Cicatrizando el silencio

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Cine

Enseguida se entra en el silencio doloroso de A cicatriz branca. Su ritmo de choques sordos de la mujer emigrada sola en Argentina contra la sociedad, sus terrores y la incomprensión de sí misma en un entorno ajeno discurren en un tiempo lento, silencioso, extrañado pero a la vez demasiado familiar si quien la mira es también emigrante.

 

Margarita Ledo presenta en su tercer largometraje la búsqueda de la identidad propia por medio del proceso de recuperación de la palabra de aquellas mujeres que, arrancadas del lugar que ocupaban en el mundo, emigraron de Galicia a Buenos Aires.

Tras dos documentales, Santa Liberdade (2004) y Liste, pronunciado Líster (2007), Margarita Ledo se introduce en la ficción para contar algo que, si no, "sería imposible de relatar", asegura, "tenía que tener la forma de un film-documento pero no desde el documental si no desde la creación de personajes". Es ahí donde radica el desafío de la película: contar lo intangible de esa experiencia prescindiendo de la imagen real de las protagonistas. Sólo tras seguir el proceso de recuperación de la palabra y de la identidad, estamos preparados para comprender en toda su trascendencia los testimonios directos que nos llegan en Apuntamentos para un filme.

El universo emocional de la protagonista de A cicatriz branca, Merce, atrapa al espectador no son sólo por medio de un tiempo y un sonido estancados, sino también por la discreción con la que suceden las cosas en la película. Su abandono de la casa donde sirve, su boda casi por obligación, sus primeros contactos con el Centro Gallego, la pérdida de la vista... suceden casi veladamente, de un modo minimalista que nunca distrae de ese estado entre onírico y catatónico del no acabar de hallarse a sí misma mientras la transformación sucede.

En Merce, la protagonista, confluyen las vivencias de decenas de mujeres gallegas emigradas, que se articulan en forma de experiencia colectiva transfigurada en personaje. Esas mujeres solas y extraviadas a miles de kilómetros de sus hogares se reencontraron, reconocieron y afirmaron en lo colectivo, en la recuperación de su identidad de origen abandonada tras décadas de intentos de integración; en la recuperación de su palabra y en su enunciación pública, desvelan el pecado original que las hizo emigrar y callar, se afirman y se reconcilian.

La película se cierra dejando a la ficción desmoronarse. Irrumpe lo real desde el psiquiátrico de San Rafael en Castro de Rei (Lugo), con una entrevista a Antón Moreda, personaje real cuyo trasunto interpreta Xabier Deive.

Oímos la voz real de Moreda, que vivió interno desde 1966 hasta su muerte en 2010 en el psiquiátrico; así la película nos expulsa bruscamente del seno ficcional y nos prepara para adentrarnos en la segunda pieza de la sesión doble, Apuntamentos para un filme. Aquí los testimonios de esas mujeres, con su voz propia nos llevan de vuelta al recorrido de Merce pero esta vez desde lo real y material siendo ya conocedor el público de la vivencia de soledad y mudez de décadas previa al liberar la palabra que ya nos habla de una experiencia.

Apuntamentos para un filme es un complemento necesario para quien acceda a A cicatriz blanca siendo ajeno al universo social y emocional de la emigración gallega. Su recepción varía tanto en función de la relación que cada espectador tenga con la cultura femenina gallega que los testimonios, profundamente emocionantes, de estas mujeres son, no sólo un homenaje a ellas cuando, si no que facilitan la transcodificación cultural.

A cicatriz branca y Apuntamentos para un filme no se desarrolla en torno a una narración lineal y pautada; construyen redes de memoria de las emociones, entrelazan búsquedas, heridas y soledades que no requieren de un armazón narrativo clásico para significar aquello que como un rumor sumergido fue creciendo hasta que pudo surgir la palabra.

FICHA

A cicatriz branca
Dirección: Margarita Ledo 
Interpretación: Eva Veiga, Xabier Deive, Lino Braxe, Tamar Novás, Margarita Fernández, Mónica Camaño, Xoana Pintos
Año: 2012
Idioma original: gallego
Duración: 92'

Apuntamentos para un filme
Dirección: Margarita Ledo Andión
Año: 2012
Idioma original: gallego
Duración: 48'

 

Més informació:

A Cicatriz Branca

Margarita Ledo