de trabajo contra la feminización de la pobreza, de la que forman parte varias entidades (asociaciones, grupos, fundaciones, ONG, sindicatos e instituciones) y representantes de los grupos municipales y del gobierno de la ciudad.

La primera sesión de esta tabla se convoca para abordar la lucha contra la pobreza que golpea a las mujeres de la ciudad de manera diferenciada, y se enmarca en el compromiso del gobierno municipal para lograr una Barcelona más justa y equitativa, dice una hoja de prensa de la entidad.

 

Ayuntament

La primera sessió de la taula de lluita contra la pobresa

La alcaldesa Ada Colau, que ha abierto la sesión constitutiva de la mesa, aseguró que "es una absoluta prioridad del gobierno municipal" revertir las consecuencias de la crisis económica, pero también los efectos de un fenómeno que es estructural. Colau ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede permanecer de brazos cruzados" ante unas situaciones que dificultan el desarrollo de las mujeres y que afectan su calidad de vida.

En general, el objetivo de esta mesa es consensuar los mecanismos necesarios a corto, medio y largo plazo para abordar de una manera integral y transversal la problemática de la feminización de la pobreza. En concreto, la mesa inicia pues su tarea con tres primeros hitos:

- Sistematizar y afinar en el diagnóstico sobre el problema de la feminización de la pobreza en la ciudad de Barcelona, recogiendo y / o generando los datos necesarios y teniendo en cuenta las aportaciones y el conocimiento de todos los actores vinculados a esta realidad.

- Aglutinar las diferentes valoraciones y propuestas de los actores convocados para definir una estrategia a medio y largo plazo contra las causas y consecuencias de la pobreza que afectan específicamente a las mujeres.

- Hacer un seguimiento de las medidas que se definan en esta estrategia y de su impacto en la reducción de la pobreza femenina.