Marta Macias, nueva Directora General de Cooperación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 

 marta macias

La ex-directora de Ayuda en Acción de Cataluña y Baleares, y Jefe de la Sección de Cooperación de la Independent es la flamante directora general de l'Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), cargo que por primera vez está ocupado por una mujer.

Carles Llorens anunció el pasado lunes su renuncia como director general de Cooperación y responsable de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). La salida de Llorens ha cerrado una etapa difícil entre el Gobierno de la Generalidad y las ONG debida a la aplicación de un ERE en la mitad de la plantilla de la Agencia y a que ha habido una reducción del presupuesto de bastante más de la mitad pasando de los 15,3 millones de euros del 2012 a los 6,2 millones previstos para el 2014. Además las ONG se encuentran muy afectadas por los impagos de la Generalitat. Entre las ONG críticas hay La Federación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo, que había solicitado la dimisión de Llorens, aparte de los motivos anteriores, por la divergencia en la orientación del desarrollo de las políticas de cooperación.

A partir de ahora este cargo que depende de la Secretaría de exteriores del Departament de la Presidència de la Generalitat (del secretario de Exteriores, Roger Albinyana, que depende del conseller de la Presidencia Francesc Homs), será ocupado por la abogada Marta Macias Quesada, que es una mujer vinculada a la Solidaridad y a la Cooperación desde hace mucho tiempo, ya que fue directora de relaciones externas en el Foro de las Culturas, y ha estado vinculada a organizaciones como Médicos Sin Fronteras y Ayuda en Acción (ONG que trabaja para la erradicación de la pobreza en 21 países de tres continentes: América, África y Asia), en esta última asumiendo la dirección de Cataluña y Baleares. Ha sido también miembra activa de la junta directiva de la FCONGD con funciones como las vocalías de educación y comunicación. También se le reconoce tareas de gestión económica y asesoría legal en empresas familiares y de renombre del país.


En La Independent (agencia catalana de noticias con visión de género) es actualmente la responsable de la sección de cooperación, formando parte del Consejo de Redacción desde hace 3 años. Ha trabajado a fondo la visión de género en las ONG y muy especialmente en el campo de la información y la comunicación. Es por este motivo que forma parte también de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género en Cataluña (XIDPIC.CAT), habiendo asistido a su IV Encuentro Internacional en Fez (Marruecos). También con las compañeras de La Independent ha trabajado género y comunicación en los Foros Sociales Mundiales, concretamente en el FSM 2013 en Túnez (Túnez) y el FSM 2011 en Dakar (Senegal).

 

 

 

laindependent campanya3JPG     La Independent campanya 4    La Independent campanya2      

 Campaña 2011 "Jo també soc La Independent". Fotos: Fabiola Llanos

 

 

 

FEZ1                      Fez Marta Macias

 

Fotos IV Encuentro Internacional de la RIPVG 2011. Fez. Marruecos. Fotos Tona Gusi

 

El reto que tiene ante si, Macias, no es fácil. Las relaciones ACCD y ONG no pasan por su mejor momento, la falta de diálogo y los impagos han mermado mucho esta relación. Ahora le toca volver a construir estos puentes entre las ONG y la ACCD. Ahora le toca, volver a apostar por la cooperación como política pública, una cooperación transformadora donde lo verdaderamente importante sean las personas, y en un momento de internacionalización políticamente crucial para el país.

La gente que ha trabajado con ella celebra doblemente el nombramiento tanto para la cooperación como para comprender la necesidad de que ésta incluya la visión de género.

Macias es una mujer que se reivindica feminista, y que se la puede describir como asertiva, inteligente, vital, inquieta, muy generosa y sobradamente preparada. Es una de las mujeres que ha logrado resquebrajar el techo de cristal, aunque como indican todos los informes, a veces ese techo parece de cemento. Las mujeres todavía tienen y tenemos que seguir trabajando, y mucho, para que la superación de las grietas no sean noticia sino una realidad cotidiana, pero también es importante visibilizar aquellas mujeres que lo están consiguiendo.

Deseamos pues, a nuestra compañera y colega de redacción Marta Macias, como nueva directora general de Cooperació, mucha suerte y mucha fuerza porque ... como tantas veces hemos dicho y decimos, no podemos olvidar que: "Otro mundo mejor no es posible sin las mujeres".