Carme Forcadell: "El independentismo es transversal"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

carme_f

"El error que se comete, interesado, es creer que el camino hacia la independencia pertenece a un único partido"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana considera que tras las elecciones del 25N se mantienen las condiciones para convocar un referéndum hacia la autodeterminación según la radiografía del Parlamento de Cataluña salida de las elecciones.

En declaraciones a La Independent, Carme Forcadell, no ha querido pronunciarse sobre la negativa de ERC a formar un gobierno de coalición con CiU. Forcadell dice que "nuestra organización es transversal y no podemos pronunciarnos sobre temas internos de un partido, ya que nosotros tenemos gente de todos los partidos en la Asamblea, lo que queremos es un gobierno fuerte y estable".

Preguntada sobre el camino hacia una consulta sobre el Estado propio o la independencia, Forcadell no es pesimista: "En el Parlamento de Cataluña hay 74 diputados a favor de la independencia que no son pocos, y 87 que están a favor de hacer una consulta para el derecho a decidir. Más los 20 diputados del PSC que están de acuerdo en hacer una consulta con condiciones, aunque no han dicho cuáles. Sólo hay 28 diputados en contra, que son los del PP y Ciutadans".

Forcadell considera que antes de las elecciones se cayó en el error de considerar que para poder hacer el referéndum sobre el derecho a decidir era la mayoría absoluta de Artur Mas y CiU, como si el soberanismo perteneciera a un único partido, por esto dice que "el independentismo es transversal, no pertenece ni a la derecha ni a la izquierda, y si miramos el mapa de Catalunya tras las elecciones vemos que salvo la comarca del Bajo Llobregat todo lo demás está por el derecho a decidir. Es una estrategia interesada de España que dijo que el hecho de que CiU y Mas no hayan sacado la mayoría absoluta acaba con el derecho a decidir y el soberanismo al país".

Carme Forcadell ha dicho a La Independent que tienen intención de hablar con Artur Mas y también con el resto de partidos que firmaron el acuerdo en el Parlamento para convocar una consulta sobre el Estado propio o la independencia, tan pronto los partidos terminen de negociar sobre posibles pactos de estabilidad al gobierno.

Carme_f._e-noticies.es