Entrega de los Premios Donam’Cine 2014 en Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Audiovisuales

DONAM CINE 

La cineasta colombiana Julieta Penagos, dedico el Premio del  II Concurs de cortometrajes  DONAMCINE al programa “Ni reinas ni cenicientas”.

alt

Julieta Penagos Peña recogió el premio del jurado de la II edición de DONAMCINE por su cortometraje: "Plazas de Mercado: Mujeres y Ancestro". La realizadora colombiana del programa de TV de Canal Capital: "Ni reinas ni cenicientas", agradeció a su equipo de la televisión de Bogotá, el haber podido realizar el documental, el jurado que la votó, así como Entrepueblos, por este galardón, el primero que recibe fuera de su país.

 La fiesta de entrega de premios tuvo lugar el miércoles 11 de junio, en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, Blanquerna de Barcelona. Montse Benito, coordinadora de Entrepueblos, y Yolanda Olmos, de Doble banda, presentaron los premios, y después se vio una selección de los cortos ganadores. Por parte del Jurado estuvieron presentes, Rosa Maria Palencia y Marta Figueras. La fiesta se puede consultar en donamcine, que colgó la emisión en streaming que realizó el servicio técnico de la Blanquerna)

 

alt

El primer premio de este Concurso Internacional ha sido de 900 euros. La productora de cine y delegada de CIMA en  Cataluña, Marta Figueras, presentó el premio de Penagos, comentando que: “Plazas de Mercado: Mujeres y Ancestro, realizado entre México y Colombia, era el documental que más valores cinematográficos y de contenido aportaba, aunque también felicitó a todas las concursantes por "la calidad y el compromiso con el feminismo de todos los cortos, muy destacable, y porque nos demuestra que vale la pena poner en imágenes lo que nosotros creemos y defienden ". Según ella, el jurado ha tenido muy en cuenta, tanto en el documental premiado, como  otros también destacados que hayan sabido "visibilizar a las mujeres de una manera positiva, reconociendo los conocimientos y experiencias, transmitiendo así el empoderamiento de tantas mujeres que luchan por la autonomía de sus proyectos de vida y por extensión las de sus familias y comunidades".

alt

Penagos, que era la primera vez que visitaba Barcelona, es una joven  realizadora colombiana del programa de la TV de Bogotà, Canal Capital: "Ni Reinas ni Cenicientas", desde  que se inicio en el  2011, por iniciativa de la Red Colombiana de Periodistas, que preside Fabiola Calvo, quien también dirige este magazine semanal, único en su género en Colombia, ya que está dedicado en exclusiva a visibilizar a las mujeres de Colombia, sus actividades y propuestas. Como experta en el mundo del audiovisual con perspectiva de género nos mostró muy orgullosa de recibir el premio DONAMCINE, y así lo explicaba, muy emocionada: "Grabé con mucha ilusión en el mercado de Villahermosa, en México, ya Bogotá. Pude hablar con mujeres muy luchadoras que venden en los mercados, mantienen sus familias, y en muchos casos hacen un trabajo similar al que hicieron sus madres y abuelas. Tuve que hacer el documental con muy poco tiempo para poder presentar a concurso. Es un sueño haber ganado, y me siento muy agradecida por haber el podido hacer ".

 

Parodiar la ley de aborto y cambiar mentalidades

alt

Además el jurado también ha decidido otorgar dos menciones especiales de 500 euros cada una a los cortometrajes de nuestro país: "Carta Gráfica a Gallardón", de Ángeles Maeso, por su tratamiento visual brillante e ingenioso para denunciar los recortes de los derechos de las mujeres en concreto el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Rosa Maria Palencia fue la encargada de hablar de este premio, y comentó que "aún queda mucho por hacer para normalizar y cambiar el papel de las mujeres en el cine, y para que las nuevas generaciones desarrollen una mirada de género en el que nos rodea, y así lo manifiestan en el mundo del Audiovisual ". La ganadora de esta mención, la cineasta madrileña Angels Maeso, no pudo venir a Barcelona a recoger el premio, y  envió un mensaje de vídeo, en el que manifestó su alegría por el premio "porque este cortos necesitan una más gran difusión, y que los pueda ver mucha más gente ". El mismo premio le correspondió a la película catalana: "Las cosas que importan", que recogió Gracia Campos, junto a su compañera, de trabajo y vida, Mery Varó. Ellas tenían muy claro que para impactar con el tema del "transgénero" había mezclar ficción y realidad. "Nuestra propuesta narrativa y visual - explicaban-nos ha permitido deconstruir estereotipos, vivenciar y reflexionar sobre la transfobia, que se ve todavía en muchas de nuestras conductas". El premio del público, valorado en 350 euros, como ya se sabía por la votación popular, ha sido para "Waemiyaku-el Tambo", película de Carlina Derks, enviada desde Perú.

 EL proyecto DONA'MCINE está impulsado por Entrepueblos, ONG dedicada a la cooperación solidaria durante más de 25 años, y por la productoraDoble Banda, con gran experiencia en cine y documentales de contenido social. Las dos organizaciones han formado una plataforma virtual que quiere potenciar la distribución y visibilización de audiovisuales con perspectiva de género que no tienen un espacio en los medios de comunicación tradicionals.Leonor Miró, comentó al finalizar el acto, que esta proyección se verá en diversos lugares de Cataluña y de España donde se hará una presentación similar. Por su parte, Marta Figuerastambé comentó que los documentales se colgarían al espacio web de CIMA