Fem.talent Fòrum 2014 en el Parc Tecnològic Barcelona Nord

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Empresarial

FEM TALENT-2014

 

“Formación y Promoción del Talento Femenino”

Promovido por la XPCAT (ParcsCientífics i Tecnològics de Catalunya), el FórumFem.Talent tiene por objetivo conseguir vivir en una sociedad de personas, de plena igualdad, sin diferencias de género.

En esta edición se ha querido profundizar en la formación, promoción y trato que recibe actualmente el Talento Femenino, para valorar hasta qué nivel existe igualdad de oportunidades para las mujeres.  
Se ha analizado la situación actual de la formación del talento femenino frente a las demandas laborales de cargos de responsabilidad, las políticas de igualdad de salarios y de promoción profesional, se ha podido saber más sobre la situación actual y futura del Talento Femenino en la Unión Europea, cómo conseguir fórmulas de conciliación válidas a través de la organización del espacio y del tiempo y hemos conocido casos prácticos de Talentos Femeninos que han creado un concepto empresarial a partir de su personalidad.

El público que asiste a los FórumsFem.Talent son personas vinculadas al mundo de la ciencia, la tecnología, la empresa, las administraciones públicas, las asociaciones cívicas y culturales y, en general, cualquier público que esté interesado en la promoción de la igualdad de oportunidades.
En la inauguración del Fórum han estado presentes la Hble. Sra. Joana Ortega, Vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, la Il•lma. Sra. Francina Vila, Regidora de la Dona i DretsCivils de l’Ajuntament de Barcelona, y el Sr. Josep Miquel Piqué, Presidente de la Xarxa de ParcsCientífics i Tecnològics de Catalunya.

La ponencia principal, con el título “El coste de no poner en valor el Talento Femenino”, ha sido dada por la Sra. Anna Mercadé, directora de l’Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cámara de Comercio de Barcelona; y la Sra. Laura Morata, empresaria y directora de Madre Mía del Amor Hermoso.

Han seguido dos mesas de debate paralelas “Formar el talento”, moderada por la Dra. Virginia Farré, comisionada del Rector para la Participación, Ocupabilidad y Emprendeduría Social de la Universitat de Barcelona, que ha planteado varias preguntas a las componentes de la mesa: ¿Qué pensáis de nuestra historia contemporánea sobre el Talento Femenino?, ¿Qué han hecho las instituciones en la formación, promoción y acompañamiento femenino?, ¿Cómo habéis vivido cada una de vosotras vuestra formación y la de vuestras compañeras?, ¿Cuáles tendrían que ser los compromisos de futuro y cuáles serian vuestras recetas para las jóvenes?

“Formar, ordenar, estructurar son elementos que ayudan a que la persona, empresa o entidad tengan forma”. La Dra. Farré apuesta por una transformación tanto personal como de las empresas y recomienda trabajar el talento desde la infancia y trabajarlo en todos los ámbitos: cultural, tecnológico, de familia, de pareja… “En los países del norte tenemos a máxima equidad, máxima eficiencia. En los países mediterráneos tenemos equidad baja y eficiencia baja”. Ha recomendado el libro “Herederas y heridas. Sobre las élites profesionales femeninas”, de MªAntonia García León.
La Dra. Maria Pau Gonzalez Gomez de Olmedo, profesora de EADA, ha recordado que “la democracia ha facilitado la formación a todos los niveles sociales. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en nuestros cursos es de un 46-50%”. Ha puesto de manifiesto que hay muchas pequeñas y medianas empresas familiares dirigidas por mujeres. Con respecto a sus referentes femeninos ha indicado que tanto su abuela, maestra; como su madre, que dejó de trabajar al casarse, o las monjas “cañeras” que tuvo de profesoras, han sido buenos referentes para ella. Ha dicho también que ni en secundaria, ni en la universidad ha tenido ningún problema por el hecho de ser mujer.

Teresa Corrales Verdugo, colaboradora académica en el departamento de Control y Dirección Financera de ESADE, ha señalado que “ESADE acompaña a las personas que ha formado en el resto de su vida profesional. Estamos presentes en la educación continua a lo largo del desarrollo de la carrera profesional. Nosotros potenciamos el acceso de mujeres en Consejos de Dirección”. Tampoco ella ha sufrido diferencias de ningún tipo por ser mujer “mis padres siempre priorizaron la formación de sus hijos e hijas”, ha recordado.

La mesa paralela “Proyección Profesional” ha estado moderada por la Mª José Fonseca, coach y escritora, experta en Comunicación para el Desarrollo de las Personas y la Innovación. Los demás componentes han sido Maite Poyos, directora RRHH Deloitte, Laura Tornay, directora RRHH de Ako, que ha dicho estar convencida de que se deben compartir los conocimientos entre todos. “Los directores de la Compañía tienen que dar formación a todos los trabajadores de la misma”.
Jaume Gurt, director General de Infojobs ha explicado un poco cómo se trabaja en su empresa. Él mismo, en alguna ocasión, ha abierto la puerta de su oficina dejando sorprendido al visitante. “He intentado crear un ambiente de transparencia y confianza. Esto potencia a las personas. Los que trabajan conmigo tiene que saber porqué están dónde están y cómo pueden mejorar. Hay que decir al empleado lo que cobra y porqué lo cobra y definir claramente los puestos de trabajo y las responsabilidades”.

Ha afirmado que hoy no se pueden hacer los negocios como hace un par de años “La energía del coworking nos lleva por otros caminos, p.e., en lugar de comprar un coche, compartirlo. El modelo actual de las fábricas va a desaparecer. Yo trabajo con muchas mujeres, las mujeres tienen una empatíadiferente a la de los hombres y además saben ‘cuidar’. Hay que tener en cuenta que es más importanteel ‘cómo’ más que el ‘porqué’”.

En la ponencia “Aportación de Talento Femenino catalán en la UE”, Francesc de Paula Gambús, director de Asuntos Internacionales de la Generalitat de Catalunya y candidato al Parlamento Europeo, ha hecho mención de varias mujeres con destacados cargos en la UE como Concepció Ferrer, que fue diputada del Parlamento Europeode 1984 a 2004, lo que le permitió ser testimonio de primera mano del proceso de transformación europeo. También fue vicepresidenta del Partido Popular Europeo y presidenta de la Unión Femenina Democristiana Europea.

Ha tenido palabras para María Badía, diputada del Parlamento Europeo de 2004 a 2009, adscrita en la Comisión de Cultura y Educación, así como a la delegación para las relaciones con la República Popular China. Es miembro suplente de varias delegaciones entre ellas de la delegación de la asamblea Parlamentaria Euromediterránea.

También se ha referido a Ana Terrón, diputada en el Parlamento Europeo de 1994 a 1999 y vicepresidenta de la delegación para las relaciones con los países del área del Máshrek; y a Cristina Gallach, que fue la mano derecha de Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE, y portavoz del Gobierno para la presidencia española de la Unión Europea.

Al finalizar, el Sr. Josep Miquel Piqué ha pedido a las asistentes que se presentaran y explicaran un poco el trabajo que hacían o la empresa o institución que representaban. De esta manera hemos podido conocernos un poco más.

Las mesas de debate paralelas que se han celebrado por la tarde han sido “Organización del trabajo y conciliación: espacio y tiempo”, moderada por Eva Subirá, directora AENORCatalunya, y en la que han intervenido Laura Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación Mas Familia; Toñi Herrero, periodista especializada en tecnología, consultora de comunicación y cofundadora de Gadwoman.com; y Xavier Clotet, socio de Prysma, servicios de auditoría, consultoría técnica y de gestión.

La mesa  “Talentos que hacen marca personal”, ha estado moderada por Marta Martí, presidenta del Comité de Emprendeduría y  Pymes de Business Europe. En la presentación de las participantes en la mesa la moderadora ha dicho que “en la marca personal la autenticidad tiene que ser coherente con lo que se quiere hacer y llevarlo a cabo. Hay mujeres que se arriesgan a ser ellas mismas y sus ideas las transforman en proyectos, esto es la marca personal”.

Meritxell Falgueras, periodista, escritora y somelier, cuenta que le gusta mucho comunicar y le encanta ser mediática. Su trabajo la ha llevado a diferentes países, habla cinco idiomas, hace maridajes de vino con cuadros, con películas… y con respecto a la marca personal se considera que es muy sincera.

El trabajo de Gemma Cernuda, directora de Ellas Deciden y Peix & Co., y creadora del decálogo de la comunicación en femenino, es ayudar a las marcas a ser más rentables feminizándolas “Es muy importante la autenticidad y la experiencia”.

Rosa Esteva, fundadora del Grupo Tragaluz, formado por 20 restaurantes y un hotel, afirma que “En la vida hay muchos senderos y hay que saber escoger, tener personalidad y saber lo que haces”.Y continúa  “Dentro de los problemas que me sobrevinieron, tuve la suerte de que las circunstancias me hicieran trabajar.A mi me habían educado para cuidar un hogar (vengo de una familia que siempre tuvo servicio)”. Con respecto a la marca, dice: “Luchando contra las normativas he llegado a tener marca”.

Añade “no me he sentido nunca discriminada, he cruzado un  desierto, tengo que pagar 850 nóminas al mes. Sí, soy dura, pero cariñosa y detallista. Los empleados que tengo trabajan 8 horas. Yo trabajo 25. Con mi trabajo conozco a mucha gente y me moriría si no tuviera este oficio”.

La Jornada ha finalizado con la entrega de los Premios Fent.Talent 2014:


- Premio TalentEmergent (Premio FONTVELLA): Anna Laromaine i Sagué.
- Premio Trayectoria Profesional: Ana Veiga Lluch.
- Premio a la Innovació i Conciliació (Premio AENOR):  Fundación Privada ASCAMM.
- Premio Organización en Valores Fem.Talent: Tarannà Club de Viatges, S.A.
- Premio Medio de Comunicación: Silvia Cóppulo, periodista.  

Los Premios ha sido entregados por Olga Campmany, directora del Serveid’Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Jaume Baró, Director Operativo de Empresa de Barcelona Activa, Imma Estivill Balcells, miembro de la Junta de PIMEC y Presidenta del PIMEC Serveis Ocupacionals i de Qualificació, y  Josep Miquel Piqué, presidente de la Xarxa de ParcsCientífics i Tecnològics de Catalunya, que ha dicho “Estamos aquí para asegurar que el talento femenino se activa. Durante la Jornada ha habido debates, mesas redondas, networking, debate europeo y mundial. Con los Premios queremos dar un mensaje claro. Tan importante es el Premio como el mensaje que damos. El talento femenino tiene buena salud”.

La presentación de los actos celebrados durante la Jornada ha corrido a cargo de la periodista Elisabet Carnicer.

Ha finalizado el Fórum con los asistentes compartiendo una copa de cava y proponiendo ya distintos temas para el próximo encuentro en 2015.

 

FEM TALENT 1  2014  FEM TALENT 2 2014 

 

FEM TALENT 3  2014  FEM TALENT 4 2014 

 

FEM TALENT 5 2014  FEM TALENT 6 2014