Cataluña: La bióloga Josefina Castellví recibe el galardón de Catalana del Año 2013 /La Independent/Noticies de gènere

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Investigación

josefina-castellvi-

Josefina Castellví Foto: rosacastrocavero.com

Para ella “la Antártida es como un ensayo de la naturaleza para producir belleza con muy pocos ingredientes”.

 

Josefina Castellví, bióloga marina, fue la primera mujer española que participó en una expedición a la Antártida y la primera mujer en dirigir la Base Antártica Española “Juan Carlos”. Ayer, fue galardonada como Catalana del Año 2013, un reconocimiento que otorga desde el 2000 "El Periódico de Catalunya".

En una de sus tantas entrevistas, Castellví recuerda que su padre, médico de profesión, le inculcó a ella y a su hermana la necesidad de estudiar una carrera universitaria: “Nos decía que él no tenía ningún fábrica o negocio que nos pudiera traspasar, sólo conocimientos, por lo que consideraba que su obligación era que tuviéramos un medio de vida propio para que fuéramos totalmente autónomas. Si luego decidíamos no trabajar en esa carrera era nuestra responsabilidad. Y eso era revolucionario hace 50 años”.

Tras completar sus estudios, la científica inició su camino profesional en Barcelona como bióloga al lado del oceanógrafo Ballester: “Era joven y mujer. No me hacían ni caso pero Antoni creyó en mi”. La experiencia vivida en la Antártida ha sido aleccionadora, pero también agradablemente impactante. Para ella “la Antártida es como un ensayo de la naturaleza para producir belleza con muy pocos ingredientes”.

Castellvi 1