Barcelona: Mujeres Indignadas hacia la Huelga General / La Independent / Notícias Gènero

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 

Vaga gens gran
 
 
 
La Vagadetotes es una iniciativa surgida desde diferentes espacios feministas en la que se han sumado mujeres diversas, de todas las edades y con diferentes  bagajes activistas, laborales y personales diversos. Es una incitativa feminista y liderada por mujeres pero donde también los hombres están invitados a participar.
 
Mediante un proceso asambleario abierto, han decidido que el primer día de la #Vagadetotes sea el 22 de octubre. Esta será una jornada de lucha hacia la huelga general social y feminista que está prevista para la primavera de 2015. 
 
Durante los meses de este proceso de organización de la VagadeTotes, desde principios de 2014, se han llevado a cabo acciones de difusión y empoderamiento en diversos espacios como plazas y mercados, asambleas públicas y charlas en muchos centros sociales. Se han reunido semanalmente en Ca la Dona y han organizado varios encuentros de coordinación con mujeres de otros territorios. 
 
Desde septiembre se están recogiendo adhesiones al manifiesto, al que más de 500 personas ya se han adherido a nivel individual y colectivo. 
 
 
¿Por qué una huelga de todas? 
 
"Ante las diferentes medidas y políticas legales, sociales y económicas que atentan de forma cada vez más grave contra nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestra libertad, las mujeres queremos reapropiarnos de la huelga como herramienta de lucha, recuperando la tradición de las mujeres que han jugado papeles claves en huelgas y revueltas históricas ", explican las impulsoras. 
 
 
¿Qué quiere decir que nos queremos reapropiarnos de la huelga como herramienta combativa? 
 
"Quiere decir, en primer lugar, que el formato de las huelgas generales de los últimos años no nos sirve, ya que se limita a interpelar a un trabajador y trabajadora asalariada dentro del mercado laboral reconocido, excluyendo a muchas personas y a muchos tipos de  trabajos ". 
 
Por ello se plantean la necesidad de convocar una huelga que visibilice específicamente las condiciones de desigualdad en que se encuentran las mujeres, donde sus demandas sean las protagonistas y que refleje las diferentes realidades en que se encuentran: paradas, jubiladas, trabajadoras del hogar , estudiantes, precarias, amas de casa, autónomas, trabajadoras sexuales, migrantes ... 
 
Así, la iniciativa #VagaDeTotes propone: "una huelga productiva que desborde los clásicos patrones androcéntricos, que sirva a todas las personas, trabajadoras y no trabajadoras, y a todos los trabajos: productivos, reproductivos, domésticos, sexuales, formales o sumergidos. Una huelga de consumo, una huelga de cuidados, una huelga de desobediencia civil, en fin, una huelga de todas ". 
 
* La Vagadetotes convoca una rueda de prensa el próximo lunes 20 de octubre a las 12h en la UB Raval Aula 204 (planta 2).