El voto femenino clave en el referendum de Escocia

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 

 
logo Women for Independence
 
 
Se definen como una red abierta y diversa de mujeres que apoyan la independencia de Escocia y trabajan con otras mujeres por un voto afirmativo en el referéndum. Han querido hacer una campaña de base amplia para escuchar a  las mujeres de Escocia. Su objetivo es garantizar que las mujeres participen en el proceso democrático, en el debate y en el referéndum de la independencia.
 
 
Women for Independence 1
 
 
 
 
Con máxima igualdad en los últimos sondeos a menos de una semana del referéndum de independencia de Escocia, una de las grandes incógnitas llamadas a decidir la consulta es el voto de las mujeres. Desde el inicio de la campaña, los hombres han sido siempre más partidarios de la independencia.
 
En la última encuesta que reflejaba el voto femenino, del diario The Guardian el pasado viernes, 45% de las mujeres apoyaban la independencia frente a 52% de los hombres. “No hay ninguna prueba de que la brecha de género se esté reduciendo”, aseguró el profesor John Curtice, experto en sondeos.
 
 
Women for Independence és una plataforma formadaa per dones que estan fent campanya a favor de la secessió. 
 
Carolyn Leckie, activista de esta organización no coincide con la visión del profesor Curtice y considera que "la brecha de género sí se está reduciendo".
 
 
Women for Independence 3
 
 
 

La gran apuesta por dar un giro al apoyo de las escocesas a la secesión ha sido la promesa de mayores ayudas para el cuidado infantil tras la independencia, destinadas a aumentar la presencia femenina en el mundo laboral. En este contexto, el ministro principal escocés, Alex Salmond, cerró la puerta a proponer un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia durante una “generación”, si el “no” se impone.