Cuba: 18 de abril, SEGUNDA JORNADA CUBANA DE ESTUDIOS DE LAS MASCULINIDADES

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Identitats de gènere - Noves masculinitats

 

Atrévete a ser hombre el machismo mata”

Casa del Alba Cultural, Ciudad de La Habana, 18 de abril de 2012.FOROS Y PROGRAMA PRELIMINAR:
 
Foro 1- Deporte, violencia y masculinidades hegemónicas-Violencia masculina en la grada y el terreno de juego

Broncas, riñas en gradas y peñas deportivas de todas las regiones del país relacionadas con deportes como béisbol, baloncesto y fútbol. En el terreno deportistas, directores, técnicos y árbitros se agreden; salvo alguna excepción, todos son hombres…. ¿Por qué?-Deporte para hombres y mujeres: ¿Existe en equidad?Durante cualquier trasmisión deportiva de juegos centroamericanos, panamericanos y olímpicos, los cronistas de los medios de difusión describen a las deportistas mujeres como niñas, muchachitas y otros calificativos ajenos a la práctica deportiva, con una carga machista y patriarcal. Algunos deportes han llegado muy recientes para las mujeres cubanas como la lucha y la halterofilia después de ser practicados durante muchos años en otros lugares del mundo: ¿Quiénes deciden la equidad para las mujeres en el deporte?-Masculinidades y generación: ¿El béisbol Deporte Nacional para hombres?El béisbol, Deporte Nacional para los hombres en Cuba y que tiene una práctica desigual hacia las mujeres, le ha surgido un rival inesperado. El fútbol se ha convertido en el deporte favorito para la población de menores de 25 años, con una amplia participación de mujeres como atletas y aficionadas……… 
 
Foro 2-Música, estereotipos machistas y difusiones patriarcales

-¿Ritmos violentos o violencia machista en la música?Los ritmos musicales no provocan violencia si desde sus textos no se incitara. Censurar algún ritmo de preferencia de los jóvenes no es la solución a la violencia machista: ¿Cuál es la solución? - Videos clips en Cuba: entre la barbarie machista y la hegemonía patriarcal Mujeres semidesnudas moviendo su cuerpo con un falso erotismo; hombres llenos de joyas y móviles son ya frecuentes en el video clip cubano: ¿Se debe permitir en la Televisión Cubana la hegemonía de sexo? ¿La música y los videos clips es un terreno de nadie para la ideología patriarcal?-Difusión de la música en los medios: ¿Nos gustan los machos hegemónicos?Las orquestas, las bandas y los grupos liderados por hombres, muestran desde la música, los escenarios y las presentaciones, imágenes de hombres tocándose sus genitales y bailando de forma sexualmente machista. Los machos varones masculinos en la música son la representación del éxito: ¿Quiénes difunden y promueven esta imagen de los hombres?                                          

 

Programa preliminar:

10.00 am: Conferencia inaugural Estudios de las Masculinidades en Cuba: del activismo a la academia por el  Dr. Julio César González Pagés, Coordinador General del Foro de Masculinidades en Cuba y de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

10.30 am a 12.30 pm: Foro 1-Deporte, violencia y masculinidades hegemónicas

12.30 pm a 1.30 pm: ALMUERZO

1.30 pm a 3.30 pm: Foro 2-Música, estereotipos machistas y difusiones patriarcales

3.30 pm a 4.30 pm: Encuentro con la Plataforma de hombres cubanos por la NO violencia

Conclusiones Generales de la Segunda Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades

4.30 pm a 5.00 pm: Actuación especial de Rodrigo García, artista que lidera la campaña de Cultura de Paz de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM). El encuentro será por inscripción y cuenta con una capacidad límite. Previendo que serán muchas las personas interesadas que no podrán asistir, sea por la capacidad o el traslado, dentro y fuera de Cuba, se ha previsto trasmitir toda esta nueva jornada en directo por vía internet, a través de varios canales y sitios webs, los cuales serán anunciados oportunamente.

Para los foros on line también será necesario inscribirse por vía electrónica. 

Dr. Julio César González Pagés
Coordinador General
Segunda Jornada Cubana de Estudios  de las Masculinidades

Casa del Alba Cultural de la Habana, 18 de abril de 2012                                                                                                                              

Correo electrónico: Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la                                                                                                                                   Sitio web y blogs: www.redmasculinidades.com
                                                                                                                                                                   http://redmasculinidades.blogspot.com                                                                                                                                                                   http://masculinidadescuba.blogspot.com/
Ver en http://masculinidadescuba.blogspot.com/2012/04/segunda-jornada-cubana-de-estudios-de.html