Carmin, ONG contra la Mutilación Genital Femenina

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Salud sexual y reproductiva

 

La escritora Carmen Robles como  presidenta de CARMIN  está desarrollando una campaña  para  conseguir acabar con la MGF (Mutilación Genital Femenina), que sigue siendo una práctica normal en la mayoría de países africanos. Y por esta razón ofreció una conferencia en Barcelona y anuncia otra para el 8 de febrero.

En la conferencia realizada el martes 29 de gener, en la Sala Mediàtica de Barcelona, Robles, además de exponer un problema que continúa siendo muy grave: la Mutilación Genital Femenina. Explicó los diferentes tipos de ablación practicada en diversos países y sus consecuencias, tanto emocionales como físicas, sexuales y sanitarias, así como el efecto que produce en niñas a las que sus padres han evitado esta práctica, en relación con sus congéneres que han sido mutiladas.  «hay que hacer un seguimiento porque hay un gran peligro de que se sientan excluidas de su grupo de amigas, por lo que podrían escapar y buscar solución en cualquier lugar, lo cual pudiera llevarlas a un fatal desenlace o acarrearles terribles consecuencias en su futuro». También informó sobre el proyecto que la ONG CARMIN quiere poner en práctica: «Educar y proveer de medios para la subsistencia autosuficiente de las niñas y mujeres afectadas».

Se hace muy poco por erradicar esta lacra

Existen varias ONG y otros organismos internacionales que están trabajando sobre el tema, pero han fracasado en su intento de erradicar esta lacra y el  problema sigue vigente: “Se continúa practicando la mutilación genital femenina, porque según la fundadora de  CARMIN,  para terminar con esta práctica que se viene transmitiendo de generación en generación, se han de explicar mucho mejor las consecuencias terribles, tanto a nivel sexual como, emocional y sanitarias  que sufren las mujeres, obligadas a tan terrible mutilación. Y sobre todo se ha de conseguir empoderar a las mujeres, sobre todo a las niñas, mediante una educación que les facilite un futuro mejor».

Precisamente CARMIN es una ONG que trabaja para prevenir la mutilación genital femenina a través de la educación y el empoderamiento de las niñas para que sean autosuficientes en el entorno donde se desenvuelven. Robles Conoció la ablación de clítoris mientras colaboraba en la construcción de un colegio en Kenia y  desde ese momento decidió que contribuiría a la prevención de esa barbarie. Por esta razón parte de los ingresos de sus libros se destinan a esta causa. Al principio colaboraba con una ONG, pero hace ya 3 años fundó CARMIN, de la cual es presidenta. También es secretaria de la organización internacional ICS-MGF, y está integrada en el grupo  de empresarias, l'ACE & E, de la que es Presidenta. Precisamente uno de los libros que está preparando esta prestigiosa escritora se refiere a las historias que hay detrás de esta ONG. Mientras, realiza conferencias sobre este tema por todas partes.  También es secretaria de la organización internacional EQUIS-MGF, está integrada en el grupo de empresarias,  la ACE&E y en la Comissió de Dones a l’espai públic de la Fundació Trias Fargas.  En el 2010 recibió el galardón The African Europe Multiple Yearly Awards, que le ha dado fuerzas para continuar con lo que ella considera su principal  misión.

La próxima conferencia será el día 8 de febrero, en el Palau Alós, y se expondrán las consecuencias de la MGF, sanitarias, emocionales y sexuales que la mutilación produce, además de la postura de la religión ante la misma. Con La participación de profesionales de cada uno de los temas tratados.

Entre los ponentes se encuentran,  Cherif Sansidine Aïdara, que hablará de la religión y la MGF,  Carmen Robles, sobre las Consecuencias sexuales,  Mercè Salomó sobre las  emocionales, y el doctor  A. Rope, de las de las sanitarias.

En este acto Robles espera que se aclare y se debatan entre el público asistente, las siguientes preguntas: ¿Por qué la religión obliga a practicar la MGF?, ¿Cómo afecta sexualmente la MGF a las mujeres que la han sufrido? ¿Y los hombres, sufren también sus consecuencias?, ¿Cómo se siente una mujer mutilada? Y sobre… ¿cuáles son los problemas sanitarios derivados?

[+sobre sobre la  MGF a Medicus Mundi]

*Viernes  8 de febrero,  18:30h  Palau Alós / Sant Pere Més Baix, 55 / Barcelona