JINHA, primera agencia de noticias de mujeres kurdas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Agencias

En la ciudad de Diyarbak?r al sudeste de Turquía (Norte de Kurdistán), y en una fecha tan emblemática como el 8 de marzo, nace JINHA (“Agencia de Noticias de la Mujer” en kurdo), la primera de ese país compuesta íntegramente por mujeres. A partir de este día Internacional de las Mujeres, JINHA difundirá noticias en turco, kurdo e inglés para garantizar amplitud sonora a sus criterios.  

JINHA se ha planteado como objetivo el cambiar el idioma dominante de los hombres en los medios de comunicación, reflejando la noticia desde la perspectiva de las mujeres. Para esto, cuenta hoy con un equipo de 12 profesionales de entre 23 y 35 años, y pretende abrir también sedes en ciudades como Estambul, Ankara, Izmir, Trabzon y Van, dando trabajo sólo a mujeres.  

Hangöl Özbat, directora de la agencia de noticias, señala: "Mientras trabajábamos para la prensa, durante mucho tiempo, nosotras, mujeres feministas, hemos tenido problemas con declaraciones sexistas”. Otra de las socias fundadoras, Hazar Peker, afirma que “nosotras, las mujeres periodistas de Diyarbak?r, cambiamos el lenguaje de los medios de comunicación. Después de nosotras, los medios del mundo no serán como antes”.  

Esta nueva empresa se suma en este país a las academias donde mujeres enseñan su lengua, sus danzas y comidas tradicionales, así como también a la construcción de cooperativas de trabajo y organizaciones que asisten a mujeres divorciadas, viudas, madres solteras, etc.

Enlace a la noticia