Manifestación 28 DE SEPTIEMBRE en Barcelona. Día Internacional por la Despenalización del Aborto

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Salud sexual y reproductiva


El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, promovido por el V Encuentro Feminista Latinoamericana y del Caribe en 1990.

Los colectivos que trabajan conjuntamente en el espacio Coordinació28s han convocado una manifestación, el viernes 28 de septiembre en Barcelona bajo los lemas: NI UN PASO ATRÁS EN NUESTROS DERECHOS Y LIBERTAD; DERECHO A DECIDIR, y ABORTO LIBRE Y GRATUITO. La manifestación se ha convocado a las 19h ante la Delegación del Gobierno (Mallorca / Roger de Llúria).

En el comunicado de la convocatoria explican el porqué la celebración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto está tomando una mayor relevancia en todo el mundo: "En los últimos años se han endurecido los ataques al derecho de las mujeres a decidir a diferentes estados de Europa y en todo el mundo (penalización total en Andorra, Malta, Irlanda, Nicaragua, Chile, R. Dominicana y Paraguay-salvo en caso de peligro de la vida de la madre), además de un retroceso en las declaraciones de NNUU (Conferencia Internacional de El Cairo, 1994) ".

También explican la situación actual en el Estado español ante el anuncio del gobierno central de una reforma de la ley de interrupción del embarazo, inicialmente prevista para finales del 2012: "la campaña de e-cristians y el movimiento católico antielección, los juicios a profesionales y la criminalización de las mujeres, han aumentado la movilización del movimiento feminista por la exigencia del reconocimiento de la autonomía de las mujeres sobre el propio cuerpo, con la recuperación de las teorías y prácticas feministas de los años 80 por el derecho al aborto ".

Leed el comunicado de la coordinacio28s