Marta Macias: "Cooperación en un solo enfoque: Derechos Humanos y Género"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Cooperación

 

Marta  Macias 0

 

Entrevista (I parte) a Marta Macias, directora general de Cooperación de la Generalidad de Cataluña y de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

"Mi visión desde el mundo de la cooperación es que si no se trabaja por la igualdad de género, es facil de ver que los cambios no se podrán producir".

 

Marta Macias Quesada es la directora general de Cooperació al Desenvolupament y de la Agència Catalana de Cooperació i Desenvolupament (sustituyó a Carles Llorens en esta legislatura en febrero de 2014).

Nacida en Sant Carles de la Rápita en 1967, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y máster en Derecho de Empresas y Fundaciones por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También ha cursado un programa sobre liderazgo e innovación social en ONG de desarrollo en ESADE de Barcelona.

Entre sus diversos cargos y actividades, destacamos que desde el año 2011 colabora como voluntaria en la agencia de noticias con visión de género La Independent.

De entrada le queremos preguntar sobre tres aspectos de su gestión: el primero sobre si ya se han recompuesto las buenas relaciones con las diversas organizaciones, el segundo versará sobre los presupuestos y el personal de que disponen tras los recortes, y el tercero pero no menos significativo es que Marta Macias, se està caracterizando no sólo por querer continuar la línea de una cooperación con visión de género - ya iniciada cuando David Minoves era el director general de Cooperación al Desarrollo del gobierno tripartito (diciembre 2006- febrero 2011) sino que quiere que esta visión de la cooperación internacional sea el eje de esta etapa.

 

 

Marta Macias 4

 

 

Uno de los primeros objetivos era recomponer las buenas relaciones con el sector. Este objetivo parece haberse cumplido. ¿Cómo ha sido posible?

Me he encontrado con muy buena predisposición por parte del sector, de la federación, de las coordinadoras y las entidades. Y desde la Agencia también estamos haciendo un esfuerzo para contactar, para conocernos, para saber dónde estamos y que están haciendo. Esta aproximación es un trabajo de cada día.

 

Son conocidas las brutales reducciones que hubo con la aplicación del ERE y los recortes. Ha variado las situación respecto a la anterior gestión? Se continúa en la bajada del 95% de los presupuestos?

Del 75%! -responde veloz-. Contrastamos datos y al final queda aclarado que es el 95% por ciento del presupuesto y el 75 por ciento de los presupuestos ejecutados

En todo caso la disminución ha sido dramática

 

 

Marta Macias 1

 

 

Tampoco se ha recuperado personal?

Tampoco. Es la misma plantilla. Pero tengo que decir que todas las excedencias que hay y las bajas temporales las estamos supliendo contratando a gente nueva.

 

Cooperación y Género

 

Y en tercer lugar pero no menos significativos, su mandato está caracterizado por no sólo querer continuar la línea de una cooperación con visión de género - ya iniciada cuando David Minoves era el responsable de la cooperación en el gobierno del tripartito - sino que esta visión de la cooperación internacional sea el eje de esta etapa.

En las anteriores direcciones el tema del compromiso de género estaba de manera más transversal y lo que hemos hecho ahora con el nuevo Plan Director es dar un paso más.

De hecho hay dos enfoques en el nuevo Plan Director: el enfoque de Derechos Humanos y el de Género. Y de hecho no entendería el uno sin el otro, de los dos enfoques hacemos uno de solo. Porque la reivindicación de los Derechos Humanos muchas veces se ha hecho desde una visión androcéntrica.

 

Antes del actual cargo, usted ya llevaba una bagaje de trabajo de cooperación en visión de género. Siendo directora de Ayuda en Acción en Cataluña y Balear, esta organización ya tenía la visión de género muy incorporada en sus proyectos.

Desde ese momento, Marta Macias le pone ritmo a la entrevista, con su hablar rápido y  apasionado, muy asertivo,  ... poco repetitiva pero señalando con la voz y la expresión los puntos fundamentales del su pensamiento y su labor. Se encuentra cómoda de verdad.

Era uno de los ejes de trabajo muy claros. De hecho desde Ayuda en Acción hicimos varios estudios e informes sobre la situación de la mujer en varios países del mundo. Algunos de estos estudios relacionados con los medios de cooperación, que mostraban cómo estos reproducen los estereotipos y perpetúan las desigualdades de género.

En el mundo de la cooperación enseguida te das cuenta como la desigualdad de género dificulta el progreso y la transformación de las comunidades y de las desigualdades, por lo tanto es fácil ver que si en un primer nivel no se trabaja por una equidad de género los cambios no se pueden producir. Son las mujeres quienes se encuentran en las peores condiciones, son las niñas las que no pueden acceder a las escuelas o las abandonan antes y las que sufren embarazos adolescentes, violencia sexual, la falta de accesibilidad a medicamentos, contagios de enfermedades ... , siempre son las mujeres las olvidadas!.

Si la mitad de la población se queda sin oportunidad de cambio es muy difícil que la sociedad avance.

 

Es al revés, ¿verdad? Hay datos que demuestran que la cooperación en clave de género es mucho más eficaz. Disponen de esos datos?

Sí, disponemos, y además de un tema de derecho y justicia y dignidad del ser humano como es el que no se te vulneren tus derechos y puedas disfrutar plenamente del ejercicio de los DH, los datos también nos dicen que cuando se cuenta con ellas, cuando hay un redistribución justa de las oportunidades, las mujeres tienen mucho más cuidado de su propia familia y de su entorno dentro de la comunidad: cuando las mujeres están empoderadas económicamente y pueden ejercer su libertad de economía económica revierten el 90 por ciento en educación, en salud y en beneficio de su familia. Hay muchos más datos, como por ejemplo que las niñas con un nivel educativo determinado disminuyen con respecto a los embarazos adolescentes.

 

Y aparte de tu trabajo con visión de género en cooperación, que como bien has explicado hacia  inevitable esta perspectiva ... personalmente tu visión del mundo es feminista?

Marta Macias responde esta pregunta con la pasión que está demostrando durante la entrevista pero quizás aún con más fuerza y un punto de emoción en la reivindicación familiar.

Yo soy feminista, desde ya no recuerdo ... Ser feminista es sólo reconocer que las mujeres tienen el derecho de la dignidad en el pleno reconocimiento de sus Derechos Humanos. Ser feminista es la igualdad entre hombres y mujeres. Es tener el espíritu democrático, el espíritu de la igualdad, defender los valores y la dignidad de los seres humanos.

Si, claro que sí! por supuesto! ... Soy feminista. Creo que es un sentimiento, es una manera de ser y actuar y de andar por el mundo de una determinada manera, que me invita también a ver allí donde vaya  a través de las gafas de género y detectar que la discriminación, aunque sea poco visible, està allí, como en las tertulias de Tv, en las mesas de debate, etc. donde las mujeres somos o minoritarias o ni existimos.

Aquí ves las desigualdades continuamente. En el Sur se escandaloso ya que va ligada a la pobreza que es un factor que determina directamente la discriminación de género. Vemos como los sistemas patriarcales van acentuando esta situación que no sólo invisibiliza a las mujeres sino que las lleva a situaciones de vida insostenibles.

Este sentimiento de feminista lo tengo de mi madre, de la educación que recibí en casa, también de mi padre, porque considero que mi padre también es un gran feminista, mi madre también lo era. Ella siempre defendía el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres y que no renunciásemos a ella porque nos da este grado de libertad. Haber hecho Derecho también ayuda a aprender sobre la igualdad, la justicia y los valores.

 

Marta Macias 5

Objetivos estratégicos: los Derechos Humanos de las mujeres y los Derechos colectivos de los pueblos

 

Con qué herramientas estaba ya dotada o está ahora dotada la Cooperació Catalana al Desenvolupament para cumplir estos objetivos en el doble enfoque? Como lo estan trabajando?

Como te comentaba, en este Plan Director que tiene est

a línea innovadora y transgresora en el marco estratégico de DDHH y género como centro de la cooperación, introducimos también el concepto de la internacionalidad en la discriminación de las mujeres: por sexo, edad, nivel social, nacionalidad, origen ... es decir la vertiente más feminista del enfoque de género.

Dicho esto, tenemos dos grandes objetivos estratégicos, bajo este doble enfoque también estratégico, que son: los Derechos Humanos de las mujeres y los Derechos colectivos de los pueblos.

En cuanto a los Derechos Humanos de las mujeres se incluyen los derechos económicos sociales y culturales y cívicos y políticos, el derecho a la paz y a la vida libre de violencia.

Y en cuanto a los Derechos colectivos de los pueblos: el derecho a la autodeterminación, el derecho a decidir, y los derechos culturales y lingüísticos.

Las herramientas que tenemos ... yo diría que este Plan Director

da un paso adelante, ya que hasta ahora el enfoque de género y DH se desarrollaban transversalmente pero no era toda la dirección de la cooperación catalana. Por lo tanto ... hay un cambio!. Hemos hecho este nuevo Plan Director que nos obliga a buscar nuevas herramientas, nuevas maneras de hacer, nuevos aliados, nuevos partners o que los nuestros avancen en esta vía.

Hay que decir que el sector catalán de la cooperación ya está preparado y fortalecido en estas líneas de trabajo, no se quien está más adelante y quien se encuentra más atrás, en todo caso nos estamos complementando. El enfoque de género ya estaba introducido de una manera transversal pero no global. La estrategia global de género continuará existiendo como apoderamiento pero a la vez en general en todos los Derechos Humanos.

Debemos buscar por tanto, las capacidades tan externas co

mo internas. El Plan Director nos obliga a encontrar las nuevas capacidades para hacerlo una realidad.

 

Nuevas capacidades?

Significa introducir en los proyectos, en el trabajo en el terreno que las mujeres no sólo formen parte de este desarrollo sino que las decisiones y los proyecto

s en sí tengan el enfoque de género y Derechos Humanos.

Se ha avanzado mucho pero hay que continuar ya que es evidente que muchos de los proyectos de cooperación no lo tienen del todo implementado.

Otra línea es la de los presupuestos con visión de género. Todos los presupuestos que podamos.

 

A la pregunta de qué nivel de presupuestos con visió

n de género hay en otros Departamentos del Gobierno de la Generalitat, y si hay una coordinación activa en este tema, la directora general de cooperación nos dice que lo desconoce pero añade:

 

Un hito del Plan Director es la coherencia externa e interna y por lo tanto nos gustaría que lo que pudiéramos construir desde la cooperación fuera coherente con el resto de políticas del Gobierno y es por eso que queremos trabajar con el Institut Català de les Dones (ICD).

 

 

 marta 10

 

 

Artículo relacionado: Nou Pla Director de cooperació al desenvolupament 2015- 2018

La segunda parte de esta entrevista saldrá publicada la próxima semana. Marta Macias habla de su equipo, de los proyectos más inminentes y de si o bien como estan participando en el proceso catalán por el derecho a decidir.