Movilización e indignación por feminicidios y violencia judicial

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Feminicidio

protesta

14 asesinatos de mujeres en el 2014 en Catalunya y es aquí donde más órdenes de protección son denegadas dentro del Estado Español, dos de tres son rechazadas. Por ello "Disculpen las molestias, pero nos están matando" es la consigna con la que se ha llamado a la protesta para el 13 y 14 de febrero en Barcelona.

 

Varias organizaciones de mujeres feministas y población indignada por la cantidad de asesinatos que se registran anualmente, 60 en los últimos cuatro años y 102 en una década, han convocado a varios actos de protesta ante lo que consideran inoperancia y desinterés de parte de las entidades que tendrían que hacer algo para evitar más muertes.

Se busca poner freno a todas las violencias machistas y patriarcales. Se programaron distintas movilizaciones como una concentración delante de la Ciudad de la Justicia, a las 9.00 de este viernes 13F, y una manifestación que se realizará el 14F a las 18.00 desde la Plaza Universidad.

En el Estado Español se produjeron 761 asesinatos de mujeres por parte de sus maridos o ex parejas en la última década, señalan las organizadoras. En tanto que en Cataluña se ha incrementado el número de feminicidios superándose en el 2014, con 14 muertes, la cifra de los últimos cuatro años.

Protesta 13F

Se trata de feminicidios porque es una población civil asesinada constituida por mujeres y donde el motivo del ataque sistemático y generalizado se basa sólo en la condición de ser mujeres.

Existe violencia judicial, consideran las organizadoras de la movilización, cuando las mujeres son asesinadas pese a que habían solicitado órdenes de protección, es el caso de varias de las mujeres que murieron en los últimos años y también el 2014. En Cataluña se han negado estas órdenes en 2 de cada tres solitudes.

Las organizadoras consideran que los medios de comunicación no contribuyen a revelar lo que ocurre, ya que en lugar de decir claramente que se trata de feminicidios o violencia judicial, se refieren a los casos como hechos puntuales y aislados sin clarificar su condición.


Més informació:
Llamado/crida 13F - 14F