10º aniversario del 22@Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Ciencia y Tecnologia


La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, ejecutiva de la ciencia y gestora eficaz, ha cerrado el acto.

 

iniciGarmendia

 

La transformación de lo que se llamaba el Manchester catalán empezó hace 10 años con el proyecto 22@Barcelona. El objetivo del proyecto era transformar un espacio industrial en un modelo de espacio de innovación y cultura del conocimiento.

 

 

El objetivo previsto se está llevando a cabo satisfactoriamente* disponiendo de 145.000 m2 de nuevos equipamientos, 114.000 m2 de nuevas zonas verdes, 4.000 nuevas viviendas sociales y 1.502 empresas ya instaladas.Los cuatro presidentes que ha tenido el distrito del 22@ hasta hoy le han dado impulsos desde diferentes vertientes:Joan Clos, iniciador del proyecto, que en un video visualizado durante el acto, ha recordado que de un sitio decadente de 3 millones de m2 dedicados a la industria tradicional, ha pasado a ser un espacio de la industria del conocimiento donde están ubicadas 7.000 empresas con un total de  90.000 trabajadores. 


Joan Major, que le dio el impulso urbanístico, ha hecho hincapié, en otro de los vídeos mostrados,  en que de la industria tradicional se ha pasado a la nueva industria.  “En este mundo de globalización, donde hay más de dos mil millones de personas que van aumentando con el tiempo, esta palabra tendría que significar para nosotros que tenemos que cambiar”.


Miquel Barceló, promotor del los clusters, ha recordado que se analizó lo que ocurría en las ciudades puntera de finales del siglo XX y se dieron cuenta que se integraba el urbanismo con la nueva tecnología; la actividad productiva con la académica y de investigación. Así fue cómo en el distrito 22@ se asignaron a las áreas industriales nuevos objetivos. En ello estuvieron implicadas 226 empresas dedicadas a impulsar el proyecto. Según Barceló, transferir el nuevo conocimiento al mundo de la empresa, que es lo que está haciendo Barcelona Media, es el producto con más éxito.

 

Jordi William Carnes, 4º presidente del distrito, ha consolidado el 22@Barcelona y está exportando el proyecto al resto de la ciudad y a España.  “Se trabaja para que esta experiencia económica se pueda aplicar a nuevas zonas de la ciudad y a ciudades del resto de España”.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha agradecido a todos los que están o han estado implicados en este proyecto sus esfuerzos para llevarlo adelante, y ha recordado que hace 150 años el plan de Indefons Cerdà expandió Barcelona desde la Ciudadela al Besos, transformándola en la Barcelona moderna.

“Barcelona se repiensa y se reinventa, se piensa y se transforma. En las viejas fábricas se ponen nuevos contenidos y este proyecto se puede expandir a nuevos espacios:  Zona Franca, más allá de Collcerola…, hay que generar múltiples de 22@.” 


 


La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendía,  que  hasta antes de su toma de posesión en el Ministerio fue empresaria en el campo de la biotecnología, y combinaba el mundo de la investigación con el del negocio, es una ejecutiva de la ciencia, una eficaz gestora, como se demostró en 2001 ayudando a levantar el grupo Genetrix (nacido bajo el paraguas del Centro de Biología Molecular del CSIC), que ha generado diferentes empresas biotecnológicas, como Cellerix, que lidera el desarrollo de células madre adultas derivadas del tejido adiposo. Garmendía es una mujer acostumbrada a estar en consejos administrativos de empresas biomédicas y en comités ejecutivos. Dada su experiencia empresarial ha podido apreciar en su justa medida el esfuerzo que se ha llevado a cabo hasta hoy en el distrito 22@Bacelona. 


La ministra ha cerrado el acto diciendo que Barcelona se sitúa, con proyectos como el 22@, en la vanguardia del camino social. Ha recordado que el día 20 se concedió a Barcelona el distintivo de “Ciudad de Ciencia y la Innovación”, distintivo que reconoce el importante esfuerzo y compromiso de las ciudades galardonadas con la I+D+i. Durante tres años formará parte de la Red Impulso y contará con una serie de beneficios en el marco de las políticas de la I+D+i. Estos tres años son renovables en función de las actuaciones de la ciudad en este periodo. Ha dicho que  “con el compromiso del alcalde espera que Barcelona conseguirá mantener durante muchos años esta distinción”.

 

Durante el acto se ha presentado el nuevo logo del distrito 22@ y las autoridades asistentes han apagado las dos velas que indicaban los 10 años transcurridos desde el comienzo del proyecto. El pastel estaba formado por múltiples platitos con un trozo de pastel formando el signo de 22@.