Internacional/Catalunya: Sin igualdad ni Justicia la Cooperación sanitaria no tiene sentido /La Independent / Noticies de Gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Cooperación

 

“La salud es un derecho indispensable que está en la base de una vida digna, pero la vida no se puede proteger donde no existe Igualdad ni Justicia. Tampoco se puede plantear la defensa de ningún derecho universal, si no existe Salud y no es liderada por las y los auténticos protagonistas”.

Este es uno de los lemas de las ONG Medicus Mundi Catalunya (MMC) y Farmacéuticos Mundi (FM) en su Campaña ‘Salud, Derechos y  Acción’. Y así lo han recordado en la celebración del Día mundial de la Justicia Social el pasado 20 de febrero.

 

Para estas dos ONG  “cooperar para la salud en el mundo significa ser altavoz de las batallas por los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres en el mundo”. Y para este repaso de las exigencias éticas y prácticas de la Cooperación con igualdad y justicia han acudido a actuaciones y declaraciones de distintas pioneras en las luchas por los derechos de las mujeres  en diferentes lugares.

En África ha sido la abogada y activista keniana Njoki Ndung'u y en América Latina al  Col·lectiu de Dones de Matagalpa de Nicaragua.

 

Luchas locales y soluciones globales

Pero también insisten que defender el derecho a salud en el mundo implica entender que “es un problema global que nos afecta a todas las personas” porque “el sistema neoliberal mercantiliza los medicamentos, las patentes, los servicios sanitarios”… Y lo ilustran con el ejemplo de los fármacos para los pacientes de la Hepatitis C aquí en Catalunya y en el estado español que, sin un producto genérico, tiene precios abusivos y se niega a los afectados menos graves y “la salud no puede ser un derecho secuestrado”.

De modo que estas ONG mantienen que “defender hoy el derecho a la salud implica necesariamente entender que las luchas será globales”. Aquí hay que “defender la atención primaria para evitar el progresivo desmantelamiento del sistema púbico” para poder vivir con dignidad “porque el problema es global y nos afecta a todas” como se indica en el  vídeo-manifest de MMC, que resalta que “queremos avanzar juntas protegiendo la vida y la justicia de todas las personas, porque la vida no tiene precio”.