Las mujeres senegalesas y el poder compartido

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

dones senegaleses2

Khady Ndir y Bombo Ndir, con Salwa El Gharbi en medio

Reunidas las mujeres senegalesas en Terrassa, celebraron el 8 de marzo, día internacional de las Mujeres Trabajadoras. Llegaron a Cataluña llenas de historia y de un legado ancestral de poder compartido. Son luchadoras, perseverantes y vindicativas en la defensa de sus derechos.

 

Con una alegría desbordante y con un colorido en sus ánimos, sus sonrisas y en sus elegantes vestidos llegaron muchas mujeres a Terrassa, para la celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, convocadas por la asociación Amical de les Dones Senegalesas de Terrassa. Todas ellas altas, llenas de vitalidad, con la mirada directa y sincera. Sus voces pronunciaban el wolof, la segunda lengua oficial de Senegal, pues quienes la hablan representan el 43% de su población, y en Cataluña la hablan casi el 90%.

Además de su energía desbordante, las mujeres senegalesas evidencian una práctica de reconocimiento y de poder compartido, una sororidad que emana en todos sus espacios cotidianos, y  en los espacios de visibilidad, de participación social y política. Precisamente, el día 14 de marzo, fue un claro ejemplo de esta sinergia vital entre ellas.

"Es un momento de fiesta, alegría, de unidad entre mujeres, porque estamos organizadas y continuamos acompañando nuestros caminos, pero además es un día para reflexionar entre todas sobre nuestra realidad, nuestros derechos y cómo podemos avanzar para que las mujeres senegalesas logremos el reconocimiento en la sociedad de acogida", expresó Khady Ndir, actual presidenta de la asociación, al inaugurar el evento. La acompañaban en la mesa Khady Ndoye, ex presidenta; Bombo Ndir, presidenta de la Asociación de Dones Inmigrants Subsaharianes y presidenta de la Red de Migración, Género y Desarrollo, Salwa El Gharbi, consultora y formadora en derechos humanos y Lluïsa Melgares Aguirre, regidora de Dones del Ayuntamiento de Terrassa.

dones senegaleses1

 Todas las participantes en la mesa para celebrar el 8 de Marzo

"Hoy es una fecha importante para las mujeres, pero también para celebrar que estamos aquí presentes, que a pesar de las dificultades continuamos luchando por nuestro bienestar y el bienestar de nuestras familias, sostuvo Khady Ndoye.

"Las mujeres senegalesas somos mujeres con historia, con un legado importante de nuestras ancestras. Somos mujeres trabajadoras, pero también mujeres que contribuimos al desarrollo de la sociedad. Las mujeres senegalesas, en un contexto de migración debemos organizarnos cada vez más, estar presentes e incidir en el espacio público, hacer oír nuestras voces y nuestras propuestas, desde nuestros propios feminismos, para lograr que se nos reconozca como ciudadanas de pleno derecho. Estamos cansadas de que nos asuman migradas eternas, o migradas de primera, de segunda o de tercera generación", enfatizó Bombo Ndir.

"Los derechos humanos de las mujeres han sido largamente vulnerados y violentados, no se nos ha reconocido como sujetas de derecho porque vivimos aún en un sistema androcéntrico y patriarcal. Ha sido una larga lucha de todas nosotras para lograr que se avance en la igualdad entre hombres y mujeres. El 8 de marzo, es un hito para las mujeres, pues tenemos la oportunidad de visibilizar con más énfasis y de manera significativa el avance en los derechos humanos para las mujeres, pero también de evidenciar que aún hacen falta garantías para la protección y promoción de nuestros derechos", expresó Salwa El Gharbi.

"Animo a las mujeres senegalesas a seguir organizándose y promoviendo que sea visible su presencia en Terrassa. Vosotras tenéis mucho que aportar a la sociedad. También las animo a denunciar las situaciones de racismo que se pudieran presentar, porque desde el Ayuntamiento estamos promoviendo una práctica de convivencia ciudadana intercultural y pacífica, y por lo tanto, es importante hacer visible estas prácticas racistas para prevenir y para evitar que se perpetuen en Terrassa", sostuvo Lluïsa Melgares.

Posteriormente, Bombo Ndir hizo un resumen de todas las intervenciones en wolof para que las mismas puedan ser comprendidas con más claridad por todas las compañeras asistentes. Al finalizar, luego de las preguntas e intervenciones, las mujeres compartieron un delicioso aperitivo con empanadas hechas con los sabores de Senegal, que estuvieron riquísimas, por cierto.