Lidia Falcón: "El feminismo es hoy más necesario que nunca"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Igualdad - Discriminació

alt

"Es necesario promover un Pacto feminista y no dejar que se pierda lo que hemos ganado”, es la llamada  que hace Lídia Falcón.

Con  estas palabras se puede resumir la invitació colectiva para continuar la lucha por un nuevo tipo de sociedad, que hizó  Lidia Falcon el pasado martes 4 en la Casa del Libro de Barcelona, en la presentación de su último libro: Los Nuevos machismos.

El acto en el que Falcón estuvo acompañada de Victoria Camps y de Consuelo Barea fue muy exitoso y asistió un gran número de personas. Los nuevos machismos de Lidia Falcón es el quinto libro de la colección ARESTA MUJERES que M. Àngels Viladot, directora de la Editorial Arista, ha puesto en marcha con el objetivo de informar sobre la situación de discriminación de las mujeres en todos los  ámbitos. De este proyecto editorial surge este nuevo libro que Viladot encargó a Falcón, como la mujer referente del feminismo en nuestro país en los últimos 35 años que ha sabido  "poner en evidencia la reacción a veces brutal con que los avances feministas que se han producido en los últimos diez años están siendo contestados y en muchas occasions anulados por la ofensiva bien organizada de los sectores patriarcales" .

Estamos ante una reacción contra el feminismo

Como nos dice Lidia Falcón, la ofensiva es "tremenda y cotidiana" a nivel político y social: "Se han eliminado directamente Institutos de la Mujer de varias comunidades autónomas, o no tienen recursos , se han cerrado centros de atención sanitaria y control de natalidad, y se ha dejado a las asociaciones de mujeres bajo mínimos, etc. Y cuando se aplique la Ley del aborto con la imposición de las exigencias más rígidas de la ultraderecha, nuestra legislación se pondrá a la cola de las de los países avanzados de Europa y volveremos a los años 60. Además según Falcón, seguimos ante una libertad tutelada de un poder que controlan los hombres, y que han cedido espacios al feminismo institucional o de los partidos politicos, cerrados en si mismos, para que todo siga igual o peor" . Y por poner algún ejemplo, comentó "la aquiescencia y atención desmesurada de los medios a un curso subvencionado sobre prostitución, como si fuera la cosa más natural del mundo".

 

alt

 

Falcon se emocionó y emocionó al respetable cuando casi llorando explicó el impulso que su compañero Carlos Pari , que murió hace un mes, le dió para  que acabará de escribir este libro: "Tengo en marcha dos novelas, pero mi compañero, que siempre ha destacado como profeminista activo, se sentía muy indignado de lo que está pasando, y me decía que hoy por hoy este libro era el más importante. Le hubiera gustado tanto verlo publicado ... "

Tanto Victoria Camps, como Consuelo Barea subrayaron la situación de "retroceso social del feminismo y su necesaria recuperación, para que las propuestas de nuestro movimiento siguen siendo revolucionarias y con capacidad de cambio". Falcón de acuerdo con ellas, defendió un nuevo feminismo revolucionario - mas allá de lo políticamente correcto - que llegue a las más jóvenes- algunas de las cuales creen que ya se ha conseguido la igualdad y que no hay que luchar -y que vuelva a funcionar una amplia convergencia de grupos feministas.

Falcón como líder del Partido Feminista defiende la candidatura de este partido a las elecciones europeas, "por qué hasta ahora se ha demostrado que el camino que queríamos recorrer las feministas dentro de los partidos tradicionales , se ha convertido en un callejón sin salida ".  Este libro tiene un amplio calendario de presentaciones. El lunes 10 de marzo se presentará en el Ateneo de Madrid