Bolivia: insultos, amenazas e impunidad en caso de feminicidio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Feminicidio

Kushner 1

William Kushner, imputado por feminicidio.

Un doloroso proceso legal por feminicidio contra la hija de una periodista de Bolivia, que en el último mes se ha ventilado por los medios de comunicación, refleja las deficiencias de la justicia en este país, donde en el primer semestre hubo 40 feminicidios y 20.000 denuncias de violencia.

 

Andrea Aramayo fue atropellada por su exnovio William Kushner Dávalos la madrugada del 19 de agosto de este año y desde entonces a la fecha la batalla legal por lograr el encausamiento por feminicidio de parte de la familia de la víctima topa con muchos obstáculos, como la pérdida de pruebas (filmaciones), la retardación de justicia, la imposibilidad de que peritos forenses de parte accedan a la documentación, una Fiscalía que parecería que no estar por la labor de probar la culpabilidad del detenido, etc.

Por otra parte, la familia del imputado por feminicidio, que es de grandes recursos e influencias, y sus allegados ha movido todos sus recursos para asegurar la inocencia del imputado, entre ellos la de crear páginas en redes sociales desde donde, entre otros mensajes, se ha llegado a insultar a la periodista Helen Álvarez, madre de la víctima, y a amenazar con cortarle la cara a una de las testigos de los hechos.

Helen Álvarez es una conocida periodista boliviana, activista feminista, parte de la agrupación Mujeres Creando, y corresponsal de varias agencias de noticia internacional, entre ellas SEMlac.

insulto

Agresiones a la madre de la victima en las redes sociales.

Fiscalía imparcial

La agencia SEMMéxico informa que "las grabaciones de las cámaras de seguridad de la ciudad, prueba fundamental del feminicidio en contra de Andrea Aramayo... fueron borradas por la misma policía de La Paz", de acuerdo a declaraciones de Álvarez que también denuncia que "la Fiscalía esta parcializada y defiende a William Kushner e insiste en calificar este hecho como un simple accidente de tránsito".

Es la Fiscalía la que precisamente imputó a Kushner por feminicidio y ahora, en lugar de probar dicha imputación y colocarse en representación de la víctima, ya que esa es la función porque no debe tener una posición "imparcial", pone, según las denuncias, trabas al desarrollo del proceso con retardaciones y, lo que parece ser, un ocultamiento de pruebas: material documental de la autopsia legal, análisis y peritajes.

La parte que demanda en el juicio ha solicitado el cambio de la fiscal Jimena Morales, que está asignada al caso, y no haya respuesta.

 

Víctima culpabilizada

Durante el proceso de investigación, la familia del detenido ha recorrido varios medios de comunicación donde se ha denigrado la dignidad de la fallecida, señalando que en el momento de los hechos ella estaba ebria (que está en duda ya que una de las pruebas oficiales lo niega) y sin pruebas presentándola como acosadora.

En contra de todas las recomendaciones de organizaciones internacionales de prensa para tratar este tipo de temas en los medios, al final la víctima en muchos casos resultó ser culpabilizada de su propia muerte y esta situación, en un caso tan mediatizado, tiene sin duda efectos en la opinión pública y ésta en las decisiones judiciales.

Es que la culpabilizarían de la víctima o la "disculpa" al agresor por el consumo de alcohol es, al parecer, habitual. Un ejemplo es que la misma directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Norma Hurtado, explica que "la mayor parte de los casos fueron causados por exceso de bebidas alcohólicas", cuando da la cifra de 40 feminicidios y 19.979 casos de violencia machista registrados en el primer semestre. No cala que es el machismo el que mata, no las drogas.

amenaza

Amenaza de "abrirle otra boca en la cara" a una de las testigos en redes sociales.

Amenazas e insultos

Se han creado páginas en redes sociales de apoyo a Kushner, desde donde se ha llegado a insultar a la madre de la víctima, lo que ha provocado reacciones contrarias y de indignación.

De igual forma se ha difundido una amenaza contra una de las testigos, de cortarle la cara, poco antes de que dé su versión durante la reconstrucción de los hechos.

 

Feminicidio

Andrea Aramayo fue atropellada por un vehículo conducido por William Kushner, luego de haber salido con él de un pub en el que habían estado discutiendo. El acusado inicialmente negó el atropello y luego también dijo no haberse dado cuenta, además de que no se arrepentía de nada. Busca que se trate el caso como accidente y evitar así ser enjuiciado por feminicidio ya que en Bolivia significa 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La razón de por qué es feminicidio se explica claramente en la revista La Pública donde dice: "Si hubo atropello, algo que la defensa rechaza también, no fue intencional, opinan las personas que a través de las redes sociales digitales expresan su confianza en la inocencia de William Kushner. Helen Álvarez responde que el feminicidio no tiene que ser (necesariamente) intencional: es parte de un proceso de violencia que deriva en la muerte de la mujer porque el último empujón de muchos otros, el último golpe de muchos otros, el último arranque brusco del automóvil, como seguidilla de un maltrato previo, resultan fatales".

Más información:

La Pública

SemMéxico