Octubre trans en Barcelona y Entrevista a Verónica Arauzo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

Más de 68 ciudades se movilizaron a nivel Internacional realizando acciones contra la patologización de las identidades transexuales. Las asociaciones se reunieron bajo el lema Stop Patologización STP 2010.

 

oc1


“ Los objetivos principales de la campaña son la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), según se anuncia en la página de la Campaña STP 2012.


En Barcelona también se realizaron acciones que tienen que ver con esta campaña y salió una manifestación que reunió centenares de personas el sábado 8 de octubre. La manifestación recorrió la ciudad desde la plaza Universidad hasta la plaza Sant Jaume. Finalmente frente al Ayuntamiento se leyó un manifiesto llamado: “La transfobia es otra violencia de género, contra la patologicación de nuestras identidades, la autogestión de los cuerpos y los deseos”.


En la manifestación se escucharon consignas como “aquí está la resistencia trans!”, o uno de los arengantes hacía una pregunta a través del megáfono: ¿Cuál es mi género?, el grupo de manifestantes contestaba: –¡El que me da la gana!.


oc2

En una de las pancartas se leía: “El género es mi lucha, Mi cuerpo el campo de Batalla”


Además de la Manifestación, se realizó en Barcelona varias actividades: el 11 de octubre un cine forum con la película Fake Orgasm; varias charlas como la que tuvo lugar el pasado viernes 14 de octubre sobre: “el trabajo sexual, Tejiendo alianzas en la reivindicación de los derechos de las trabajadoras sexuales”, Con la participación de Dolores Juliano, Montserrat Neira, Veronica Arauzo y la Asamblea Octubretransbcn.


La independent entrevistó a Verónica Arauzo – Trabajadora Sexual, luchadora por los derechos de las personas Transexuales.


En el manifiesto realizado por la Asamblea Octubre – trans- Barcelona, uno de los puntos que se mencionaba era que se defiende un sistema educativo que contenga una educación en género y sexualidad integral, feminista y plural. Nos gustaría saber desde tu punto de vista, cómo sería traducir este concepto a la educación actual.


Primero tendríamos que mirar la base del feminismo, condiciona a los géneros bajo un mismo plano, nosotros cuando hablamos de transfeminismo o feminismo. No hablamos de Feminismo en el cual supedita una posición superior a la mujer o al feminismo, posicionando a un nivel inferior al hombre, nosotros hablamos de igualdad, buscamos la base pura del feminismo. En feminismo en base pura, no habla de géneros, no habla de sexo, sino habla de mentes, habla de seres y los pone a todos en un mismo plano. Eso es la base en la que hablamos cuando decimos educación bajo la base del género, con el concepto puro de lo que era el feminismo, igualdad, pura y dura, sin mirar aspectos biológicos sexuales.


A mi uno de los aspectos que me parece digno analizar es cuando por ejemplo en la misma clase donde nos desarrollamos y nos educamos, como ellas son capaces de diferenciar cuando el plural es en conjunto o cuando el plural es únicamente masculino.


Eso es una capacidad que la mujer tiene ignata desde pequeña, dandóse cuenta desde muy pequeña cual es la misoginia verbal dominante, cuando se refieren a ella y cuando no se refieren a ella en el masculino plural. Esto es un aspecto que se debería trabajar desde la educación.


oc3

¿Cómo un medio de comunicación muestra fotos de trabajadoras sexuales? Concretamente en la conferencia se habló de una foto que salió en El Periódico donde aparecían trabajadoras sexuales en la Rambla de Cataluña


¿Cuál es el derecho que tienen los medios al posicionar el trabajo sexual dentro de un marco de ilegalidad? La prensa no tiene el derecho, pero lo utiliza al utilizar una imágen pública. Esto por ejemplo lo puedes ver en el hecho en el cuando hablamos de terrorismo, de drogas, de circunstancias que están penadas legalmente, la exposición pública de la cara es permisible legalmente, cosa en que en los momentos en que no esta penado socialmente o legislativamente el acto, siempre se trata de preservar la intimidad. Pero como la situación popular social es que la prostitución es negativa y el hecho de que la prostitución cohalimenta a la mafia, a la droga y la trata, el tráfico de personas, genera el hecho de que se permita y se acepte sacar públicamente la cara de una persona, cosa que antes era impensable y era prohibido. Durante una época era prohibido sacar la cara de una prostituta. Salía la prostituta pero con la cara tapada, esto fue anterior de la ley cívica en diciembre de 1995.


En la conferencia tambien se mencionó de que muchas mujeres inmigrantes trabajadoras sexuales cambiaron de lugar de residencia, se movieron hacia  otros lugares de Europa al cambio de algunas leyes, ¿podrías explicarnos esta situación?.


Ahora la mayor población flotante es legal porque la mayoría proviene de los países del este. Pero: Qué ha pasado que las leyes en las cuales se legalizó el trabajo sexual? También se instauró una fecha para permitir que estos países que fueron de los últimos en entrar en el tratado Schengen, pudieran entrar dentro del trabajo sexual, dado que vienen de países donde hay una gran afluencia del tráfico de personas y donde los derechos sociales no son tan claros. En este sentido, muchos de estos países de la comunidad económica europea, donde está legalizado el trabajo, no permiten a las trabajadoras de los países del este ejercer libremente como, por ejemplo, yo como española puedo hacer. Suiza, por ejemplo está bloqueadísimo en ese aspecto. No permite a las trabajadoras del este en gran masa entrar. ¿Qué ha pasado? Que todas las compañeras o compañeros trabajadores del sexo que no han podido legalizar su situación dentro de ciertos países porque solamente puedes trabajar en los países legales, es decir, si eres Europea. En cambio, si no eres Europeam no puedes trabajar ¿Qué ha pasado? Que la gente que no tenía su situación legalizada han inmigrado a los países donde no está regularizado. Visualmente se ha incrementado el número de trabajadoras a nivel social, lo cual en general ha fomentado el rechazo... Pero la mayoría de trabajadoras que se ven son legales.


oc4

 

¿Cómo te sientes en un país donde el trabajo sexual es legal ante otro que es ilegal? ¿cómo lo sientes tu en cuanto a la percepción?


En cuanto a la percepción es totalmente maravilloso darte cuenta de que tu trabajo es digno, de que está reconocido socialmente, de que la gente se indigna por muchas expresiones que nosotros tenemos aquí. Aquí por ejemplo se dice: “Ay.. Soy puta”. En los países en que está legalizado, tu dices: 'Soy puta", la gente te corrige,"- no, no, no, es un trabajo-".


El hecho de dignificar, de aceptar que el trabajo sexual como tal, rompe muchos esquemas, dignifica mogollón. A mi me ha ayudado en mi discurso social y me ha abierto muchas expectativas sobre el trabajo que desde España únicamente no podría darme cuenta. He tenido que salir de España para cambiar mi discurso y comprenderlo. Y por eso también, tal y como está España, y con la realidad que tiene España, estoy totalmente en contra de una regularización que no sea por la trabajadora independiente o la cooperativa, cosa que es muy difícil dado que este país ya hace muchos años que tiene la Asociación de empresarios de Locales de Alterne Anela, y que tienen una estructura muy bestia y no estamos tan organizadas como ellos, así que a la hora de organizar con el Gobierno. Es decir, tienen una estructura que está negociada que ya está hecha, junto con una que no tiene voz casi. Entonces a parte de toda la corrupción que este país tiene, creo que la solución es que se mantenga como está.


Más información