Colectivos sociales de Pamplona se unen a favor de la diversidad en respuesta a un congreso sobre “ideología del género”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Igualdad - Educación

"La propuesta de la universidad privada no es algo puntual: “Es la primera vez que se atreven a montar un congreso para criticar lo que llaman “ideología del género”, pero llevan años hablando de los colectivos feministas y LGTB en esos términos”.

fotobanderagai

Desde su punto de vista, el objetivo del congreso es dar una cobertura “científica y academicista a posturas claramente heterosexistas”. “Dividen el mundo en dos roles muy definidos [femenino y masculino], una visión que nos excluye”, dice Josune Ortiz, integrante del grupo de lesbianas y bisexuales feministas Lumatza.

 

La Universidad de Navarra, ligada al Opus Dei, celebra esta semana su I Congreso Internacional sobre Ideología del Género. Su objetivo es hacer frente a las corrientes que entienden el género “como una pura construcción cultural y subjetiva, difundiendo un concepto de identidad sexual dependiente, únicamente, de las inclinaciones y deseos de cada individuo, que puede elegir a qué sexo pertenece e, incluso, pasar de un sexo a otro”. Así, el Congreso se erige en espacio en el que aportar “otras propuestas realistas de la noción de género, que respondan a una antropología más adecuada sobre el ser humano, varón y mujer”. Los colectivos feministas y LGTB de Pamplona han visto en esta iniciativa una muestra del “rearme de las posturas más derechistas y homófobas”, pero han tomado la cita como una oportunidad para unir fuerzas y difundir sus planteamientos en defensa de la libertad y la diversidad sexual. El acto central de unas jornadas que se alargarán durante todo el mes será una mani-fiesta-acción que partirá este sábado a las 12 del mediodía de la Plaza Protomedicato (aparcamiento Virgen del Camino).

jornades_3

Quienes como Ortiz luchan contra la sexofobia vieron en la iniciativa de la Universidad católica una oportunidad para unir fuerzas. “En vez de limitarnos a plantar cara a los organizadores del Congreso, decidimos hacer algo constructivo: montar nuestras propias jornadas”. Así nació 'diverGENtes', unos encuentros para defender el derecho de las personas a construir su identidad sin constricciones, a decidir sobre sus cuerpos y vidas desde la libertad y el placer, como explican en un manifiesto firmado por decenas de colectivos sociales. Las jornadas duran todo el mes de febrero, e incluyen charlas sobre teoría queer, la despatologización de la transexualidad, el post-porno o el sujeto político del feminismo, entre otros temas. Todo ello de la mano de referentes del transfeminismo como la activista trans Laura Bulgalho, la escritora Itziar Ziga o Raquel/Lucas Platero, experta en masculinidades femeninas. Completan la programación, que se puede consultar en el blog http://divergeneranitzak.blogspot.com/, diversos cine foros, presentaciones de libros y talleres. Buena parte de las actividades tendrán lugar en la Universidad Pública de Navarra, una elección deliberada en respuesta al predominio de las tesis sexistas y homófobas en la universidad privada.

Pero la jornada central tendrá lugar este sábado y será eminentemente festiva. A las 12 de la mañana, arrancará una mani-fiesta-acción bajo el nombre de Pasarela de la Diversidad, “un acto lúdico-reivindicativo, muy colorista, en el que habrá expresiones de cuerpos, sexualidades e incluso géneros diversos”, explica la integrante de Lumatza. Le seguirá una comida popular, y por la noche se celebrará una fiesta que promete estar llena de sorpresas. Colectivos de otras provincias como la Asamblea de Mujeres de Bizkaia han decidido fletar autobuses para sumarse a la iniciativa.

Las organizadoras de 'diverGENtes' se muestran más que satisfechas en la segunda semana de las jornadas. Aseguran haber recibido una cobertura mediática que no esperaban, haber logrado una alta participación en las primeras actividades y creen que su presión ha surtido efecto, ya que el Congreso de Ideología de Género no ha sido inaugurado como estaba previsto por la alcaldesa Yolanda Barcina ni por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. Sobre todo, Ortiz celebra haber iniciado una dinámica conjunta entre colectivos diversos que seguirán haciendo cosas juntos: “Les ha salido el tiro por la culata: su congreso nos ha fortalecido”, concluye.