Género e interculturalidad, curso para migradas lideresas potenciales

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Migraciones - Migraciones

Cepaim 2

 

La Fundación Cepaim realizará el curso* "Dinamizadoras Comunitarias para la Prevención de la Violencia de Género", destinado a mujeres extranjeras vinculadas al mundo asociativo y con intereses por la intervención social, en el cual también participará La Independent.

 

El curso está especialmente diseñado para mujeres extranjeras extracomunitarias que ya tienen un recorrido y compromiso en el mundo asociativo y/o feminista, que ya actúan en estos espacios con cierto liderazgo, además de que cuentan con algunos saberes y experiencia respecto a lo que se entiende como conciencia sobre violencia de género.

"Se busca dotarlas de herramientas que les sean útiles en sus actividades y colectivos", señala Cepaim.

Cepaim 1


"Se utilizará una metodología de interacción y participación donde el grupo genera su propio aprendizaje a través de un proceso creativo y vivencial, siempre desde la perspectiva de género y la interculturalidad", agrega.

Las personas encargadas de la formación son: Mercedes Cuenca, Fatou Secka, Natalia Val y Montserrat García, de la Fundación Cepaim; además de Kira Bermúdez, experta en mediación intercultural comunitaria; Drina Ergueta, periodista comunicadora con visión de género y parte del equipo de La Independent; Adrián Crescini, educador experto en metodologías participativas y teatro por el activismo social; Paco Abril, sociólogo y miembro de AHIGE; y Raúl Martínez, sociólogo especialista en trabajo con grupos de hombres.

En el mundo asociativo de personas migradas en Catalunya la participación femenina es alta, también en grupos mixtos. Existen, desde hace varios años y también de reciente creación, organizaciones de mujeres extranjeras que operan, con una actividad relevante, para la defensa de sus derechos, brindarse apoyo mutuo, buscar visibilización y empoderamiento, además de difundir y poner en valor su cultura. Su procedencia es tanto latinoamericana, africana como asiática.

Este curso forma parte del proyecto "Tirar Endavant" (Break Through) que la Fundación Cepaim desarrolla en todo el estado español desde el 2007.

 

Cepaim 3

 

 

*El curso, que es gratuito, tiene una duración de 40 horas repartidas en 10 sesiones de cuatro horas, a realizarse a partir del 14 de octubre.

Más información:

Fundación Cepaim