Catalunya:11 de Septiembre y la Vía Catalana.Tramo 0

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales


"Reseguir el país con una cadena humana para convertir en realidad el anhelo mayoritario de las catalanas y los catalanes, convertirse en un nuevo Estado de Europa" es el gran acto masivo que ha organizado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para este 11 de septiembre de 2013.

 

VIA CATALANA


La ANC ha abierto en su web la posibilidad de hacer  la inscripción tramo 0 a aquellas personas que ya no pueden apuntarse al lugar donde querían hacer la cadena.

"El mundo tiene que volver a mirar hacia Cataluña para que vea cuál es la voluntad mayoritaria y democrática del pueblo catalán y, al mismo tiempo, reforzar el proceso que debe permitir a los catalanes y a las catalanas de lograr la libertad no más tarde del 2014. Ahora es el tiempo de la Vía Catalana "afirma lal ANC en la web destinada a la organización de la cadena humana que traviesa Cataluña de Norte a Sur, y aún más ..., este 11 de septiembre las 17:14.

Carme Forcadell - que a fecha 10 de septiembre ha explicado en Els matins de TV3, que hay más de 600 periodistas con acreditación para cubrir la cadena humana, a 11 de Septiembre ya son más de un millar-ha señalado la importancia de darle una dimensión internacional a la Vía Catalana.

Para la ANC, dice Forcadell, el objetivo es la independencia pero el primer paso es la consulta con una pregunta clara de SI o NO se quiere un Estado propio y soberano. Y debe ser el 2014, de ninguna manera el "mientras tanto" puede durar hasta 2016. A partir del día 12 y en las próximas semanas la ANC espera el gesto de convocatoria de la Consulta por parte del Govern de la Generalitat.


 

Torxes_ANC_10_setembre_A.S 

Marxa de Antorxas 10 de septiembre en Barcelona. Fotografia d'Andreu Solsona

Torxes_ANC_10_SETEMBRE

Marxa de Antorxas 10 de septiembre en Barcelona. Fotografia d'Amada Santos

 

La web de la Vía Catalana tiene enlaces con materiales de las experiencias en Estonia, Letonia y Lituania, cuando el 23 de agosto de 1989 su ciudadanía hizo la Vía Báltica enlazando con una cadena humana sus tres capitales para reivindicar la independencia. La cadena representó una gran movilización y obtuvo mucha repercusión internacional. La Independencia fue conseguida la primavera siguiente..

 

 

*En el web Vía Catalana se pueden seguir las últimas actualizaciones y comprobar el grosor de gente que hay apuntada a cada tramo