Genocidio de Periodistas en México

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

 

zoila-marquez-4

Foto de Reporteros Sin Fronteras, Zoila Edith Marquez

La Comisión sobre la Violencia contra Mujeres Periodistas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género así como La Independent, Agencia de Noticias con Visión de Género (Cataluña), exigimos que aparezca "ya", la periodista Zoila Edith Marquez Chiu, reportera, de Zacatecas (México), que está desaparecida desde el 7 de diciembre, así como el cese del acoso a la revista Contralínea y a todos los medios mexicanos que se encuentren en esta situación.

Reproducimos a continuación la carta de la Lic. Martha Olivia López, Directora de la Casa de los Derechos de Periodistas de México

 

Periodistas exigido localizar a la periodista Zoila Márquez y CESE al acoso a la revista Contralínea

En México, periodistas, como el resto de la sociedad se han acostumbrado a oír, ver y leer que el número de agravios a personas trabajadoras de medios de comunicación van en aumento día tras día, tanto en la ciudad de Mèxico, como en las demás entidades federativas, sostuvo la directora Ejecutiva de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., Martha Olivia López Medellín, al participar en un acto conmemorativo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos frente al monumento al periodista Francisco Zarco, en la capital del país.

La ceremonia fue convocada por gremios como el Sitrajor (Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada) y asistieron Juan Carlos Miranda y Erika Duarte; del SUTNOTIMEX, el secretario general Juan Carlos Villarruel; del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Fernando Olivas; de la Delegación D-III-57 de Radio Educación, el secretario general, Eduardo Cervantes Monroy, TV UNAM; Alejandro Medina y Alejandro Meléndez del grupo #FotoReporterosMx, Casa de los Derechos de Periodistas y medios de comunicación como la Revista Contralìnea.

Representantes de las y los convocantes exigieron la localización de la reportera Zoila Edith Márquez Chiu, desaparecida el pasado fin de semana en el estado de Zacatecas, así como el cese al acoso sistemático en contra de la Revista Contralínea y sus trabajadores, que dirige el periodista Miguel Badillo Cruz.

López Medellín, advirtió que las y los periodistas de México, "ya perdimos la capacidad de asombro ante los asesinatos, desapariciones, lesiones o amenazas de muerte en contra de colegas. En el mejor de los casos nos lamentamos y agregamos un dígito más a la cifra negra y seguimos nuestra carrera por informar a la sociedad".

En la conmemoración de la Resolución 217-A-III de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 10 de diciembre de 1948, mencionó al Artículo 19 que señala: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

De acuerdo a un monitoreo de medios realizado por la Casa de los Derechos de Periodistas, el número de hechos en que fueron agredidas personas trabajadoras de medios de comunicación del mes de enero al de noviembre de 2013 fueron 124; en cada uno de estos actos, recibieron agravios una o más personas trabajadoras de medios de comunicación o personas en su ejercicio de la libertad de expresión, superando las 300.

Las entidades que encabezan la lista son Veracruz, Distrito Federal y Oaxaca. Del mes de marzo a noviembre de 2013 seis hombres periodistas han sido asesinados en los estados de Chihuahua, Puebla, Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca y Sonora. Los fallecidos son: Jaime Guadalupe González Domínguez fue asesinado el 3 de marzo en Chihuahua; Alonso de la Colina Noriega, asesinado el 14 de abril de 2013 en el estado de Puebla; Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, el 24 de abril fue asesinado en el estado de Coahuila; Mario Ricardo Chávez Jorge, reportero del periódico El Ciudadano del estado de Tamaulipas. Su cadáver fue encontrado el 26 de junio en un ejido de Raynosa; Alberto López Bello, fue encontrado muerto el 17 de julio en una colonia de la zona poniente de la ciudad de Oaxaca y Alberto Angulo Gerardo, fue asesinado a balazos el 6 de noviembre en el estado de Sinaloa.

Otra página de la impunidad contiene los casos de tres trabajadores y una trabajadora de medios de comunicación desaparecidos durante el 2013: El 23 de enero fue reportado como desaparecido Sergio Landa en el estado de Veracruz, donde trabajaba en el Diario Cardel. Despareció después de su primer día de trabajo, luego de un mes de haber estado secuestrado.

Juan José García, desapareció en el estado de Chihuahua el 26 de marzo. Se desempeña como técnico de la empresa Televisa. Fue privado de su libertad por integrantes de un grupo armado en la puerta de su centro de trabajo.

Gerardo Padilla Blanquet, desapareció el 30 de abril en Saltillo, Coahuila. Al momento de su desaparición se desempeñaba como Director Administrativo del Grupo Radiofónico Radio Grande de Coahuila y conductor de noticias en el programa Vivo Radio y Televisión.

A esta lista hay que agregar el nombre de la compañera Zoila Edith Márquez Chiu, desparecida el pasado fin de semana en el estado de Zacatecas.