Isabel Franc y María Castrejón participan en las "I Jornades de Literatura Gai i Lèsbica" de ACEC en Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Literatura

Jornadas

 

Las escritoras Isabel Franc i María Castrejón han participado en las I Jornades de Literatura Gai i Lèsbica organizadas por ACEC (Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya) con el patrocinio de de la Fundación Arena y la colaboración de CEDRO, los díass 26 y 27 de enero de 2012 en el Ateneu Barcelonès, bajo la coordinación general de Alberto Mira.

ACEC-5         M.Castrejn

 Eduardo Mendicutti, Maria Cinta Montagut, Isabel Franc, Iñaki Echarte    /    María Castrejón

Las Jornadas se han centrado en el concepto de “literatura gay y lésbica” desde el punto de vista teórico y práctico. El primer día, la ensayista María Castrejón compartió mesa de debate con Rafael Mérida Jiménez, de la Universitat de Lleida, y con Alberto Mira, de la Oxford Brookes University, para hablar sobre la representación de la homosexualidad en la literatura. En su ponencia, titulada Del mar al coño: voces lésbicas en literatura, Castrejón hizo un recorrido por el vocabulario y los temas que diferencian a las escritoras que trataron la temática lésbica tras el franquismo y las que lo tratan actualmente. La mesa redonda fue moderada por Lluís Maria Todó.

En el segundo día se dio voz a diversos escritores y escritoras para que explicaran su relación con el concepto de “literatura gay y lésbica”. En esta ocasión, Isabel Franc compartió debate con Eduardo Mendicutti e Iñaki Echarte. Moderó la mesa Maria Cinta Montagut.

Isabel Franc aprovechó su intervención para mostrar su desacuerdo con el lenguaje sexista que la organización ha utilizado en la invitación de las Jornadas. Franc se declaró “cansada de ese masculino globalizador que excluye siempre a las mujeres” (el título de la mesa redonda en la que ella participaba era “Hablan los escritores”), y usó esa circunstancia como punto de partida de su aportación al debate. Cabe decir que el organizador de las Jornadas, Lluís Maria Todó, corrió a asumir toda la responsabilidad por el desliz en el texto de la invitación, que achacó a las prisas y a una tendencia inconsciente y generalizada a usar las formas masculinas del lenguaje. Franc recalcó que el colectivo homosexual no puede permitirse de ninguna manera el uso del genérico.


I.Franc

                                                                             Isabel Franc

Desde el enfoque humorístico y sarcástico que caracteriza su obra, Isabel Franc repasó la trayectoria de la literatura lésbica para demostrar que, históricamente, la cultura hecha por mujeres, y más especialmente la cultura lesbiana, ha sido silenciada y negada una y otra vez por el sistema patriarcal dominante. La autora confirmó que esa negación se extiende a la sexualidad femenina y al amor entre mujeres y sigue ocurriendo hoy en día, aunque quizá de manera velada.

Franc explicó que la literatura lésbica ha estado marcada desde siempre por la invisibilidad y la tragedia. Según la autora, esta invisibilidad queda demostrada por el hecho de que prácticamente no se conozca ningún tipo de producción literaria hecha por mujeres entre la poeta griega Safo de Lesbos (que murió hacia el año 580 a.n.e.) y el siglo XVIII.

La obra literaria de Isabel Franc, caracterizada por el humor y el desenfado aplicados al mundo lésbico, ha contribuido a eliminar el sentido trágico de la literatura lésbica, gracias en especial a la celebrada trilogía de Lola Van Guardia iniciada con el libro Con Pedigree, que en 2012 celebra su 15º aniversario con una edición especial. 

Escuchad en  InOutRadio la intervención íntegra de Isabel Franc en las I Jornades de Literatura Gai i Lèsbica de l’ACEC.