Esperanza Huayama: "Hacer escuchar nuestra voz para hacer respetar nuestros derechos"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

Esperanza Huayama

 Esperanza Huayama - © Inés Ruiz

Si estamos organizadas podemos defendernos de quienes acostumbran a imponer por la fuerza órdenes o maltratos a las personas.

 

Al Norte de Perú, en la frontera con Ecuador, en la Región de Piura, a una altura de más de 2 mil metros  sobre el nivel del mar, se ubica Huancabamba, conocida como "Tierra de Huaringas y Capullanas". Es una zona fértil, con una gran biodiversidad, donde las mujeres son conocedoras de las propiedades de las plantas medicinales, y los conocimientos chamánicos pero, sobre todo, de una práctica de participación política y social que ha sido legado de sus ancestras, las Capullanas, una cultura pre-inca, donde las mujeres asumieron el poder político, económico y social en sus comunidades.

La Independent, dialogó con la lideresa indígena, Esperanza Huayama Aguirre, quien en los últimos años ha presidido el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la mujeres Esterilizadas de Huancabamba (CDMEHBA), para demandar Verdad, Justicia y Reparación cientos de miles de mujeres que, como ella, que fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Esperanza Huayama, recientemente ha sido elegida Presidenta de la más representativa organización de mujeres de su Provincia, la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba (AMHBA), que promueve los derechos humanos de las mujeres, la mejora de su condición y posición social, política y económica y el buen vivir de sus familias y comunidades.

"Participo en la AMHBA hace más de 20 años. En enero de este año, con todas mis compañeras hemos celebrado 22 años de nuestra organización y también hemos realizado la elección de una nueva Junta Directiva", explica Esperanza.

Junta AMHBA

 Esperanza y sus compañeras de la Junta Directiva - © IAMAMC

Ahora, asumiendo el cargo de Presidenta, imaginamos que la participación es más desafiante, reflexionamos.

"Significa una gran responsabilidad de las compañeras que formamos parte de la nueva Junta Directiva hacia todas las integrantes de la organización que han confiado en nosotras y nuestras capacidades para dirigir y representar. Y también un gran reto para continuar trabajando la mejora y el funcionamiento del complejo agroecológico que tenemos en convenio con el IAMAMC, una organización aliada, donde tenemos un huerto ecológico, una Granja-Escuela de cuyes y conejos, una piscigranja, la Casa de las Mujeres Andinas y sus consejerías en derechos, salud sexual y reproductiva, salud mental, Guardería Infantil y un pequeño albergue, así como una Casa Refugio para las mujeres que sufren violencia machista.

Sin duda, tienen muchas iniciativas a emprender como mujeres organizadas...

"Para nosotras la organización de las mujeres es importante, sobre todo para hacer respetar nuestros derechos humanos y contribuir de manera colectiva al desarrollo y buen vivir de nuestras comunidades", sostiene.  "Si estamos organizadas podemos defendernos de quienes acostumbran a imponer por la fuerza órdenes o maltratos a las personas. Las mujeres Campesinas, andinas e indígenas del Perú hemos sido maltratadas y discriminadas debido al racismo, al la explotación y al olvido de las autoridades y es el momento de decir basta. Antes de 1990, cuando recién se comenzó a organizar la AMHBA, las mujeres pensábamos que no teníamos derechos humanos. Pero con los años, hemos comprobado que estando organizadas podemos salir al camino y generar un cambio en nuestras vidas, y hemos recuperado nuestra historia de liderazgo", concluye.

Ahora que estás como presidenta de la AMHBA, ¿cómo continuará el trabajo del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las mujeres Esterilizadas?

"La AMHBA seguirá con esta lucha. Pues muchas de nuestras integrantes fueron esterilizadas a la fuerza. Yo misma he sido afectada como víctima de la esterilización forzada a través del Programa Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria que se aplicó en todas las regiones del Perú. A comienzos del año 2013 las mujeres esterilizadas o “Ligadas”, en Huancabamba formamos el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la mujeres Esterilizadas de Huancabamba (CDMEHBA), para que pudiera escucharse con más fuerza nuestra voz, y desde la AMHBA lo seguiremos impulsando".

"Este Comité lo estamos promoviendo como nuestro recuerdo y homenaje a Giulia Tamayo León, quien fue la gran defensora de las mujeres esterilizadas del Perú. Este Comité tiene 204 mujeres empadronadas y sabemos que este número debe ser mayor pues tenemos referencia de que uno de los distritos más poblados de nuestra Provincia de Huancabamba fue donde más esterilizaciones de realizaron entre 1996 al año 2000. En estos momentos la AMHBA acaba de empezar un proceso de restructuración y tiene más del 50% de asociadas que han sido esterilizadas forzadamente, motivo por el cual pensamos que es un deber de la AMHBA continuar asumiendo su defensa por Verdad, Justicia y Reparación. Como presidenta de la AMHBA, me propongo desarrollar un gran Programa de Educación Permanente y Producción en Soberanía Alimentaria, para afrontar la pobreza las desigualdades y violencia contra las mujeres y hombres y todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas de nuestras comunidades".

Seguro que estás informada que en la India también ha habido casos de esterilizaciones forzadas...

"Sí, es una realidad dolorosa, de saber que las mujeres indias que fueron esterilizadas son las que se encuentran en situación de extrema pobreza, sin protección a sus derechos humanos, y como en el caso de Perú, mujeres que viven en zonas rurales. Eso demuestra que hay un interés a nivel internacional de controlar nuestros cuerpos, los de las más pobres, de las que somos consideradas indígenas, o que no valemos nada. Por eso, es importante la organización de las mujeres, para hacer denuncia colectiva, para hacer escuchar nuestra voz, para hacer respetar nuestros derechos".

Sabes que en Europa está la Iniciativa Colectiva por los Derechos Humanos de Mujeres Esterilizadas que ha impulsado acciones de sensibilización para hacer memoria y concienciar sobre lo ocurrido a las mujeres de Perú. Además, hay organizaciones de mujeres y ONGD que desean apoyar mujeres que como vosotras estáis impulsando valiosas iniciativas de cambio y empoderamiento, ¿qué mensaje les compartirías?  

"Primero, agradecer a nombre de todas mis compañeras y hermanas que integramos la AMHBA, la solidaridad de todas las mujeres y organizaciones que nos están apoyando en Europa. El visibilizar nuestra realidad y recibir su solidaridad es muy importante, más ahora en un contexto de riesgo para nosotras. Pues, actualmente, vivimos en un contexto dificil porque no es fácil denunciar a Fujimori y a sus Ministros de Salud. Hay muchos intereses que quieren callar nuestra voz porque los responsables quieren librarse de sus culpas. Por eso, en nuestra organización hemos sentido hostigamiento de parte de algunos interesados que quieren que guardemos silencio y no denunciemos. Las mujeres esterilizadas organizadas que nos hemos pronunciado públicamente ahora estamos como se dice, en la mira de estas gentes que quieren que callemos. Por ello les pido que sigan apoyando nuestras demandas a todas las organizaciones de España y el mundo.

Segundo, destacar que aquí en Huancabamba es la ONG IAMAMC la que ha hecho posible estos contactos y solidaridades. Y tercero, les queremos animar a seguir apoyándonos en nuestra demanda de que se respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos, de que nos colaboren para impulsar iniciativas de autonomía económica para las mujeres esterilizadas. Nosotras por ejemplo, queremos emprender iniciativas económicas para dar a conocer las propiedades de las plantas medicinales de nuestra tierra. Además, promover cultivos oriundos como el pashul, un árbol que produce un alimento altamente rico en proteínas y que poco se conoce. Nuestra intención es promover el turismo ecológico y espiritual, para que conozcan las montañas, las lagunas curativas de las Huaringas y sus propiedades. Por eso es necesario unirnos y saber que a pesar de las distancias y las dificultades para poder comunicarnos, en nuestras comunidades las esperaremos siempre con cariño a todas ustedes hermanas de Europa y del mundo que quieran compartir  su apoyo a favor de sus hermanas esterilizadas de Huancabamba y el Perú". 

Comite Muj Esterilizadas 2

 Socias de la AMHBA en pleno - © IAMAMC