Las políticas públicas han de impulsar la promoción comunitaria en femenino

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 

 LogoForo Iberoamericano

 

Las conclusiones del Foro Iberoamericano “La Mujer en la Administración Pública” realizado en Villahermosa (Tabasco/ México) en abril, pusieron de manifiesto que las experiencias  internacionales explicadas por las ponentes del mismo se pueden aplicar en los 19 municipios del estado, con el trabajo que se está desarrollando los DIFs (Oficinas de Desarrollo Integral de la Familia)

alt

 

Planear, integrar y aplicar políticas públicas con perspectiva de género, en las que se permita a las mujeres participar no sólo en su conformación, sino en su aplicación desde los puestos responsables en donde se toman las decisiones en la administración pública, son algunas de los temas claves que durante el Foro Iberoamericano  que durante dos días (7 y 8 de abril) tuvo lugar en  la capital de Tabasco, Villahermosa. Martha Lilia López Aguilera, como responsable del "Consejo Ciudadano Consultivo del  Sistema DIF Tabasco", se mostró en la entrega de los reconocimientos a los participantes, muy dispuesta a seguir colaborando en el intercambio de experiencias, y a algunas de las participantes y nos convoco al dia siguiente a una reunión para poner las bases de esa colaboración.

 

alt

 

 

Un Foro participativo con buenos contenidos

Hay que destacar el éxito de participación y contenidos de este foro internacional, que consiguió la asistencia diaria de unas mil personas, sobre todo mujeres responsables o participantes de los DiF locales que venian de diversos lugares del pais, lo que ponia de manifiesto que la red solidaria que h apuesto en marcha el actual gobierno, así como el trabajo del Intstituto de la Mujeres que dirige la profesora Leticia del Romero van  por buen camino, y así nos lo explicaba ella misma: “En el ultimo año desde el Instituto, hemos desarrollado un trabajo que hace años no se hacia. Por suerte contamos con el apoyo del gobierno, gracias a la sensibilidad de la esposa del Gobernador, la señora Marta Lilia a favor de las mujeres. Ella nos trasmite su entusiasmo  porque está  convencida de que todas las mujeres son líderes en su contexto y en su vida familiar, y si ellas están bien la sociedad esta bien”. Hay que destacar que el origen del foro  fueron los seminarios itinerantes que durante el 2013 se realizaron en todos los municipios, con una dedicación especial  a las comunidades indigenas más alejadas de la capital.

En el segundo dia del foro  se trataba de explicar las “Experiencias internacionales, nacionales y estatales: avances, obstáculos y desafíos de la mujer en la administración pública”, y fue  moderado por el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, Emilio de Ygartua y Monteverde, y otorgo la palabra de cinco mujeres ponentes provenientes de España, Centro América y Suraméricaque va presentar a les dones ponents, procedents de diveros països. Algunes d'elles ja havien participat el dia anterior en les diverses taules rodones que van tenir lloc (Veure el programa)

Entre ellas, destacamos a, Luz Doris Sánchez Pinedo, representante de Perú, que abundó sobre la importancia de la transversalidad con enfoque de género en la administración pública, y precisó que “todos los programas se deben atender con enfoque de género, además de contar con presupuesto para ponerlos en marcha, porque de lo contrario se parte de nada”.

Por su parte, Irene Navarro Álvarez, decana del centro Universitario Bureau Veritas (Madrid), describió algunos de los avances que sobre los derechos de las mujeres se han conseguido en España, y  que espera mantengan el gobierno actual: “Hay mas conciencia ciudadana de priorizar el avance de las mujeres y darle más representatividad en diversos foros” Aunque reconoció que las mujeres aún no llegan a los cargos de decisión: “Ya quedan pocas organizaciones que se atreven a montar actos publicos de cualquier tipo en los que no haya una presencia visible de las mujeres”. Como integrante de la Real Academia de la Lengua Española (R.A.E.) de Jurisprudencia y Legislación, destacó que para atender los problemas con perspectiva de género, lo primordial son la educación y el acceso a los cargos de decisión para las mujeres.

En tanto, que Sonia Mercedes Escobedo, Consultora de la  CEPAL en la División de Asuntos de Género que venia de Guatemala, expusó que durante el ejercicio público se evalúa con los mismos parámetros a las mujeres y los hombres, cuando en la realidad actúan diferente,  y ellas con más eficacia. Pese a todo, siempre hay una critica mayor hacia el género femenino”. Agregó que en la administración pública, “las mujeres actúan con una visión holística, es decir, ven las cosas en su totalidad, considerando que además del ámbito laboral, atienden cuestiones familiares y personales; y aún así, se preocupan más por la institución y el legado que dejarán con su trabajo”.

 

alt

 

La violència contra les dones, problema principal

En su intervenció, la directora del Institut Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carme Romero Rodríguez, relató la forma en que se estan poniendo en marcha medidas que se basan en el  “Diagnóstico de Vulnerabilidades de las Mujeres en Tabasco”, investigación realizada en el 2013. “Tenemos que recuperar lo que en otros periodos no se ha hecho y poner en marcha  programas  concretos de politicas públicas,  desarrollar  proyectos con enfoque de género, en todas las áreas  de la administración del estado, y favorecer la autoorganización de las mujeres”. Según ella el principal problema de este estado, al igual que de la mayoria de México es la violencia contra las mujeres. “ Y por esta  razon se estan tomando medidas concretas en lal educación y en las comunidades y municipios. Es necesario implicar y convencer a los/las  lideres locales que la violencia es asunto de toda la comunidad y que es necesario denunciar y aislar a las personas violentas.

 

alt

 

Sobre la mesa redonda de la primera  jornada, sobre la familia y las identidades de género (ver foto arriba) hay que destacar la intervención de Julieta Penagos Peña, realizadora del programa "Ni reinas ni cenicientas" que se transmite por el Canal Capital, la televisió municipal de la capital de Colòmbia, gracias a la iniciativa de la Red Colombiana de Periodistas, y de la propuesta de Fabiola Calvo, directora de programa e intengrante de la coordinacion de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero. Penagos Peña realizadora del programa  se extendió sobre los contenidos y sobre lo que significa esta emisión semanal de tipo feminista en un lugar como Bogotá. “Los relatos de vida de mujeres que cuentan sus experiencias, sueños y la vulneración de sus derechos, sirven para crear conciencia, y visibilidad sobre el papel de las mujeres, y para empoderarlas en el ejercicio de sus derechos. Penagos, que también realizo un pequeño documental  sobre el trabajo de las  mujeres en un mercado de Villahermosa - que ha presentado al concurso internacional  Dona'MCine- está acabando un programa televisivo especial sobre el evento de Villahermosa.

La última conferència magistral antes d ela clausura llevaba peor título: "La promoció comunitaria de las mujeres de Sant Martí: La experiencia del consejo municipal de mujeres", a cargo Julia López Tremols, presidenta de la Asociación Mon Comunicació (AMC), e integrante de la Red Catalana de Periodistas y de la Red Internacional con Visión de Género. En su intervención explicó  el trabajo de dinamitzación comunitaria, que ella personalmente, y la AMC está desarrollando en el distrito de Sant Martí (12 barris, 300.000 habitants) desde el Consejo de les Mujeres del Ayntamiento (30 associacions), a través de visitas a asociaciones, de la formación y del entorno virtual de santmartiambveudedona.cat, espacio web que crearon hace 5 años y que mentienen, con la ayuda del área de les mujeres y derechos civiles del ayuntamiento. Este espacio, entre otras cosas, se encarga de la promoción continuada de la actividad de los Bancos del Tiempo en Sant Marti, y explico lo que eran y hacian.

  alt

 

Precisamente este relato de esta acción concreta de proximidad  –a traves del ayuntamiento y las asociaciones de mujeres locales- interesó enormemente al auditorio. Sobre todo pareció gustar enormemente  la idea de: “Compartir tiempo, intercambiar servicios entre personas de una manera organizada y gratuita, reconocer y promocionar el trabajo de las mujeres  e impulsarlas a que pidan los que necesitan para sentirse mas empoderadas, que son los objetivos de los bancos del tiempo que se estan extendiendo en Cataluña, en el estado español, y desde hace unos años, tambien en Chile”.

López Aguilera, que clausuró el evento junto con el presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), Ángel Solís Carballo, institución organizadora del evento, y Fernando Pérez Correa, integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional Administración Pública (INAP) copatrocinador del mismo, se mostró muy interesada en profundizar en algunas de las experiencias comentadas, para ver como se podian implementar en Tabasco, y por eso organizó una reunión especial al dia siguiente con su equipo  y alguna de las ponentes, en el palacio de gobierno.

 

alt

 

A López Aguilera, le interesaba sobretodo como poner en marcha programas pilotos de Bancos del Tiempo, sobre todo en las comunidades indigenas. “Como sabeis – nos comentaba- las mujeres de origen maya son expertas en intercambio y trueques, y solo necesitan ayuda, una  organización más eficaz y objetivos claros para poner en marcha programas de este tipo”. Ademas de querer saber más sobre los BdT, aA la máxima responsable dels DIFs, le interesaba conocer la opinión de la catedratica Sanchez Pinedo, sobre las actividades de las comunidades del Perú, y de Escobedo Escalante, sobre las indígenas de Guatemala.