Avances y reivindicaciones legislativas LGTB

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Identidades de género - Legislación

 

LGTB llei Parlament

 

En Portugal, tras largas reivindicaciones, el Código del Trabajo ha recogido la inclusión de la no discriminación por razón de identidad de género.

Los datos de la Encuesta LGBT Europea, la Agencia Europea de Derechos Humanos fundamental y Eurobarómetro, relativas a la discriminación contra las personas transgénero en el trabajo en Portugal, ya destacaban la necesidad de avanzar en este sentido. Hace 10 años el código incluyó la inclusión de la orientación sexual.

Por ILGA Portugal (International Lesbian & Gay Asociation) este reconocimiento "No será suficiente, porque son muchas más las medidas para garantizar el acceso efectivo a trabajar para las personas transgénero, pero es una condición necesaria para que quede claro el derecho a trabajar y por aclarar que la identidad de género es un categoría sospecha de discriminación". La discriminación de las personas trans en todos los ámbitos es muy alta y generalizada y el ámbito del trabajo, tanto en lo que se refiere al acceso como las condiciones, se recogen muchas quejas por discriminación. Con esta reforma del código se garantizan los derechos de las personas transgénero y se rompe su invisibilidad.

 

 

LGTB llei Parlament

 

 

Por otra parte, en Catalunya, hace ya 100 días de la entrada en vigor de la ley de los derechos de lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales, y para erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia. La plataforma LGTBIcat, que agrupa a las principales entidades LGTB de Catalunya, reivindica la ley como una herramienta necesaria y por ello, reclaman su desarrollo. El pasado 28 de enero las y los miembros de la plataforma se reunieron en el Parlament de Catalunya con los partidos que registraron la ley, ERC, PSC, ICV EUiA y CUP, para estudiar su implementación. La plataforma denunció hace unos días la falta de voluntad política del Gobierno para dar a conocer esta ley pionera.

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de conferencias de presentación de la ley a los Centros de Documentación de Servicios Sociales de Catalunya. Las presentaciones comenzaron ayer 29 de enero y seguirán durante el mes de febrero. Las conferencias se dirigen a profesionales del sector social, docente y a toda la ciudadanía, en general.

Las entidades recuerdan la importancia de la ley y destacan la referencia internacional del texto, que es pionero. Sin embargo, recuerdan la necesidad de ponerla en marcha y denuncian que "No ha habido ninguna voluntad política para implementar la ley. La Generalitat ha quitado importancia a la misma. Las instituciones catalanas deben tener en cuenta la importancia de esta ley".

Las entidades reivindican, la obligatoriedad de hacer difusión de la ley así como los procedimientos y beneficios que posibilita. La gente debe saber que puede denunciar y cómo hacerlo. Otras reivindicaciones principales son la creación de servicios de atención a las víctimas, así como la formación de profesionales para esta tarea así como la sensibilización necesaria para tratar las problemáticas específicas del colectivo LGTBI. También reclaman la creación de un cuerpo de profesionales dedicado a implementar la ley.

Otra de las reivindicaciones de la plataforma es la elaboración de un "libro blanco", una guía de aplicación de la ley para que los y las profesionales puedan consultar en su desarrollo. Es necesario recordar que, a nivel estatal, en 2013 se denunciaron 452 delitos LGTBfobia, los datos ocultos no denunciados son bastantes más.