Cuba: Dramaturgia en femenino

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Teatro - Artes Escénicas

Cuestionar desde las tablas los prejuicios que sustentan la subordinación femenina ha sido uno de los propósitos de Fátima Patterson, dramaturga y directora del grupo Macubá, radicado en Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros de la Habana.

Iniciación en Blanco y negro para mujeres sin color, su más reciente puesta en escena, actualmente en cartelera en la capital cubana, a propósito del festival Mayo Teatral, evidencia la mezcla de discriminaciones, violencias y rebeldías sobre las cuales se ha fundado la historia de las mujeres en el contexto del Caribe.

La obra, estrenada en julio de 2011 durante el Festival del Caribe, tuvo una presentación especial en el café teatro Macubá, sede del grupo, como colofón al curso "Género y desarrollo humano local para actores sociales de Santiago de Cuba y Guantánamo". Estuvo en escena del 17 al 21 de abril como parte de un programa de cooperación interuniversitaria entre las universidades de Oriente, La Habana y Sevilla, con la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.