Si es tan normal, nos seguirán matando

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

 

PATRÍCIA SETEMBRE

 

OPINIÓN

Hace ya algunas semanas que le doy vueltas... y no termino de entenderlo.

Este verano –no sé si también antes- los "telediarios" del mediodía emitían, en forma de noticia, la muerte de todas y cada una de las mujeres que sido asesinadas a manos de algún hombre cercano y, como serie de sobremesa, por ejemplo, se emitía "Amar es para siempre".

 

 

Hace falta una serie con la que tengamos que recordar los tiempos en que una mujer no podía divorciarse, no podía irse de su casa si la maltrataban?, hace falta una serie en la que aparece una mujer apalizada por su marido y no puede confesarlo?.

Esta semana TV3 ha estrenado serie: debo decir que solo vi los veinticinco primeros minutos, más o menos, del primer capítulo, y que no sé si la intención es denunciar, pero hay cosas que hoy no he escuchado en la radio que sorprendieran a nadie.

El aula está llena de chicas y chicos y el profesor Merlí empieza con un "vull que la filosofia us faci trempar".

Dos alumnos -chicos- exaltan los órganos sexuales masculinos, entonces y, el mimo día –es el primer día de curso- Merlí, entre pasillos en el instituto, interrumpe un posible beso entre una profesora y un chico porque a él la chica le gusta. Le defiende que la puede cuestionar sobre quién debe gustaría y quién no y le dice, además, que qué problema hay en que él le diga todo esto si está siendo educado.

Perdonen, pero... ¿no teníamos que trabajar, especialmente con la gente joven, para erradicar estereotipos de género, acabar con el machismo y denunciar la violencia contra las mujeres?

Merlí terminará matando a alguna mujer. Como todos los "Merlí" que este verano han matado a alguna de "sus" mujeres: porque se permite el lujo de usar un lenguaje sexista en el aula de un instituto, porque se siente seguro de poder decir a una mujer lo que le conviene y lo que no, porque hace invisible, en el aula, la existencia de mujeres y de Hombres y porque usa un tono modernillo que le hace prepotente y parecer que "va de buen rollo"

¿La intención es que a lo largo de los capítulos las adolescentes tomen conciencia de que si se encuentran con un profesor así no tienen que quedarse calladas, verdad?. El objetivo es que los adolescentes trabajen su masculinidad y no la fomenten en su pene, verdad?. Lo que se quiere, desde la tele, es que las chicas y los chicos de Catalunya, al ver la serie, al día siguiente, hagan foros sobre la cantidad de mandatos de género que aparecen en la tele y debatan cómo pueden éstos romper la vida de las mujeres y también de los hombres que no se identifiquen con ello, ¿verdad que sí?

Porque si no es así, no entiendo nada.

Existen muchas formas de violencia: no es lo mismo que una mujer, solo por el hecho de ser mujer, al refugiarse o migrar de su país esté sometida a abusos y violencia sexual que las muertes de mujeres a manos de sus maridos o ex-maridos. Y no es lo mismo todo esto que emitir series en nuestras televisiones en las que se sostenga de manera flagrante el machismo. No es lo mismo porque son formas, maneras y situaciones diferentes. Pero es un circuito interminable de violencia de hombres contra las mujeres y es necesario que intervengamos ya. En todas. En cada una de sus formas.